Saturday, January 21, 2017

PIES SECOS, PIES MOJADOS; DE LOS SENTIMIENTOS A LA REALIDAD


Resultado de imagen para fotos del realismo politico

Gustavo Pardo
21 de enero, 2017
A partir de la implementación de la Orden ejecutiva que ponía fin a la política de “Pies Secos, Pies Mojados”, se produjo una verdadera conmoción entre la comunidad cubana, tanto la del exilio como la que reside en la Isla.
Entre los cubanos exiliados se pudo apreciar una profunda división, a partir del apoyo mostrado por unos a la medida y la inconformidad de los otros; no obstante, creo que en todos existía un sentimiento común; una pena muy profunda por los miles de  compatriotas que se encuentran a la deriva en Mexica y en otros países en los cuales les ha sorprendido la noticia.
La emoción.
A partir de la certeza de que estos hermanos cubanos lo han perdido todo en Cuba, es posible afirmar que sobre ellos se cierne la incertidumbre una profunda, aplacada únicamente por la esperanza de que el nuevo presidente de los EEUU revierta dicha medida. ¿Qué posibilidades hay de ello? Creo que ninguna.
La realidad que actualmente enfrentan estos cubanos, es solicitar el status de asilados políticos reales ante un funcionario de Inmigración estadounidense. Obviamente, este trámite trae consigo todo un procedimiento, el cual incluye permanecer varios meses retenidos en una cárcel de inmigración, sin la mas mínima garantía de que su solicitud sea aprobada, por la sencilla razón, que el 99.99% de ellos no cuentan con el mas mínimo aval al respecto.
El realismo
La dramática reducción en el ingreso de los inmigrantes cubanos a los EEUU, evidentemente que impactará en la economía de algunos Condados y Distritos de la nación, primordialmente en el sur de la Florida. ¿Qué podremos ver en los próximos meses?
En USA.
  1. Disminuirán los gastos condales y federales por asistencia social (monetarios, sociales y médicos).[i]
  2. Se verán reducidos los gastos por planes educación como el Refugee/Entrant Vocational Education Services Training (REVEST) y el Skills for Academic, Vocational, and English Studies (SAVES), FUNDAMENTALMENTE.
  3. Bajará la demanda de trabajo y viviendas[ii]
  4. Se cierra una vía de ingreso de espías del régimen castrista (se estima que al menos un 5% de estas personas son agentes de la inteligencia entrenados para desestabilizar a las organizaciones exiladas, infiltrarse en las agencias condales y federales y cometer fraudes al Medicaid y Medicare.
  5. Se detiene el flujo de cubanos ideológicamente subordinados a la tiranía castrista
Pragmáticamente, puede afirmarse que la medida favorecerá al contribuyente y a la economía condal y federal
En Cuba
  1. Se cerrará la “válvula de escape” con la cual cíclicamente el gobierno cubano aliviaba la presión social acumulada.
  2. Aumentará la presión social sobre el régimen
  3. Se privará al régimen de una fuente de ingresos económicos, considerando las remesas y los frecuentes viajes a Cuba que estas personas podrían hacer.
  4. La tiranía asegurará el flujo de los recursos económicos que les suministra la permanencia de su personal médico esclavo en las mal llamadas “misiones internacionalistas”.
El castrismo asume una situación compleja, no obstante, confía en la brutal eficiencia de su aparato represivo para controlar cualquier estallido social que se produzca en la Isla.
A pesar de la Orden Ejecutiva, se puede prever que continuara la emigración de cubanos hacia los EEUU; acudiendo para ello a los mismos o similares procedimientos que hoy emplean los restantes inmigrantes ilegales. Es decir, los nuevos inmigrantes cubanos asumirán un nuevo rol: inmigrantes ilegales.
En sentido general, podemos concluir que la medida de implementada por la administración Obama fue emocionalmente desagradable y penosa, pero responde a una realidad evidente y necesaria que, meses más o meses menos, habría de ser aplicada por Orden Ejecutiva o por el Congreso Federal.
[ii] Entre el 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron 43.159 cubanos a USA. http://www.martinoticias.com/a/mas-de-43000-cubanos-llegaron-2015-eeuu/108339.html

No comments:

Post a Comment