Wednesday, February 22, 2017

CUBA NIEGA ENTRADA A EX PRESIDENTE FELIPE CALDERON. MÉXICO LAMENTA EL INCIDENTE;


Raúl Castro y Felipe Calderón reunidos en el Palacio de la Revolución. Foto Archivo.
Raúl Castro y Felipe Calderón reunidos en el Palacio de la Revolución. Foto Archivo.
22 de febrero, 2017
​​El político, que gobernó México entre 2006 y 2012, hizo un llamado al gobierno de la isla: “Pido al gobierno cubano rectifique este absurdo y nos permita recordarlo”. Gobierno de México "lamenta" la decisión.
Cuba impidió la entrada a la isla al expresidente mexicano Felipe Calderón, según informó el político en su cuenta en Twitter, lo que lo convierte en el segundo invitado extranjero que no podrá asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá previsto para mañana miércoles.
La negativa de entrada de Calderón llega a pocas horas de una medida similar contra la exministra chilena, Mariana Aylwin, que estaba invitada a recibir una mención de honor concedida a su fallecido padre, el expresidente de Chile Patricio Alylwin.
Mariana Aylwin había solicitado visa de turista para entrar a Cuba.
No es claro si podrá llegar a Cuba el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para asistir a la ceremonia en la que se espera le sea otorgado el premio instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá.
“Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”, escribió Calderón en la red social Twitter.
En un twit anterior, Calderón informa sobre la medida a la joven opositora y organizadora del evento, Rosa María Payá, hija del disidente fallecido en el 2012.
“@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”, expresó.
El político, que gobernó México entre 2006 y 2012, hizo un llamado al gobierno de la isla: “Pido al gobierno cubano rectifique este absurdo y nos permita recordarlo”.
Felipe Calderón
Calderón, quien es el actual presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima y de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, tuvo palabras para la aerolínea Aeroméxico: "Agradezco al personal de @Aeromexico por sus atenciones y ayuda. Sé que no es culpa de Ustedes”, escribió.

Gobiernos de Chile y México reaccionan

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresó su malestar por la negativa de viaje a la exministra chilena, quien también fue informada de la decisión de Cuba poco antes de abordar el avión en el aeropuerto de Santiago de Chile.
Este martes llegó la reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de la red social Twitter.
"La lamenta la decisión del gobierno de de no autorizar la visita a La Habana del expresidente ".
En su cuenta de Twitter, Rosa María Payá informó que su amigo el chileno Juan Vargas fue retenido al llegar a La Habana para participar en el evento.

No comments:

Post a Comment