Thursday, February 23, 2017

ORLANDO ZAPATA TAMAYO, VIVO EN EL RECUERDO


 Fotografía de Orlando Zapata Tamayo en una vigilia en su honor realizada en La Habana/ febrero 23 de 2011.
Fotografía de Orlando Zapata Tamayo en una vigilia en su honor realizada en La Habana/ febrero 23 de 2011
Miami, 23 de febrero, 2017
Cada año la muerte del activista es recordada dentro y fuera de Cuba por sus compañeros de ideas.
El séptimo aniversario de la muerte del prisionero político cubano Orlando Zapata Tamayo, encarcelado en el 2003 como parte de la ola represiva conocida como la Primavera Negra, será recordado por activistas pro derechos humanos en Cuba y en Miami.
Zapata Tamayo murió el 23 de febrero de 2010 tras protagonizar una huelga de hambre de 86 días en protesta por sus condiciones de encarcelamiento y el respeto a los derechos carcelarios de los reclusos.
"Cada año que pasa el dolor es más grande para una madre, para una familia, siempre mi hijo está presente. Lo único que me queda es saber que sus hermanos siguen luchando por la libertad y la democracia del pueblo cubano", dijo su madre Reina Loina Tamayo

El disidente inició la huelga de hambre después de que el Gobierno se negara a aceptar sus demandas, entre ellas, el cese de las golpizas que propinan los oficiales de orden interior en cárceles cubanas, vestir ropa blanca (que distinguía su condición de preso político) y no el uniforme de recluso común y exigir que se mejoraran las condiciones carcelarias en todo el país.
Su muerte desató una campaña internacional que exigió la liberación de todos los presos políticos cubanos. Activistas, intelectuales, escritores, artistas, políticos cubanos y extranjeros apoyaron el reclamo “#OZT: Yo acuso al gobierno cubano”.
Cada año la muerte del activista, fallecido a los 42 años, es recordada dentro y fuera de Cuba por sus compañeros de ideas.

La memoria siempre

En la capital del exilio cubano una representación del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando ZapataTamayo, junto a ex presos políticos y organizaciones que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana, planean un acto en el Monumento a Tony Izquierdo, en la Calle 8 y 13 Avenida del SW, el jueves 23 de febrero a la 1:00 pm.
"En solidaridad con una conmemoración nacional de la muerte de Zapata que comandos y agrupaciones de la Resistencia llevarán a cabo en diferentes partes de Cuba, los integrantes de la representación participantes en el evento en Miami, cantarán el Himno de la Montaña del presidio político cubano, compuesto por Manuel Villanueva", indica un comunicado.
“Que el Himno de la Montaña se escuche este 23 de febrero en toda Cuba, alentando al pueblo oprimido y estremeciendo a sus verdugos”, dijo Jorge Luis García Pérez Antúnez, secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
La fecha servirá como recordatorio del preso político plantado cubano Mario Chanes de Armas y el asesinato en espacio aéreo internacional de los jóvenes voluntarios de Hermanos al Rescate.
[Con información de José Luis Ramos y comunicado del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando ZapataTamayo]

No comments:

Post a Comment