Monday, January 16, 2017

PIES SECOS, PIES MOJADOS; REALIDAD Y PERSPECTIVAS

PIES SECOS, PIES MOJADOS; REALIDAD Y PERSPECTIVAS

Resultado de imagen para foto de la cuchillada en la espalda
Gustavo Pardo
Miami, 16 de enero, 2017
Había publicado mi escrito anterior cuando recibí el artículo de la periodista Angélica Mora titulado ¿Está en Peligro Radio Martí?, en el cual la informadora expone la preocupación que embarga a muchos exilados cubanos que “Radio Martí sea el próximo regalo de Obama al gobierno cubano, antes de dejar la Casa Blanca”. Indudablemente que esta preocupación es válida.
Como dije en “Algunas Valoraciones sobre el Fin de la Política “Pies Secos, Pies Mojados”, desde hace mucho tiempo el exilio cubano estaba convencido, entre otras cosas, que era necesario poner coto al fraude sistemático de que era víctima el sistema de salud y el Seguro Social estadounidense; no obstante, la pregunta obligada es ¿Por qué ahora? ¿Por qué no dejar “la papa caliente” al próximo presidente?
Algunos presumen que esta acción corresponde a un “ajuste de cuentas” por el voto cubano americano favorable a Trump en las pasadas elecciones y que “la próxima víctima” puede ser Radio Tv Martí: En política, nada puede descartarse absolutamente.
Bien, como quiera que sea, la Orden Ejecutiva ya está en vigor y no son admitidos los inmigrantes cubanos que arriban a este país por la frontera, en balsa o por vía aérea, Ante esta situación cabe distinguir dos conceptos que se derivan de dicha Orden ejecutiva:
  1. La relacionada con los cubanos en general, y
  2. La que atañe con los médicos y profesionales de la salud.
En el primer caso, los aspirantes a ingresar a los EEUU, deben “solicitar asilo político, tiene que tener una entrevista creíble, tiene que pasarla”, antes de entrar a este país. Es indudable que serán rechazados la gran mayoría de los entrevistados, porque no contarán con aval alguno con el cual justificar su “temor creíble”.
El segundo caso reúne características muy diferentes, porque estos profesionales caen dentro de la categorización de “tráfico humano” y “esclavitud laboral”. Es decir, esta parte de la Orden Ejecutiva, puede ser cuestionada de acuerdo a las disposiciones legales norteamericanas e internacionales existentes al respecto. Creo que el Congreso americano no permanecerá ajeno a un asunto que hiere profundamente a todos los ciudadanos libres.
Tambien es necesario tener en cuenta un elemento de suma importancia; la proximidad de la toma de posesión de Donald Trump. ¿Qué ocurrirá con ésta y otras Órdenes Ejecutivas a partir del día 20 de Enero?
Es muy probable que algunas de ellas sean parcial o totalmente removidas; no obstante, dudo mucho que ello ocurra con la totalidad del Decreto “Pies secos Pies Mojados”.
El próximo escrito lo dedicaremos al análisis de las estrategias más convenientes a emplear con la sociedad civil cubana, ante la ausencia del recurso habitual castrista de “abrir válvula de escape” ante un previsible estallido social.

No comments:

Post a Comment