Friday, January 13, 2017

REGALO AL RÉGIMEN Y TRAICIÓN A LOS CUBANOS. REACCIÓN DE MIAMI


Reacciones: La política de Obama ha sido 'una traición a los cubanos', dice Mario Díaz-Balart



El senador cubanoamericano Bob Menéndez.
DDC | Miami | 13 de Enero de 2017 
Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey:
"A lo largo de su reinado asesino, cientos de miles de cubanos han huido del régimen de Castros en busca de refugio seguro en los Estados Unidos. A aquellos que arriesgaron sus vidas en el mar y llegaron a nuestras costas se les ha dado la oportunidad de acelerar sus reclamaciones a la ciudadanía de los Estados Unidos".
"Estas políticas reflejan nuestro compromiso con los valores de la libertad y la democracia. Nunca debemos negar que un refugiado entre en los Estados Unidos para huir de un régimen brutal. Debemos recordarnos todos los días la continua opresión y el sufrimiento humano que está sucediendo, no solo en la mitad del mundo, sino a solo 90 millas de nuestras costas. El comportamiento represivo del régimen cubano todavía ronda nuestro hemisferio".
"Los recientes cambios mal concebidos en la política estadounidense hacia Cuba han recompensado al régimen con un salvavidas económico, dejando cada día a los cubanos menos optimistas sobre su futuro bajo una brutal dictadura totalitaria".
"El anuncio de hoy solo servirá para amarrar mejor la soga que el régimen de Castro sigue teniendo alrededor del cuello de su propio pueblo".
"El Congreso no fue consultado antes de este abrupto anuncio cuando solo quedan nueve días a esta Administración. El Gobierno de Obama busca continuar el compromiso con el régimen de Castro a costa de ignorar el estado actual de tortura y opresión y la sistemática restricción de la libertad".
Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia:
"Desgraciadamente esto puede generar un éxodo. Ahora mismo tengo personas llamándome para preguntarme qué va a pasar con sus familiares si llegaran hoy".
La derogación de la política "pies secos/ pies mojados" no va a frenar la salida de cubanos de la Isla, porque  en Cuba "hay una tiranía" y "eso va a crear más muertes (de balseros) en el estrecho de Florida".
José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate:
"La libertad va a haber que buscarla ahora dentro de Cuba". Es "triste" que los cubanos hayan apostado siempre por escapar de Cuba en lugar de luchar por la libertad dentro de su país.
Mario Díaz-Balart, congresista por Florida:
"A solo ocho días de dejar su cargo, el presidente Obama ha encontrado una nueva forma de frustrar las aspiraciones democráticas de los cubanos y ofrecerle otra vergonzosa concesión al régimen de Castro".
Lejos de mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla, "las detenciones políticas documentadas alcanzaron la cifra de casi 10.000 en 2016 (…) renombrados activistas como Berta Soler, Danilo Maldonado Machado (El Sexto) y sindicalistas como Iván Hernández Carrillo, sufrieron arrestos en las pasadas semanas. El Sexto se mantiene encarcelado y su abogada estadounidense, Kim Motley, fue acosada e interrogada cuando viajó a Cuba para representarlo".
La política de Obama "ha sido una traición consecutiva a los tradicionales compromisos de Estados Unidos con la libertad y los derechos humanos, y una traición a los cubanos que han sufrido la opresión por décadas".
Ileana Ros-Lehtinen, congresista por Florida:
"Castro utiliza a refugiados como peones para obtener más concesiones de Washington, razón por la cual no se debería terminar con el programa médico cubano, ya que es una concesión al régimen que envía a sus médicos a naciones extranjeras en forma de esclavitud moderna".
"La revocación del Programa para Profesionales Médicos Cubanos se hizo porque eso es lo que quería la dictadura cubana y la Casa Blanca cedió a lo que Castro quiere, en lugar de defender los valores democráticos de los Estados Unidos, regresar fugitivos de la justicia de Estados Unidos como Joanne Chesimard o buscar la recompensación para los ciudadanos de los Estados Unidos por sus propiedades confiscadas".
"En otro mal negocio de la administración de Obama, ha cambiado la política de pies secos/ pies mojados por la eliminación de un importante programa que socavaba al régimen de Castro y proporcionaba la libertad a médicos cubanos".
Lincoln Díaz-balart, exconcregista por Florida:
"Obama continuará haciéndole regalos a los enemigos de la libertad hasta el 20 de enero".


Cubanos de Miami sorprendidos por el fin de “pies secos-pies mojados”

“La libertad va a haber que buscarla ahora dentro de Cuba”

cubanos-en-el-versailles-de-miami

Agencias
Miami, 13 de enero, 2017
 Políticos, activistas del exilio y cubanos residentes en Miami interpretaron hoy de diversas maneras el anuncio del fin de la política de “pies secos/pies mojados” que beneficia a los cubanos que llegan a EE.UU.
Según adelantó a Efe un funcionario de la Administración de Barack Obama, la medida, que se hará oficial hoy mismo, pone fin de forma inmediata a la política que da a los cubanos desde 1995 la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que no sean interceptados en el mar.
En sus primeras reacciones algunos cubanos de Miami consideraron que se trata de una nueva concesión al régimen cubano, otros se manifestaron de acuerdo y consideraron que en cierta manera es una medida “sana”, y algunos pidieron esperar a conocer las motivaciones.
El excongresista federal por Florida de origen cubano Lincoln Diaz-Balart dijo en declaraciones a Univisión que Obama ha otorgado a La Habana “todo lo que ha pedido” desde el inicio del deshielo diplomático y que esta decisión da al presidente Raúl Castro “instrumentos” para negociar con Donald Trump, quien será presidente a partir del 20 de enero.
Por el contrario, José Basulto, fundador de la organización Hermanos al Rescate, está de acuerdo con el fin de una política que a su juicio ha contribuido a que los cubanos no afronten los problemas que tienen en casa.
“La libertad va a haber que buscarla ahora dentro de Cuba”, dijo a Efe Basulto, quien considera “triste” que los cubanos hayan apostado siempre por escapar de Cuba en lugar de luchar por la libertad dentro de su país.
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, una de las organizaciones del exilio, fue sorprendido por la noticia y señaló que es pronto para determinar si es algo positivo o negativo.
A su juicio, la de pies secos/pies mojados es una política “enrarecida”, pues en lugar de basarse en las razones para conceder el asilo que se manejan internacionalmente se fundamenta en algo que no tiene ninguna relación con eso, como es el haber llegado a tierra o no.
Pedro Rodríguez, director de la Fundación para los derechos humanos en Cuba, vaticinó que el anuncio va a desatar “desesperación” para la gente de Cuba si es que ya no van a contar con ese beneficio migratorio.
Desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el año fiscal, por lo menos 1.806 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por vía marítima, según la Guardia Costera de EE.UU.
(EFE)

No comments:

Post a Comment