Wednesday, February 22, 2017

ETECSA CORTA SERVICIOS


ETECSA corta servicio de SMS desde el exterior



Cubanet
22 de febrero, 2017 
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha cortado desde este lunes el envío de SMS a Cuba desde el extranjero, informó bajo condición de anonimato una fuente interna del monopolio estatal y confirmó la empresa Cuballama.
“Desde ayer lunes 20 de febrero ETECSA ha limitado el rango de aceptación de mensajes SMS desde el exterior. Por este motivo se perciben largas colas de salida de mensajes para ser procesados por los carriers permitidos”, informó vía email a CubaNet este martes la propia empresa de mensajería a Cuba.
“En su afán por acabar con negocios de terceros que usan su red, (ETECSA) prohibió desde ayer el envío de SMS desde el exterior”, dijo a su vez un empleado de ETECSA entrevistado para esta nota.
La fuente añadió que “el principal blanco de estas nuevas medidas era el servicio para mensajes y llamadas entre Cuba y EE.UU., Cuballama”.
Por su parte, la empresa Cuballama añadió estar “a la espera de que den alguna solución a este problema. Por el momento todos los mensajes se encuentran a la espera de ser entregados, no se han perdido, pero no tenemos certeza de cuando los aceptarán o si acabarán siendo rechazados por ETECSA. Aunque tenemos conexión con muchos operadores en el mundo, todos se encuentran afectados por este mismo problema”.
“Desde Cuballama nos mantenemos muy vigilantes de la situación, continuamente monitoreando y a la espera de soluciones técnicas por parte de ETECSA que esperemos sean cuanto antes, por el momento le recomendamos se apoye en el servicio de llamadas para sus comunicaciones más urgentes”, añadió la compañía.
Sin embargo, este servicio no sería el único afectado. Otras aplicaciones como Cubamessenger, SMSxMail y Web2Mail también presentaban dificultades este lunes.
Un equipo de CubaNet realizó este lunes varias pruebas con programas diseñados para teléfonos inteligentes y pudo verificar que no están funcionando. SMSxMail, por ejemplo, que usaba el correo Nauta para enviar SMS y así reducir a la mitad los 9 centavos que cobra ETECSA por ese servicio, respondió con el siguiente error: “En estos momentos la entrega de SMS para Cuba no está disponible por razones ajenas”.
El trabajador de ETECSA consultado para esta nota, señaló que “hasta el momento la empresa ha seguido la filosofía de abrir e ir cerrando lo que le moleste, pero han cambiado repentinamente: ahora cerraron todo y abrirán poco a poco según su voluntad”.
Estas soluciones cubanas ayudaban a abaratar los altos precios existentes en Cuba para la comunicación instantánea a través de SMS.
A Yoan, cuyo oficio es promocionar negocios a través de SMS, se le vendría el mundo abajo si efectivamente ETECSA decidiera bloquear las aplicaciones. “Yo me gano la vida mandando SMS masivos desde Internet. Con estas nuevas limitaciones no sé qué pasará con mi trabajo. Estoy muy preocupado”.
Cuballama había sido acusada de fraude por la empresa estatal. A fines del año pasado la prensa oficialista detalló que ETECSA “bloqueó 238 tarjetas SIM prepago que se usaban en una red ilegal montada en una casa particular. Victor Castro Vaquero, presidente de la compañía que reside en EE.UU. negó que este tipo de ilegalidades tuvieran que ver con su empresa y agregó que ‘no estaba obligado a firmar un contrato con Etecsa para dar servicios de comunicación a Cuba’”.
Los SMS de confirmación que llegan desde aplicaciones como IMO o Facebook siguen funcionando por el momento.

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