Sunday, February 26, 2017

ANTÚNEZ: LUCHA Y AMORES EN TIEMPOS DIFÍCILES

Se llama Antúnez en agradecimiento a la mujer que lo crió.


Lider opositor, con Yris Tamara Pérez Aguilera y con Magalis Rivaflecha.  

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
26 de febrero, 2017
Si alguien lo llama en la calle "Jorge Luis", de seguro que Jorge Luis Gárcia Pérez no va a voltear la cara. Si lo llaman Antúnez, responderá de inmediato al sobrenombre con que todos conocen,  una de las figuras más reconocidas de la disidencia cubana.
El origen de su nombre
Su sobrenombre "Antúnez" lo adquirió en agradecimiento a la familia que lo crió, según cuenta la opositora, radicada en Miami, Mercedes Parada Antúnez.
Durante años estuvo casado con  Yris Tamara Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles, Rosa Parks.


Con Yris Tamara Pérez Aguilera
Hoy la nueva esposa de Jorge Luis García Perez, Antúnez es la activista Magalis Rivaflecha Revilla quien fue electa como directora general de la nueva agrupación ´´Comité Femenino Independiente María Cabrales´´."Nos conocimos en esta lucha y nos enamoramos, así de simple", dice Magalis.
Magalis Rivafleha Revilla
Magalis Rivaflecha
La sede principal de la fundada organización radica en el número 5 de la calle  Séptima del Sur entre Paseo Martí y Primera del Este en la ciudad de Placetas  lugar donde reside el nuevo matrimonio de  Magalis y Antúnez, expreso político y miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
Su Vida
Antunez confiesa que su mejor maestro fue la cárcel donde estuvo 17 años y 37 días de su vida, castigado por su actitud contestataria frente a la dicdatura de los hermanos Castro..
Hoy dedica su lucha a la resistencia cívica pacífica, inspirado en la doctrina de Gene Sharp y Martin Luther King. Su movimiento agrupa a decenas de activistas que realizan protestas callejeras y encuentros cívicos en varias provincias del país y en Placetas, su ciudad natal
Ha dicho en entrevistas que la cárcel lo moldeó para lo que hoy está haciendo. "Fui al régimen de mayor severidad de Cuba, la tenebrosa prisión de Kilo 8 en Camagüey, conocida popularmente como "se me perdió la llave", donde se encuentran los represores más siniestros. La tortura forma parte de la mentalidad represiva de los carceleros de manera constante y cotidiana. Fue allí donde un grupo de presos políticos nos agrupamos y fundamos el Presidio Político Pedro Luis Boitel, para enfrentarnos a la represión de manera cívica. El presidio no me endureció, porque de ser así yo hubiera salido con rencores, con odios y sentimientos de revancha, y no fue así".

Antúnez es considerado pionero de la lucha contra la dictadura castrista y su lema "Ni me Callo Ni me Voy, Ni me Confundo" lo dice todo.

No comments:

Post a Comment