Tuesday, February 21, 2017

EL GOBIERNO CUBANO NIEGA LA ENTRADA A LA HIJA DEL EX PRESIDENTE CHILENO PATRICIO AYLWIN

Cuba también prohíbe el ingreso al ex presidente mexicano Felipe Calderón

“Rosa María Payá lamentablemente no podré estar con ustedes en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”, expresó el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Mariana Aylwin, hija del expresidente chileno Patricio Aylwin. (EMOL)
La hija del expresidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994), la exministra de Educación Mariana Aylwin, no pudo viajar a Cuba este lunes porque las autoridades de la Isla le negaron el ingreso al país, informó ella misma en su cuenta en Twitter.
La también exdiputada democristiana tenía previsto asistir en La Habana a la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y recoger la mención de honor del galardón concedida a su padre de forma póstuma por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).
En diálogo con Canal 13 de Chile, Mariana Aylwin dijo que fue informada en el Aeropuerto Internacional de Santiago, cuando se disponía a viajar a La Habana, de la decisión del régimen de Raúl Castro, reporta Notimex.
"Llegué al mostrador de Copa, al mesón en el aeropuerto, y me informaron que había una prohibición de entrar por parte del Gobierno cubano y que no podía viajar", aseveró.
"Lamento este acto propio de una dictadura e incomprensible en el siglo XXI", dijo.
"La Cancillería cubana había anunciado a la Cancillería chilena que no iban a dejar que se hiciera el acto", reveló Mariana Aylwin en otras declaraciones, a la agencia EFE.
"Yo espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin", añadió.
"Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos cubanos disidentes al régimen, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas (de Chile) con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible", señaló Mariana Aylwin.
En su cuenta en Twitter, Rosa María Payá, líder de Juventud LAC, publicó una imagen de la comunicación enviada por las autoridades de Inmigración cubanas a la aerolínea Copa: "Favor no facturar ni enviar a pasajera (…) que es inadmisible en Cuba", dice el mensaje.
"Atroz. La dictadura cubana es enemiga de todos los demócratas latinoamericanos. Qué bochornoso y qué falta de respeto", criticó Rosa María Payá.
"Tu silla quedará vacía en esta ceremonia hasta entregarte el Premio Payá en tus manos. En una Habana libre", dijo Rosa María Payá a Mariana Aylwin.
El "régimen cubano ofende groseramente a Mariana Aylwin y la memoria de su padre Don Patricio Aylwin, pero no impedirá" la entrega del premio, aseguró la activista. La ceremonia "tendrá lugar (…) con quienes puedan llegar. El régimen no decidirá por nosotros".
Es "inadmisible" que "los cubanos sigamos en dictadura tras casi 60 años de totalitarismo". Pero "se acerca la alegría: el régimen es ilegítimo", afirmó.
"Ahora más que nunca tenemos que trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una elite nunca elegida por nadie", dijo Rosa María Payá.
Esta no es la primera acción del Gobierno contra la entrega del premio, que tendrá lugar el miércoles a la 11:00 de la mañana en la casa de la familia Payá Acevedo, en Calle Peñón número 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, El Cerro.
Rosa María Payá advirtió que dos promotores de la iniciativa Cuba Decide fueron detenidos en Holguín para impedirles asistir a la ceremonia.
La activista denunció que Julio Álvarez y Félix Fara estaban bajo arresto "desde el mediodía del sábado".
Añadió que el régimen, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, está dificultando el contacto entre los miembros de la sociedad civil.
"Han intervenido los teléfonos, el mío no funciona, no llegan los mensajes de invitación que hemos estado enviando", precisó.
"Están obstaculizando de todas las maneras posibles que no nos podamos comunicar y enviar información, pero yo creo que todo el mundo sabe y esperamos tener la mayor representación posible de la sociedad civil", añadió.
Rosa María Payá recordó que también están invitados a la ceremonia "diplomáticos en la Isla, miembros del Arzobispado y otras figuras extranjeras".

Chile expresa 'malestar' por la decisión de La Habana de impedir la entrada a Mariana Aylwin



Mariana Aylwin, 'inadmisible'. (R. M. PAYÁ/ TWITTER)

Mariana Aylwin, hija del expresidente chileno Patricio Aylwin. (EMOL)
El Gobierno chileno ha expresado este martes "malestar" por la decisión del Gobierno cubano de impedir la entrada a la Isla a la exministra y exdiputada chilena Mariana Aylwin, quien tenía previsto recibir una mención de honor del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, concedida por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) a su padre, el fallecido presidente Patricio Aylwin.
Santiago de Chile "lamenta profundamente la situación que ha afectado" a Mariana Aylwin Oyarzún "al ser impedido su viaje a Cuba", indica la Cancillería del país sudamericano en una nota de prensa.
"El objetivo de su viaje era recibir de parte de una organización cívica el testimonio de reconocimiento a su padre (…) El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas", añade.
Asegura que el Gobierno de Michelle Bachelet "hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana".
Varios senadores y diputados chilenos habían exigido una protesta formal por el trato de las autoridades cubanas a Mariana Aylwin.
La exministra fue informada, ya en el mostrador de la aerolínea Copa, de que las autoridades de la Isla habían rechazado su entrada al país.
Es un "nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba", opinó el expresidente Sebastián Piñera.
"Inaceptable que el régimen castrista niegue visa" a Aylwin Oyarzún, escribió el senador Francisco Chahuán en su cuenta en Twitter.
Es hora de un "gesto político contra dictadura" y de que el Partido Comunista "termine el doble estándar: 'en Chile sí y en Cuba no'. Los derechos humanos son iguales en todo", dijo por su parte el diputado Issa Kort G.
En su cuenta en Facebook, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), al que pertenece Mariana Aylwin, calificó la decisión de La Habana de "agravio inaceptable a la memoria" de Patricio Aylwin. Es "impropia entre dos estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares".
El PDC expresó la "condena más enérgica" y demandó una "formal protesta" del Gobierno chileno ante La Habana.
La organización hizo "fervientes votos por la recuperación de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos en Cuba y en América Latina como valores universales que deben preservarse en todo tiempo y lugar".
La entrega a Mariana Aylwin de la mención de honor concedida a su padre era parte de una ceremonia organizada por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia para entregar el Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El premio lleva el nombre del fundador del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, fallecido en julio de 2012 en un suceso que la familia, disidentes y exiliados cubanos consideran un asesinato de la Seguridad del Estado.
"El mal rato pasado y la violación del derecho básico de una democracia no son nada frente al sufrimiento de los cubanos privados de toda libertad", dijo Mariana Aylwin en su cuenta en Twitter.
Entre los invitados está también el expresidente mexicano Felipe Calderón.
"Pido al Gobierno cubano rectifique este absurdo", dijo el exmandatario.
Rosa María Payá Acevedo, líder de Juventud LAC e hija de Oswaldo Payá, dijo que la ceremonia, seguirá adelante "con quienes puedan llegar".
"El régimen no decidirá por nosotros", añadió en su cuenta en la misma red social Payá Acevedo, quien el lunes denunció arrestos y otras acciones de la Seguridad del Estado para impedir la presencia de los invitados.
Este martes, el diario digital 14ymedio informó que los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro, recientemente elegido vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, fueron detenidos el lunes por la noche en el Aeropuerto de Camagüey cuando intentaban volar a La Habana.
García fue liberado esta mañana, pero Constantín continuaba detenido.
La ceremonia está prevista para este miércoles a las 11:00 de la mañana en la casa de la familia Payá Acevedo en Calle Peñón número 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, el Cerro, La Habana. La OEA informó la semana pasada que Almagro asistirá.

No comments:

Post a Comment