Tuesday, March 7, 2017

AUMENTA EL NÚMERO DE DETENCIONES POLÍTICAS EN CUBA: 482

COMISION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL
Activistas de UNPACU en el funeral de Hamel Santiago Maz Hernández

CUBA: ALGUNOS ACTOS DE REPRESION POLITICA EN EL MES DE FEBRERO DE 2017
La Habana, 7 de marzo, 2017
A lo largo del pasado mes de febrero de 2017, la CCDHRN verificó por lo menos 482 detenciones arbitrarias de pacíficos disidentes en Cuba, cifra ligeramente superior a la registrada en enero pasado.
Nuestra Comisión también documentó 16 casos de agresiones físicas y 18 de hostigamiento, por parte de la policía política secreta y agentes parapoliciales, de los cuales también fueron víctimas pacíficos opositores.
Dado el carácter cerrado del régimen que impera en Cuba desde hace casi 60 años (para ser más exactos, algo más de 59) es imposible registrar las miles de violaciones de derechos fundamentales que ocurren en Cuba cada mes.
De nuevo, las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron las organizaciones más reprimidas: Las primeras han acumulado 90 fines de semana sometidas a vejámenes y otros abusos de forma sucesiva, al tiempo que 54 miembros de la UNPACU son prisioneros políticos, la mayor parte de los cuales permanecen encarcelados sin cargos formales o pendientes de juicio.
El 24 de febrero de 2017 en la gran prisión de La Habana, conocida como Combinado del Este, murió el prisionero político Hamel Santiago Maz Hernández, miembro de UNPACU, quien languidecía en prisión desde el 3 de junio de 2016, es decir más de 8 meses sin ser sometido a una de esas farsas judiciales que el régimen de los Castro llama “juicios”. Maz Hernández estaba acusado de “desacato” (falta de respeto a cualquier funcionario del gobierno).
Han sido miles los casos de cubanos muertos bajo custodia gubernamental y toda la responsabilidad moral y jurídica recae sobre la cúpula gobernante.

No comments:

Post a Comment