Thursday, February 9, 2017

LA HABANA CUMPLE AMENAZA E IMPONE PRECIOS A LOS "BOTEROS"


Según la nota en los medios estatales la medida adoptada “para felicidad de la población”

El Gobierno de La Haban ha puesto un precio máximo a los llamdos "boteros". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
El Gobierno de La Habana ha puesto un precio máximo a los llamados “boteros”. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Las autoridades publicaron una lista de precios para rutas y tramos, una medida que
alegan busca "la felicidad de la población", y evitar la "especulación". Boteros opinan diferente.
Los “boteros”, taxistas particulares que según los propios medios oficiales “son los únicos con los que se puede contar para trasladarse medianamente rápido en La Habana”, despertaron este jueves con un balde de agua fría: el pago por sus servicios, que en la práctica se venía rigiendo por la oferta y la demanda, amaneció regulado por una lista específica de rutas, tramos y precios impuestos por el órgano de gobierno de la provincia.
Según la nota en los medios estatales la medida adoptada “para felicidad de la población” por el Consejo de Administración Provincial (CAP) reduce por decreto a la mitad los precios que se venían cobrando, ya que los boteros “desde hace varios meses cortan los recorridos para que los pasajeros paguen más”.
“Por ejemplo, si usted sube a un taxi en el parque del Curita y se baja en el Coppelia debe pagar solo cinco pesos en moneda nacional y no 10 como normalmente se cobraba. Si hace la misma operación desde la esquina de 41 y 42 en Playa hasta el Hospital Militar también deberá pagar cinco pesos. Si realiza el viaje completo desde el Curita hasta el Militar el precio es de 10. En las restantes rutas ocurre de manera similar”, explica.
El incumplimiento de las nuevas tarifas sería castigado con “la cancelación de la Licencia de Operación del Transporte”, o (…) el procesamiento como corresponda, que puede incluir el decomiso del medio de transporte”.
La confección del listado, que complementa una disposición general tomada por el CAP en julio de 2016 para topar los crecientes precios de las carreras, “tuvo en cuenta las posibles salidas y recorridos que son utilizados por los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte”.
La medida anunciada buscaría “evitar la especulación con los precios, al menos en las rutas señaladas”.
La puesta en vigencia de la restricción sigue a una campaña en los medios oficiales que cuestionaba como “un mal necesario” la propia existencia de estos taxistas privados, por lo general dueños o conductores de viejos autos americanos de los años 50 (“almendrones” en el argot criollo).
Sin embargo, la propia prensa oficial admitía que los boteros son indispensables y no tienen competencia, pues “el transporte público es demasiado insuficiente como para lograr que disminuya la demanda de los almendrones”.
cubadebate
Para felicidad de la población, el gobierno de La Habana ha intervenido para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos.
Por ejemplo, si usted sube a un taxi en el parque del Curita y se baja en el Coppelia debe pagar solo cinco pesos en moneda nacional y no 10 como normalmente se cobraba. Si hace la misma operación desde la esquina de 41 y 42 en Playa hasta el Hospital Militar también deberá pagar cinco pesos. Si realiza el viaje completo desde el Curita hasta el Militar el precio es de 10 CUP. En las restantes rutas ocurre de manera similar.
La novedad principal está en que los tramos que habitualmente cortaban para cobrar 10 pesos y luego otros 10 y así sucesivamente, ahora costarán solo cinco.
El parque del Curita, que es utilizado como la principal piquera donde se conectan las rutas hacia varios municipios de la capital, se encuentra en las inmediaciones de los municipios Habana Vieja y Centro Habana, entre las calles Galeano, Reina, Dragones y Águila.
La medida anunciada pretende regularizar el costo de los viajes en taxis dentro de la capital, para evitar la especulación con los precios, al menos en las rutas señaladas.

Nota de prensa del Gobierno de La Habana

Por el Acuerdo 185/2016 del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, de fecha 14 de julio del 2016, se acordó No permitir el incremento de los precios referenciales máximos que se venían cobrando hasta el 1ro de julio del 2016, y ante la necesidad de proteger a la población por el fraccionamiento de las rutas de los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte.
A continuación, se informan los Precios referenciales de las rutas según el origen y destino, con los tramos intermedios.
Para lo cual se tuvo en cuenta las posibles salidas y recorridos que son utilizados por los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte; reiteramos el obligatorio cumplimiento de los precios referenciales máximos según la salida o retorno en la ruta que utilicen, y previa información al usuario.
Las violaciones, ya sea por denuncia que se reciban de la población, o por resultado de las acciones de control, conllevan a la cancelación de la Licencia de Operación del Transporte o según sea el caso la denuncia y el procesamiento como corresponda, que puede incluir el decomiso del medio de transporte.

Precios de las rutas y sus puntos intermedios

Las taxistas deberán ajustarse a los nuevos precios o serán sancionados. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.
Las taxistas deberán ajustarse a los nuevos precios o serán sancionados. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

No comments:

Post a Comment