Wednesday, February 8, 2017

CUBANO EXPONE EN EUROPA FOTOS DE LOS FUSILADOS POR EL CASTRISMO. TUMBA DE FIDEL CASTRO ATRACCIÓN TURISTICA. RUSIA DA DINERO PARA RECONSTRUCCIÓN

El cubano Juan Abreu expone en Eurocámara rostros de fusilados por Fidel Castro
La muestra fue organizada por representantes españoles
Luego de la llegada al poder de la revolución de 1959,
 Fidel Castro se encargó de fusilar a miles de cubanos (gaceta.es)
Agencias
Bruselas, Bélgica, 7 de febrero, 2017
El escritor y pintor cubano Juan Abreu expuso hoy en la Eurocámara su proyecto de 90 retratos “1959”, con los rostros de algunos de los hombres fusilados durante el régimen de Fidel Castro, de los que ha ido recopilando fotografías y documentación en las últimas décadas.
La exposición, organizada por los eurodiputados del partido español Ciudadanos, Teresa Giménez Barbat y Javier Nart, pretende ser un homenaje a los hombres asesinados por la dictadura cubana y podrá verse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas hasta el 10 de febrero.
La obra se titula “1959” “porque fue entonces cuando empezó la matanza en Cuba de enemigos de los Castro”, explicó a Efe Abreu, quien salió de Cuba en una balsa en 1980.
El artista recopiló durante años fotografías de los “alrededor de 4 000 o 5 000 personas” que dijo fueron fusiladas en la isla entre 1959 y 2003.
“Muchas fotos eran de familiares, algunas casi no se veían, de los años cincuenta”, explicó.
Abreu cuenta que decidió llenar de color y alegría sus retratos porque se negaba a que parecieran tristes.
“Quiero que quien vea la obra piense en vida y color. Todo lo contrario de la muerte (…). Rescatar a estas personas a través de la belleza del arte. El arte permanecerá, los criminales recibirán su merecido”, dijo.
Giménez Barbat, que dijo conocer a Abreu desde el nacimiento de la colección, señala que sintió que su papel era llevar la reivindicación al Parlamento Europeo “porque parece que Cuba ha tenido un lavado de cara”.
“Parece que todo se ha normalizado, pero no, hay un pasado que no olvidamos y los derechos humanos siguen sin respetarse en Cuba. La población sigue viviendo bajo una dictadura”, añadió la eurodiputada.
También acudió a la inauguración de la exposición el diputado en el Congreso por Ciudadanos Fernando Maura, quien llamó igualmente a no olvidar la exigencia a Cuba de que respete los derechos humanos en las futuras relaciones comerciales de la UE con la isla.
Eurodiputados del Partido Popular español como Luis De Grandes e Ignacio Salafranca, así como el líder del Partido Socialista Obrero Español en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, o la exministra Ana Palacio también acudieron al acto.
(EFE)

Tumba de Fidel Castro, la nueva atracción turística de Santiago de Cuba


Un militar custodia la tumba de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Un militar custodia la tumba de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Martínoticias
7 de febrero 2017
La roca gris en la que fueron colocadas las cenizas del exgobernante cubano ha recibido la visita de 150.000 cubanos y extranjeros, y se espera que pronto alcance el millón, destaca un reporte oficial.
Unos 150.000 cubanos y extranjeros han visitado la tumba que guarda las cenizas del líder cubano Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad oriental de Santiago de Cuba desde su apertura al público el pasado 4 de diciembre, informaron este lunes medios oficiales de la isla.

El panteón integrado en una gran roca monolito gris traída desde las montañas de la Sierra Maestra, donde Fidel Castro se alzó en armas y comandó la guerrilla que lo llevó al poder en 1959, recibe un promedio de 2.000 visitas diarias, según refirió la administradora del cementerio, Yudis García.
Raúl Castro coloca en la tumba la urna con las cenizas de Fidel Castro.
Raúl Castro coloca en la tumba la urna con las cenizas de Fidel Castro.


Con estas cifras, y ante el previsible incremento de la afluencia de personas que se producirá durante los meses veraniegos de julio y agosto, las autoridades de la isla prevén que este sitio patrimonial se convierta en el que más rápido alcance el millón de visitantes en el país caribeño, señala una nota en portada del periódico Granma.

García dijo que cerca de 30.000 visitantes extranjeros han llegado hasta el monumento y citó entre las ofrendas dedicadas a Fidel Castro una bandera que dejaron jóvenes de la Federación Judicial de Argentina, el estandarte de un grupo de italianos simpatizantes con Cuba y un poema de amigos iraníes.

La tumba del exgobernante cubano, donde solamente está inscrito el nombre "Fidel" en una placa con letras doradas, se encuentra situada junto al mausoleo del prócer independentista y Héroe Nacional de la isla, José Martí.
(EFE)

Moscú dona 1.500.000 dólares para la recuperación tras el paso del huracán Matthew



Un cubano recolecta agua tras el paso del huracán Matthew. (EFE)
DDC | La Habana | 7 de Febrero de 2017 
Moscú donó 1.500.000 dólares como ayuda a la recuperación de los territorios de Cuba afectados por el huracán Matthew, según divulgó la embajada de Rusia en La Habana en una nota citada por la oficial Prensa Latina.
"El Gobierno de la Federación de Rusia decidió cubrir las cuotas especiales extraordinarias en el Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el de ese organismo internacional para la Infancia (UNICEF)", dice el texto al que tuvo acceso el medio estatal.
Según la fuente, Moscú financiará al PNUD un total de un millón de dólares para la limpieza de las zonas dañadas y la restauración de la infraestructura.
Asimismo —añade—, aportará a UNICEF 500.000 dólares para trabajos vinculados al abastecimiento de agua y requerimientos de higiene pública.
Con destructivos vientos de 220 kilómetros por hora, intensas lluvias y una velocidad de traslación de apenas 15 kilómetros por hora, Matthew penetró el 4 de octubre de 2016 por la costa sur de la provincia de Guantánamo y abandonó las tierras cubanas ocho horas después por un punto cercano a bahía de Mata, Baracoa, en el extremo noreste del país.
Su paso dejó considerables daños materiales en los municipios de Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.
En el norte de las provincias orientales de Guantánamo y Holguín provocó inundaciones costeras con sobreelevación del nivel del mar de hasta cuatro metros y olas que rondaron los ocho metros en algunos lugares.
Un puente de hormigón colapsó en el municipio de Imías y debido a la caída de árboles y postes del tendido eléctrico quedaron interrumpidas varias carreteras e incomunicadas localidades, además de las afectaciones a cientos de familias por daños en las estructuras habitacionales.
Desde el punto de vista ambiental, en San Antonio del Sur quedó seriamente afectada la Reserva Ecológica Baitiquirí, que forma parte del proyecto interregional Corredor Biológico del Caribe, al igual que plantaciones de cacao, coco, café, cultivos varios y áreas ganaderas.
La Defensa Civil cuantificó los estragos causados en más de 63 millones de dólares.
La cobertura del evento meteorológico estuvo estrictamente controlada por fuerzas militares y de la Seguridad del Estado cubano, que continuaron desplegadas tiempo después del paso del meteoro. Varios periodistas independientes resultaron detenidos para impedirles trabajar sobre el terreno.

No comments:

Post a Comment