Saturday, February 18, 2017

BAJO EL ACUERDO DE OBAMA CON LA HABANA SE HAN DEPORTADO MÁS DE 680 CUBANOS

  Las deportaciones son desde distintos paises

18 de febrero, 2017
La prensa cubana reporta que, desde el fin de la política de pies secos y pies mojados, 75 fueron devueltos por mar, 40 en vuelos comerciales y dos el viernes en los nuevos vuelos chárter para cubanos indocumentados.
Al menos 117 cubanos han sido devueltos a la isla desde Estados Unidos desde que La Habana y el gobierno del expresidente Barack Obama concertaron a comienzos de enero un acuerdo migratorio que puso fin a la política "pies secos, pies mojados", por la cual se garantizaba la estancia de los cubanos que llegaran al país norteño, según una información divulgada por la prensa oficial.
"Este viernes 17 de febrero salió de territorio norteamericano el primer vuelo chárter especialmente destinado para la devolución de migrantes irregulares, después de la firma del acuerdo migratorio entre Cuba y EEUU el pasado 12 de enero", informó una nota oficial leída en la televisión estatal.
(La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) señaló a la agencia EFE que dos mujeres que llegaron el viernes al Aeropuerto Internacional de Miami fueron las primeras personas de nacionalidad cubana llegadas por vía aérea repatriadas a la isla. ICE no precisó si tenían visas estadounidenses o no.)
La información de los medios cubanos precisa que, además, Washington ha repatriado por vía marítima a 75 migrantes irregulares cubanos, y ha devuelto en vuelos comerciales a otros 40.
Pocos días antes de dejar la Casa Blanca, el Gobierno del expresidente Barack Obama puso fin a la política vigente desde la administración Clinton que garantizaba la permanencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa, y también al programa especial de parole para los profesionales médicos de la isla.
El Gobierno de Raúl Castro, se comprometió a aceptar la repatriación de los ciudadanos cubanos que fueran expulsados de Estados Unidos por vía aérea, de la misma forma que había aceptado la devolución de los inmigrantes interceptados en el mar.
Obama satisfizo así dos reclamos del gobierno cubano en sus conversaciones con la administración demócrata, relacionados con decisiones ejecutivas. La Habana también exigía la derogación de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, pero esta permaneció, debido a que modificarla o abolirla es prerrogativa del Congreso de EE.UU.

México deportó a 408 cubanos

La nota de los medios oficiales agrega que a los deportados desde Estados Unidos. se suman desde el 12 de enero 408 personas regresadas desde México, 117 desde Bahamas y 39 de las Islas Caimán, tanto por vía aérea como marítima.
Desde esa fecha al 15 de febrero el gobierno mexicano deportó a la isla a 264 cubanos que se encontraban sin documentos en esa nación, y devolvió a otros 144 que trataron de entrar por la frontera aérea, todo “en cumplimiento de lo acordado en materia migratoria entre los gobiernos de México y Cuba”, según la prensa del gobierno de Cuba.
La devolución de los más de 680 migrantes irregulares cubanos coincidió con las primeras semanas del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido revisar la política de acercamiento con La Habana de Obama.
Efe y prensa oficialista cubana

No comments:

Post a Comment