Tuesday, February 28, 2017

TROMPETISTA ARTURO SALDOVAL RESPONDE CON GRACIA, PREGUNTAS SOBRE POLÍTICA


Arturo Sandoval evade con humor preguntas sobre Trump y Cuba: 'yo lo veo con un pelo muy bonito'

Agencias | Moscú | 28 de Febrero de 2017
El aclamado trompetista cubano Arturo Sandoval se multiplicó este lunes sobre el escenario en su triunfal regreso a Moscú demostrando su versatilidad, sentido del humor y que no tiene pelos en la lengua cuando se trata de hablar de política.
Sandoval, que había destacado en declaraciones a EFE minutos antes de la actuación que el público ruso es "muy entendido" y vive "intensamente" la música, encandiló desde el minuto uno a los asistentes al Teatro Estrada en compañía de otros cinco músicos.
Incansable a sus 67 años, tocó la trompeta, el teclado, las percusiones, los timbales e hizo las delicias de los moscovitas con sus "solos vocales", imitando los más diversos instrumentos musicales, al más puro estilo jazz.
En una actuación para el recuerdo, descendió al patio de butacas y departió animadamente con los incrédulos espectadores moscovitas, poco acostumbrados a esa clase de comportamiento, haciéndoles toda clase de bromas y chistes.
Sandoval aterrizó en la capital rusa de la mano de RAM-MUSIC en el marco de una gira de tres semanas que le llevó a San Petersburgo y Sochi, pero también a Ucrania y Polonia, y que tendrá como próxima parada y posta a Indonesia.
Recordó que pisó por vez primera la antigua Unión Soviética en los años setenta y que ha vuelto en "numerosas" ocasiones, ya que el público ruso es "muy cariñoso", por lo que hoy decidió premiarlo con su particular versión de la legendaria "Noches de Moscú".
"Estoy metido en un proyecto que, sin lugar a dudas, yo diría que es uno de los más importantes de mi vida. Es la primera vez que hago un álbum de duetos con cantantes. Tengo un grupo de doce artistas invitados de primerísima línea, han respondido todos", relató a EFE en su camerino poco antes de saltar al escenario.
Mencionó entre los invitados, además de a estrellas del jazz, a Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Stevie Wonder y el recientemente fallecido Al Jarreau, del que dijo que era "un gran amigo" suyo.
Declaraciones políticas entre bromas
El músico cubano nacionalizado estadounidense se mostró huidizo cuando se le preguntó por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidido a dar marcha atrás al deshielo con Cuba, pero no con respecto a su predecesor en la Casa Blanca.
"Yo lo veo con un pelo muy bonito, su peinado muy elegante, y el color de pelo. Yo soy un fiel amante y admirador de la democracia y sobre todo de la libertad, y eso es lo más lindo que tiene Estados Unidos", respondió.
Recordó que en Estados Unidos, a diferencia de la Isla, "todo el mundo se puede expresar" en plena libertad, "sin miedo a ningún tipo de reprimenda".
"Y yo puedo hablar de eso, porque viví los primeros cuarenta años de mi vida en Cuba. Desde que vivo en absoluta libertad disfruto muchísimo que puedo decir lo que me da la real gana. Y eso es lo que más admiro de Estados Unidos", subrayó.
Y aseguró que "el poder y las leyes de Estados Unidos no las va a cambiar Trump", ya que en Estados Unidos "ningún individuo puede hacer cambios radicales".
Recordó que, contra lo que dice la "propaganda de izquierdas", el expresidente de Estados Unidos Barack Obama no logró "absolutamente nada" respecto a Cuba.
"Obama, con su buenísima intención, no logró absolutamente nada. La gente está muy confundida (...) sobre que se lograron cosas importantísimas. Eso es, en buen castellano, pura mierda, eso es mentira", comentó.
Insistió en que "la represión en Cuba después de todos esos movimientos de Obama sigue igual o peor. Yo tuve la oportunidad de decirle a Obama, antes de que hiciera eso, cuando me colgó la medalla presidencial de la libertad".
"Le aseguro que la respuesta de la dictadura cubana a su propuesta va a ser horrible", le advirtió.
"Nadie lo fue a recibir, eso es una falta de respeto garrafal. Tenía que haber ido Raúl Castro. La respuesta de la dictadura cubana siempre ha sido la misma, por eso me indigna que los medios de comunicación confundan a las personas", apuntó.
Sandoval, considerado uno de los más grandes trompetistas de la historia, ha ganado a lo largo de su carrera diez Grammy, seis Billboard y un Emmy, entre otros muchos galardones.

No comments:

Post a Comment