Saturday, February 11, 2017

REPRESION Y JUICIOS EN CUBA


Eduardo Cardet sigue en prisión a la espera del día del juicio

DDC | Holguín | 10 de Febrero de 2017
Yaimaris Vecino, esposa de Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció este jueves que su vivienda fue apedreada la noche del miércoles y manifestó sus faltas de esperanzas de que dejen a Cardet esperar el juicio en libertad.
"Ayer (el miércoles) fuimos a la prisión a visitarlo. Por la noche, cuando ya estábamos descansando y como ha ocurrido otras veces, nos apedrearon la casa", dijo a DIARIO DE CUBA.
"En cuanto al caso de Cardet, no hay nada todavía, no se pronuncian sobre si le van a cambiar la medida cautelar antes del juicio", lamentó.
Vecino hacía referencia a la solicitud presentada por el abogado del opositor para que esperara el inicio del proceso judicial en libertad.
"Ya deberían haberse pronunciado, por el término de los días que está estipulado por la ley. Ya no sabemos ni qué pensar, no nos explicamos por qué tanta desidia contra él si en realidad no ha hecho nada", añadió.
"Los testigos de la defensa no han sido citados oficialmente al juicio. Hasta el momento se sabe que el juicio podría celebrarse entre el 20 y el 22 de febrero", confirmó.
"Estamos esperando también que nos tomen declaración, tampoco lo han hecho. Yo pienso que para procesar el recurso presentado por el abogado debían al menos haber tomado declaraciones a los testigos", consideró.
Con tal panorama, Vecino no es muy optimista sobre una respuesta positiva para el cambio de medida solicitado para Cardet. "No pienso que vayan a cambiarla, me temo que no", señaló.
El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa en Velasco, Holguín, el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.
Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.
El régimen pide "tres años de privación de libertad" para el opositor por un "delito de atentado" que su esposa califica de "fabricado".
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró "prisionero de conciencia".

El régimen pide dos y cinco años de cárcel para una pareja de activistas de la Mesa de Diálogo de la Juventud


José Rolando Casares Soto. (MDJC)
Los integrantes de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC) José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Serrano comparecerán el próximo 15 de febrero ante el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, que podría condenarlos a cinco y dos años de cárcel, respectivamente, informa a DIARIO DE CUBA la secretaria general de esta organización, la psicóloga Kirenia Núñez Pérez.
La Seguridad del Estado acusa a Casares Soto de los supuestos delitos de "atentado" y "ultraje sexual". El miembro de la mesa directiva del MDJC fue detenido en agosto del pasado año cuando se dirigía a la capital a la presentación oficial de la campaña "Poder joven" que impulsa la organización. En esa ocasión, estuvo encarcelado varios días en San Juan y Martínez. De ahí provienen los delitos de los cuales lo acusan las autoridades.
"En la estación policial lo obligaron a quitarse la ropa y él se negó, por eso le han creado un supuesto 'ultraje sexual', además de acusarlo de atentado", dijo Núñez Pérez.
Acusar a opositores de delitos comunes es una práctica habitual de las autoridades cubanas. También adjudicarles la responsabilidad de los abusos cometidos contra ellos por agentes del régimen.
Yamilka Abascal Serrano, la esposa de Casares Soto se enteró de que tiene una causa pendiente en septiembre del pasado año, cuando las autoridades le impidieron viajar a Colombia.
"Le habían puesto esa causa porque había gritado en la estación policial consignas antigubernamentales para exigir la liberación de su esposo", explica la secretaria general de MDJC.
Al juicio —según Núñez Pérez— solo asistirán como testigos varios policías y agentes de la Seguridad del Estado, pues los acusados no tienen ningún testigo que declare a su favor.
La líder de la MDJC señala que, de ser condenados, "sería una gran injusticia", con el agravante de que Yamilka Abascal tiene siete meses y medio de embarazo, una niña de dos años y un varón de seis.
"La principal manera que hemos encontrado para denunciar esta situación han sido las redes sociales como Twitter y Facebook, pero es fundamental dar a conocer la situación de esta pareja que puede ser condenada solo por pedir elecciones libres y plurales para Cuba", señaló Núñez Pérez.
La Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana, surgida en 2014, tiene como objetivo fundamental incentivar el liderazgo entre los jóvenes y la defensa y promoción de los derechos humanos.

La Seguridad del Estado dice al Movimiento Dignidad que es un 'proyecto de terroristas'

DDC | Santiago de Cuba | 9 de Febrero de 2017La Seguridad del Estado ha negado la devolución de un teléfono celular y el carné de identidad a una activista del Movimiento Dignidad, al que un agente calificó de organización terrorista y prohibió a sus miembros salir a visitas o conectarse a internet sin permiso.
Yoanna Quesada Massabeaut explicó que ella y otra activista, Moraima Díaz Pérez, se dirigieron el miércoles hacia el sector de la PNR en el municipio santiaguero de Mella en busca de efectos personales que les retuvieron durante una visita el viernes a Yasmany Magaña Díaz, en prisión.
Magaña Díaz, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es esposo de Quesada e hijo de Díaz.
"Fuimos para ver si ya recogíamos el celular de Moraima y su carné de identidad que ellos (los oficiales) le quitaron durante la visita que el viernes le hizo a Yasmany", precisó.
"Allí el agente Dayron nos dijo que él no iba a entregar el celular porque este era para llamar al extranjero y dar noticias, que no íbamos a poder ir a conectarnos a internet si no le pedíamos permiso a ellos, porque nosotras estábamos en un proyecto de terroristas, así calificó al Movimiento Dignidad. Que mientras nosotros estuviéramos en esa posición no íbamos a poder realizar visitas. Nos amenazaron que si nos cogían en Santiago de Cuba ellos mismos se iban a hacer cargo de nosotros, porque ellos tenían la fuerza y el poder", dijo.
Quesada añadió que el padre de la activista de la organización Maidolis Oriol Perdomo "también fue citado por la Seguridad del Estado a una entrevista en la PNR" en el día de ayer miércoles.
Las mujeres del recién creado Movimiento Dignidad han sufrido desalojo, allanamientos en sus viviendas, detenciones, acoso y amenazas.
La organización reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

No comments:

Post a Comment