Thursday, February 2, 2017

PANAMÁ EXPULSA A CUBANOS HACIA COLOMBIA. LLEGARÁN MÉDICOS CUBANOS A USA. CUBANOS EN LA ISLA TRATAN DE SOBREVIVIR


Panamá expulsa hacia Colombia a emigrantes cubanos que estaban en huelga de hambre


Emigrantes cubanos en Sapzurro, Colombia. (DDC)
Militares panameños deportaron a Colombia el lunes por la noche a un grupo de emigrantes cubanos que se encontraban detenidos en la localidad de Laja Blanca, Darién. Seis de ellos se habían declarado en huelga de hambre dos días antes para exigir que les permitieran continuar camino hacia Estados Unidos. Algunos aseguraron ser integrantes de organizaciones opositoras en la Isla.
Andy Mora Garrote, uno de los participantes en la huelga, dijo que junto a otros emigrantes llegó en la madrugada de este 1 de febrero a Sapzurro, Colombia, después de atravesar durante horas las selvas fronterizas.
"Los militares panameños nos dejaron bien entrada la noche del 30 de enero en la selva", aseguró Mora. "En Laja Blanca fuimos maltratados con palos y con descargas eléctricas, no les importó que entre nosotros había mujeres embarazadas. Esa fue la respuesta de los militares cuando les dijimos que queríamos pedir asilo político en Panamá".
Según datos del inspector de Policía de Sapzurro, Colombia, José Escobar, entre el 26 y 29 de enero un total de 148 personas, todas de nacionalidad cubana, llegaron a esa localidad colombiana tras ser deportadas por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT). El 31 de enero, 42 permanecían en el pueblo.
"El  29 de enero llegó un grupo de 48. Venían en muy mal estado de salud, deshidratados, con los pies sangrando y enfermos. Algunos decidieron seguir para Turbo, otros no esperaron ni el amanecer, volvieron a coger la selva para regresar a Panamá", dijo Adriana López Molinar, de 52 años y conocida como "La Negra", quien ha sufrido el horror de la guerra interna en Colombia.
López Molinar añadió que los habitantes de Sapzurro han acogido a unos 40 cubanos en sus casas. "Son los que no tienen dinero para continuar o están muy enfermos", explicó.
La Negra es propietaria de un restaurante en la pequeña localidad de pescadores, lugar muy visitado por turistas. Esta mujer, que fue desplazada por la violencia en Colombia, ha dado cobijo en su pequeña vivienda a cinco emigrantes cubanos (cuatro hombres y una mujer).
"En la toma de Sapzurro por parte de las guerrillas de las FARC me tocó salir huyendo. Ese día destruyeron el comando de Policía, cuatro casas y mataron al comandante del puesto de Policía. Eso fue en 2001, yo me fui porque el pueblo quedó sin autoridad. Volví en 2004 cuando volvió la Policía. He sufrido lo que es ser extraño en otra tierra, sé por lo que ellos están pasando. Un plato de comida y techo no se le niega al necesitado", declaró.
"Pero los cubanos no quieren nada gratis, todos salen en las mañanas a buscar trabajo, por eso no se han convertido en una carga para nosotros", aseguró La Negra.
La ruta Trinidad y Tobago-Venezuela-Colombia
Yaelis Reinoso Izquierdo, de 29 años, forma parte del grupo de cubanos que está en Sapzurro. "Aunque no tenemos ropa, ni zapatos, todo lo perdimos en la selva, estamos bien. Gracias a los habitantes de Sapzurro, tenemos techo y comida. Acá todos nos han ayudado y la Policía nos ha tratado con respeto. Nos sentimos protegidos".
Reinoso Izquierdo llegó a Trinidad y Tobago a principios de enero de 2017. Desde Puerto España, viajó en una pequeña embarcación a puerto de Güira, Venezuela. Allí esperaron la noche del 4 de enero para abordar un autobús de pasajeros que en un viaje de dos días los llevaría hasta la localidad colombiana de Cúcuta.
Viajar desde Güira a Cúcuta suele costar 200 dólares, pero Reinoso Izquierdo dijo que tuvo que pagar 2.200 dólares.
"Nunca pensé que en el mundo hubiese gente tan perversa y más en Venezuela, que los cubanos consideramos un país hermano", se quejó.
"La guardia venezolana nos quitaba todo, ropa, dinero, celulares. Lo más duro, donde me sentí humillada a más no poder, fue en el trayecto de San Cristóbal, Venezuela, a Cúcuta, Colombia", relató. "Cuando caminábamos en medio de la selva, por la noche, nos topamos con la guardia venezolana. Ellos, tanto a hombres como a mujeres, nos hicieron desnudar; apuntando con las armas, nos ordenaron ponernos en cuclillas y pujar, para ver si llevábamos dinero en las partes íntimas. Cosa muy diferente ha sido Colombia, donde las autoridades nos han tratado bien, nos dan salvoconductos para poder continuar".
Turbo, punto de llegada y partida
En cuanto a Turbo, Colombia, el administrador del muelle El Waffe, Fabricio Marín, dijo que los registros oficiales indican que entre los días 29, 30 y 31 de enero un total de 25 cubanos han arribado a esa localidad.
"Llegan sin un dólar y con el salvoconducto vencido", explicó Marín. La mayoría "ha tomado de nuevo una embarcación para Capurganá, después de renovar su documento migratorio".

Primer grupo de médicos cubanos llegará a Miami tras la suspensión del programa Parole


Médicos cubanos varados en Colombia, protagonizaron varias protestas exigiendo visas para EEUU. Foto Cortesía Maikel Palacio.
Médicos cubanos varados en Colombia, protagonizaron varias protestas 
exigiendo visas para EEUU. Foto Cortesía Maikel Palacio.
Unos 20 llegarán a Miami el lunes próximo en vuelo directo desde Bogotá, serán los primeros luego que el Cuban Medical Professional Parole (CMPP) fuera suspendido por Obama el 12 de enero.
Se destraban los retrasos del programa del Cuban Medical Professional Parole (CMPP) y la alegría colma a un grupo de profesionales cubanos de la salud que ha permanecido en Colombia por más de cinco meses, luego de que recibiera el correspondiente visado para viajar a Estados Unidos.
El acuerdo que les permite llegar a EEUU por medio del CMPP fue aprobado por el expresidente estadounidense George Bush en agosto de 2006 y que descontinuó el exmandatario Barack Obama, el 12 de enero último.
“Somos unos 20 los que viajamos a Miami el lunes desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero”, comentó entusiasmado desde la capital colombiana a Martí Noticias Maikel Palacio, vocero de los galenos.
De acuerdo a estadísticas compiladas por los mismos cubanos, 53 de los colaboradores cubanos solicitaron visa a la legión diplomática de EE.UU. en Bogotá entre junio 2016 y septiembre de ese mismo año.
El programa confrontó retrasos importantes, además de negaciones rotundas y sin explicaciones, aseguran los afectados.
“Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días para que la embajada responda”, señaló Palacio que es licenciado en Educación y se acogió al programa por mediación de su esposa la odontóloga, Tahimí Rodríguez.
Los cubanos viajarán a Miami en un vuelo operado por la compañía Viva Colombia, que deberá despegar de Bogotá a las 10 am y arribar a Miami a las 2 de pm.
En la actualidad , desde julio 2016, 7 especialistas esperan respuesta de la embajada, 4, desde agosto 2016, 42, desde septiembre 2016 y 66, desde octubre pasado, según un cuadro estadístico enviado a Martí Noticias y elaborado por los profesionales cubanos.
El CMPP otorgaba visas a los médicos cubanos que abandonaban “misión internacionalista” en terceros países.
“Mi esposa, médico odontóloga había aplicado el 25 de agosto de 2016. Ya tenemos la visa, pero aún 318 de estos explotados permanecen a la espera del documento de viaje", dijo Palacio.
En un limbo han quedado 19 médicos y técnicos de la salud que estaban en tránsito el día que entró en vigor la nueva disposición.
“Ese grupo de futuro incierto está recibiendo un trato cuestionable, yo diría, maltratados. No les permiten ni acercarse a la embajada de Estados Unidos”, denunció el maestro convertido en portavoz del grupo.
En diferentes manifestaciones, los médicos recuerdan que al abandonar la misión (la mayoría trabajaron en Barrio Adentro, en Venzuela) expresan descontento con el sistema de gobierno en Cuba, aseguran que buscan libertad y advierten que, de regresar a la isla, serán objeto de represalias, entre ellas, la prohibición de ejercer y salir del país.
”Agradecemos las gestiones y el interés que tomó en el asunto el señor Julio César Alfonso, director del grupo sin fines de lucro, Solidaridad Sin Fronteras, que nos mantuvo informado desde el primerio momento y a los congresistas de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, que mediante voceros nos aseguraron que luchaban por el restablecimiento del programa”.
La exportación de profesionales de la salud a países del Tercer Mundo se ha convertido en uno de los principales rubros emisores de divisas para el régimen de Raúl Castro.
Solidaridad Sin Fronteras califica el cierre del CMPP a cargo de la Administración Obama, como un "triste acontecimiento" que afecta a “nuestros colegas cubanos que intentan escapar de la semi-esclavitud de las “Misiones Internacionalistas“.
“Nuestras oficinas en Miami contiuarán abiertas en horario habitual, ofreciendo todos los servicios correspondientes y brindando orientación y apoyo a todos nuestros colegas donde quiera que se encuentren y cualesquiera que sean las circunstancias”, sentencia Solidaridad Sin Fronteras en una nota colgada en su página web, a raíz del anuncio del 12 de enero.

EL DILEMA DEL CUBANO EN LA ISLA ES LA SOBREVIVENCIA

ICLEP-AMANECER HABANERO: Editorial: La economía en la familia cubana.
 Foto Cubanet
La Habana, 2 de febrero, 2017
Causa de profundos análisis, en la familia Cubana resulta siempre el tema financiero. Luego de las fiestas de final de año  toda la economía familiar se centró en poder sobrevivir los dias que nos llegan por delante En una economía donde los salarios están tan reprimidos y la mayoría de los medios de producción pertenecen y son administrados por el gobierno cubano el cubano rebusca para poder sobrevivir. El  gobierno emplea al cubano pero éste poco recibe a cambio.
La verdadera cifra se puede aproximar al 90%, puesto que el empleo en el sector privado consiste mayormente en unos 200.000 agricultores privados con pequeñas parcelas y unos 100.000 "cuentapropistas" o trabajadores independientes, según otras fuentes.Ya antes de la revolución, la renta per ca pita en paridad con el poder adquisitivo de los cubanos estaba por delante de varios países que tienen una renta superior en la actualidad. Luego de la revolución, la economía  de Cuba empeoró considerablemente y no regresó al nivel de 1958.
Hacia 1985 la renta per cápita estimada de Cuba superaba a la de otros países subdesarrollados de su entorno geográfico como Republica Dominicana, Haití, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Sin embargo, la crisis del periodo 1989-1993 le hizo perder posiciones. De hecho la economía cubana aun se está recuperando de una baja del producto interno bruto de al menos 35% entre los años 1989 y 1993, debido a la pérdida de los subsidios soviéticos. Con el objetivo de aliviar la crisis económica, en 1993 y 1994 el gobierno introdujo algunas reformas de orientación mercantilista, entre ellas la apertura al turismo, el permiso a la inversión extranjera, la legalización del dólar y la autorización al empleo por cuenta propia en casi 150 profesiones.
Estas medidas resultaron en un crecimiento económico moderado, si bien discreto. A fin de ofrecer empleo a aquellos trabajadores que fueron despedidos los llamados “excedentes”, debido a la crisis económica, y con el objetivo de suministrar servicios que el gobierno encontraba difícil ofrecer, así como para intentar convertir ciertas actividades del mercado negro en actividades legales, y, por lo tanto, controlables se dio el pase a los cuentapropistas. Hoy intensamente controlados por el Estado
El gobierno mantiene un fuerte control sobre el pequeño sector privado a travé s de la regulación y los impuestos. Por ejemplo, los propietarios de un pequeño restaurante privado no pueden proveer asientos a á de 50 personas y deben pagar impuestos del 25% sobre el salario pagado a los trabajadores contratados que no pueden ser más de cinco empleados
Las tasas mensuales se deben pagar sin consideración alguna a los ingresos, y hay inspecciones frecuentes donde se imponen multas elevadas cuando se viola cualquiera de las múltiples normas del empleo por cuenta propia.
La situación económica de Cuba se ve negativamente afectada por los elevados precios que tiene que pagar a la hora de adquirir financiación extranjera.
El gobierno cubano dejó de pagar la mayor parte de su deuda externa en 1986 y carece de acceso a los creditos de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, lo cual significa que La Habana depende fuertemente de préstamos de corto plazo para financiar sus importaciones, principalmente de alimentos y combustible.
Debido al pésimo crédito del país, la deuda de 11 mil millones de dólares en moneda dura y los riesgos asociados con las inversiones en Cuba, las tasas de interés han llegado, según ciertos informes, a niveles de hasta el 22%.

No comments:

Post a Comment