Wednesday, February 15, 2017

GENERAL FLYNN, LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA CERCANÍA DE EEUU CON RUSIA. BARCO RUSO FRENTE A LAS COSTAS DE EEUU


 
 Martinticias
Alvaro Alba
15 de febrer, 2017
En su carta de dimisión, Flynn admitió que "transmitió sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia".
El general retirado Michael Flynn, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca renunció antes de la medianoche del 13 de febrero.
La causa de la partida del consejero fue el contenido de una conversación telefónica que sostuvo el 29 de diciembre con el embajador de Rusia, Serguei Kislyak. Durante la misma se hablaron de temas que despué no precisó Flyn con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. Ese mismo día Obama anunciaba la expulsión de diplomáticos rusos de EEUU y sanciones a ciudadanos rusos y empresas de ese país vinculadas a la inteligencia rusa.
Desde que la prensa detalló la conversación entre el ex general y el enviado de Moscú, Flynn negó que hubieran hablado sobre las sanciones estadounidenses contra Moscú con el diplomático ruso. Flynn tuvo constantes contradicciones para decir el contenido de la conversación.
En su carta de dimisión, Flynn admitió que "transmitió sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia" en Washington, Sergei Kislyak.
Informes de prensa aseguraban que Flynn pidió al Kisyliak embajador ruso que Putin no reaccionara de forma desproporcionada porque la futura administración de Trump podría revisar las sanciones a partir del 20 de enero.
En su carta de dimisión presentada el lunes, Michael Flynn reconoció haber dado "involuntariamente (...) información incompleta sobre mis llamadas al embajador ruso".
El general retirado Joseph Kellogg será de forma interina el consejero de Seguridad Nacional. Y los candidatos a ocupar el puesto de asesor presidencial para seguridad nacional van desde el general David Petraus , ex jefe de la CIA, hasta el vicealmirante Robert Harward, un marino de las unidades especiales (Navy SEAL), graduado de la Academia Naval en Annapolis, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Silencio desde Rusia

Por el momento no hay comentarios oficiales desde el Kremlin, pues califican la renuncia como "asunto interno de Estados Unidos”. Aunque el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la pasada semana había negado a la prensa rusa que el general y el embajador hablaran sobre las sanciones.
Pero en defensa de Flyn salieron ya los principales legisladores rusos encargados de la política exterior, tanto en la Duma (cámara baja), como del Senado (cámara alta).
Konstantin Kosachev, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del parlamento ruso, dijo en una publicación en Facebook que el cese de un asesor de seguridad nacional por sus contactos con Rusia es "no solo paranoia sino algo incluso peor".

Barco espía ruso detectado frente a costa de EEUU

El barco ruso SSV-175 Viktor Leonov en la bahía de La Habana. (Foto: Archivo)
El barco ruso SSV-175 Viktor Leonov en la bahía de La Habana. (Foto: Archivo)
VOA
15 de febrero, 2017
La última vez que el SSV-176, usado generalmente para misiones inteligencia, se acercó a Estados Unidos fue en abril de 2015, según información oficial.
Un barco espía de Rusia fue visto la mañana del martes patrullando frente a la costa este de EEUU a unos 100 kilómetros de Delaware, según informaron fuentes oficiales.
Según Fox News, el buque espía ruso estaba a 70 millas de la costa de Delaware, rumbo al norte a 10 nudos, lo que significa que el barco estaba en aguas internacionales, pero cerca de EEUU, afirmó el miembro del gobierno consultado.
El buque, el SSV-175 Viktor Leonov, navegó por última vez cerca de los Estados Unidos en abril de 2015, se agregó en el reporte.
La nave, detallaron funcionarios a Fox News, se dirigía hacia el norte sin un destino claro en aguas internacionales, ya que a esa altura la soberanía estadounidense alcanza las 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros).
La embarcación, el SSV-175 Viktor Leonov, es capaz de interceptar comunicaciones y señales, así como medir la capacidad de los radares de la Marina norteamericana.
Además, está armado con misiles de alcance aéreo (de tipo tierra-aire). "No es una gran preocupación, pero lo estábamos monitoreando", señaló un oficial a la cadena.
La última vez que el SSV-176, usado generalmente para misiones inteligencia, se acercó a Estados Unidos fue en abril de 2015, según información oficial.
Además, en 2014 llegó sorpresivamente a La Habana cuando Moscú anunció sus planes de ampliar su presencia militar.
Durante la Guerra Fría, las naves se aproximaban rutinariamente a las cercanías de las bases submarinas de EEUU en la costa este.
Estados Unidos, indicó Fox, tiene actualmente cuatro naves de guerra desplegadas en la costa atlántica, pero ninguna ha recibido la indicación de seguir al barco espía.
El famoso portaviones USS Eisenhower se encuentra actualmente en Florida.

No comments:

Post a Comment