Tuesday, January 24, 2017

PRENSA OFICIALISTA ATACA A EX CORRESPONSAL DE LA BBC EN CUBA

Tortuga que utilizara el autor en su blog para ilustrar historia.

Tortuga que utilizara el autor en su blog para ilustrar historia.
Rosa Tania Valdés
24 de enero, 2017
El periodista Fernando Ravsberg, que ha ejercido por más de dos décadas como periodista extranjero en la isla, denunció el lunes en su blog Cartas Desde Cuba que está en curso una campaña en su contra.
Otro capítulo de acusaciones y hasta amenazas de expulsarlo de Cuba está apuntando contra el ex corresponsal de BBC, Fernando Ravsberg, quien catalogó de “jauría” la avalancha de recientes ataques en su contra desde medios oficiales y blogueros locales de línea dura.
En agosto pasado una polémica subida de tono apuntó contra el periodista uruguayo que lleva más de dos décadas ejerciendo el periodismo para medios extranjeros en la isla. En esa ocasión lo acusaron de “faltar a las reglas elementales” al versionar en su blog un artículo de un periodista cubano acerca del papel de la prensa en la sociedad cubana.
Fernando Ravsberg se disculpó por el uso de la imagen y la retiró de su blog Cartas Desde Cuba.
Esta vez lo acusan de hacer indebido uso de la bandera cubana, que incluyó en una caricatura de una tortuga cuyo carapacho estaba pintado de rojo y con la estrella blanca. A su pasado dejaba franjas azules y blancas.
La imagen ilustraba un texto titulado “El trabajo por cuenta propia avanza a paso de tortuga”. La nota puntualmente criticaba el lento crecimiento y las trabas que padece este sector.
Y aunque Ravsberg retiró la imagen de su blog y ofreció disculpas, las críticas llegaron en un artículo del periódico Granma firmado por el periodista Pedro de la Hoz.
"La grotesca manipulación de uno de nuestros símbolos patrios no debe ser pasada por alto", dijo desde el primer párrafo en el artículo que tituló "Símbolos patrios, memoria y tradición ética".
Muchos de los comentarios dejados por lectores de la edición digital de Granma no parecían nada amigables con Ravsberg.
"Fernando Ravsberg en su blog ofendió en grado sumo a nuestra bandera cubana, al colocarla encima de una tortuga, esa ha sido la peor denigración que he visto...¿No sé hasta CUÁNDO continuarán permitiéndole a este y a otros señoritingos, GRINGOS semejantes tropelías... !!Basta de confundir Libertad con libertinaje ....!!", dijo una lectora que se identificó como "Anita".
Fernando Ravsberg ha trabajado mantiene su blog y ha trabajado por más de dos década como corresponsal extranjero en Cuba.
Fernando Ravsberg ha trabajado mantiene su blog y ha trabajado por más de dos década como corresponsal extranjero en Cuba.
Otro lector que se nombró "Oscar", le aclaró a "Anita" que Ravsberg no es estadounidense y ella remató: "Sé perfectamente que el tal Fernando es uruguayo, pero para mi actúa como la rancia ultraderecha que vive al Sur de la Florida, en sus arremetidas contra Cuba, el colmo ha sido este burlarse de nuestra bandera nacional".
El blog Cuba por siempre, también abrió fuego contra Ravsberg en un artículo que tituló "Ravsberg: Del Insulto a la manipulación".
Ravsberg ha sido también criticado por su trabajo, que ha sido visto en ocasiones como plegado y complaciente con las autoridades comunistas de la isla.

Ravsberg responde

Ravsberg, que trabaja actualmente para el Diario Público de España y mantiene su blog Cartas desde Cuba, respondió el lunes con su nota “La jauría viene con hambre atrasada”.
“Aquí hay mucho más que patriotas ofendidos, hay una campaña organizada por los extremistas”, dijo.
“No soportan una voz diferente, ni una óptica distinta. Para los extremistas la única verdad es 'su verdad' y todos los demás criterios deben desaparecer o por lo menos mantenerse en un temeroso silencio mientras ellos se convierten en la única voz”, expresó.
En su artículo aclara que financia el blog con sus ahorros, desde su casa y "con una internet de palo". Comparando lo que hace y cómo lo hace con los medios conque cuentan los que lo critican.
"El 'valeroso' ejército de ciberguerros no puede alcanzarnos así que presiona a las autoridades para que nos eliminen. Si tienen que solicitar refuerzos para combatir a Cartas desde Cuba, imaginen el triste papel que hacen en la tan mentada guerra de información con EEUU", escribió Ravsberg.
También dijo que la creciente globosfera cubana ha seguido creciendo pese lo que hacen "fuerzas oscurantistas".
"Mientras el país se transforma, la jauría que nos rodea se desespera. Reclaman al gobierno que utilice la fuerza porque ellos se saben incapaces de participar en una batalla de ideas, donde se combate con argumentos y propuestas", concluyó.

No comments:

Post a Comment