Friday, March 3, 2017

ACTIVISTAS PRESOS DE UNPACU SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE PORQUE TEMEN SER ENVENENADOS

Activistas de UNPACU en prisión se niegan a comer por "temor a morir envenenados"


Activistas de UNPACU en el funeral de Hamell Santiago Maz Hernández.
Activistas de UNPACU en el funeral de Hamell Santiago Maz Hernández.
Martinoticias
3 de marzo, 2017
Tras la muerte en prisión del activista de UNPACU Hamell Santiago Maz Hernández, otros 5 miembros de esa organización encarcelados en el Combinado del Este se declaran en huelga de hambre.
Activistas de la Unión Patriótica de Cuba encarcelados en el Combinado del Este en La Habana se declararon en huelga de hambre tras la muerte en esa prisión, el 25 de febrero, del prisionero político Hamell Santiago Maz Hernández.
Ismael Boris Reñi, Alberto Valle, Yosvani Sánchez Valenciano, Ihosvani Martínez Lemus y Alexander Alain Rodríguez tomaron la decisión de "dejar de comer, porque temen ser envenenados”, aseguró en declaraciones a Cuba al Día, Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en La Habana.
La información trascendió luego de que la esposa de Yosvani Sánchez Valenciano lo visitara y él le diera detalles, agregó el coordinador de la UNPACU.
"Estamos preocupados porque las condiciones higiénicas en las prisiones son cada vez peores, los presos están expuestos a adquirir enfermedades a través del agua y los alimentos", recordó Báez quien mantiene comunicación constante con los encarcelados de esa organización y sus familiares.
Pero a esa preocupación de los activistas se suma la de la integridad física de los huelguistas, porque "una vez los reos inician una huelga de hambre los aíslan, y la familia pierde todo tipo de contacto con ellos", dijo Báez.
"Se hace difícil saber lo que ocurre con ellos, y tememos que tomen represalias, como ya han hecho en otras ocasiones con otros”, destacó Lisandra Robert, encargada en UNPACU de la atención a presos políticos.

UNPACU investigará muerte de activista

Tras el fallecimiento de Maz Hernández, las autoridades penitenciarias le informaron a la esposa que la causa de la muerte fue un infarto. Su esposa lo había visto cuatro días antes de la muerte en el Combinado del Este y supo que tenía infección en los riñones, estaba muy delgado y apenas podía caminar.
Dijo que él nunca había padecido de los riñones y achacó los problemas de salud a las terribles condiciones sanitarias del Combinado, donde "ni agua se puede tomar”.
Los cinco huelguistas “sospechan que el régimen le provocó la muerte a Maz Hernández”, explicó a Martí Noticias Yriade Hernández, del Consejo de coordinadores de la UNPACU.
Directivos de la UNPACU anunciaron que realizarán investigaciones al respecto.
La opositora UNPACU viene denunciando las condiciones infrahumanas, las golpizas, torturas, y otros tratos crueles y degradantes que afectan la dignidad, la salud y hasta la vida de los presos políticos cubanos.
Un comunicado de la UNPACU recuerda que Maz Hernández fue detenido junto al también activista de la UNPACU Alberto Valles Pérez, el 3 de junio de 2016, acusado de un falso delito de desacato, y confinado en la cárcel sin realizarle juicio.
Maz Hernández formaba parte del grupo de los 55 prisioneros políticos de UNPACU que actualmente permanecen detenidos en cárceles de las 5 provincias orientales, y en Camagüey, La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, advirtió el comunicado.
(Con información de Cuba al Día, y de la periodista Ivette Pacheco)

No comments:

Post a Comment