Monday, January 9, 2017

REPRESIÓN CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO CONTINÚA EN EL 2017


Detenidas más de medio centenar de Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Bayamo y Santiago


Las Damas de Blanco en una de sus salidas durante la campaña #TodosMarchamos. (OVA)
 DDC | La Habana | 9 de Enero de 2017
Las fuerzas del régimen detuvieron este domingo a más de 50 Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Bayamo y Santiago de Cuba
En Matanzas "fueron detenidas 34 Damas, algunas antes de llegar a misa y otras después de salir de la iglesia", según denunció Leticia Ramos.
"En Cárdenas fueron 12; en Colón, nueve; en Jovellanos, cinco; en Los Arabos, tres; en Aguada de Pasajeros, tres; y en Coliseo, 2. En Perico, tres Damas sí pudieron ir a misa sin ser detenidas", enumeró Ramos a DDC.
Asimismo, relató que a ella no la dejaron salir de su casa, "ni siquiera a buscar un el balón de oxígeno que necesita mi padre que es un anciano enfermo. Incluso, los propios agentes de la Seguridad me negaron auxilio cuando les pedí que aunque sea me lo trajeran en sus propios carros o me llevaran custodiada a buscarlo".
En La Habana, "fueron detenidas alrededor de unas 20 mujeres. En la tarde se habían contabilizado 17 en total, aunque podrían ser más", dijo Luisa Ramona Toscano desde la sede de la organización en Lawton.
De sede nacional, salieron cuatro Damas de Blanco, entre ellas Berta Soler, además del exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya.
"La policía nacional y agentes de la Seguridad del Estado y personas que vienen preparadas se les abalanzaron cuando salieron de la sede", contó Ramona Toscano.
Moya y Soler "fueron llevados en una patrulla", mientras que a las otras tres damas "se las llevaron en un ómnibus", prosiguió.
"Ya hay varias Damas de Blanco unas desde anoche y otras desde horas tempranas de la mañana cuyas casas están sitiadas. Entre cuatro y cinco carros de patrulla de la policía durmieron toda la noche cerca de la sede nacional de las Damas aquí en La Habana", contó  Soler a Diario de Cuba poco antes de ser apresada.
"En Santa Clara otras tres Damas fueron detenidas muy temprano en la mañana", agregó.
Este domingo las Damas reanudaron la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos, pero en La Habana decidieron "salir un poco más tarde", porque ya sabían que "no iban a poder llegar a misa".
"Los agentes de la Seguridad del Estado dicen que no podemos ir a misa ningún día del año. No podemos ir el domingo porque nos esperan, pues vamos otro día, pero vamos. No nos van a impedir ejercer nuestra  libertad de manifestación", dijo Soler.
Según dijo Ramona Toscano, "otras seis Damas fueron detenidas en Bayamo y unas nueve en Santiago de Cuba".
En los últimos días, el régimen ha extremado la represión sobre la organización femenina, con "cuatro allanamientos" y con "el robo de juguetes para la fiesta de Reyes".

No comments:

Post a Comment