Wednesday, January 18, 2017

OBAMA REDUJO LA PENA DEL PUERTORRIQUEÑO OSCAR LÓPEZ RIVERA. TAMBIÉN PERDONA AL TOPO DE WIKILEAKS


  López Rivera, en prisión desde hace más de 35 años



Oscar López Rivera
Oscar López Rivera
A 72 horas de su salida de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama redujo la pena al preso político más antiguo del mundo, Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño que perteneció a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el grupo nacionalista que combatió al gobierno estadounidense en Puerto Rico.
"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", refirió Jan Susler, abogada del independentista boricua- quien conversó con López Rivera en la cárcel.
La letrada reveló además que el activista le manifestó su intención de volver a Puerto Rico, "a su nación, con su gente", al tiempo que afirmó que tanto López Rivera como su familia y los que le han apoyado, están "satisfechos" de que Obama haya hecho "lo que debía y lo justo" antes de abandonar la presidencia.
Esta medida, que se hará efectiva el 17 de mayo de 2017, está incluida en la conmutación de otras 207 sentencias anunciadas este martes por la gestión Obama.
López Rivera fue capturado por el FBI en 1981 y acusado de "conspiración" por pertenecer a las FALN. Su sentencia de 55 años en prisión federal se extendió a 70 luego de que fuera acusado de un supuesto "intento de fuga".



(Telemundo)
(Telemundo)
 
OBAMA CONMUTÓ LA CONDENA DE CHELSEA MANNING, EL TOPO DE WIKILEAKS 
 
El mandatario tomó la decisión a 72 horas de entregar la presidencia a Donald Trump. El periodista Julian Assange había prometido aceptar la extradición a EEUU si liberaban a su cómplice en la filtración de datos clasificados

Chelsea Manning (AP)
Chelsea Manning (AP)
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a Chelsea Manning, el agente del Ejército de EEUU que colaboró con WikiLeaks, para que sea puesto en libertad el próximo 17 de mayo, anunció este martes la Casa Blanca.
El militar transexual, quien anteriormente se llamaba Bradley Manning, había sido condenado el agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks.
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cuatro años, había prometido aceptar la extradición a Estados Unidos si Manning era liberado. Ahora, se espera que haga declaraciones por la medida de Obama.
Por otro lado, Edward Snowden, otro de los enemigos públicos de EEUU, celebró el cambio en la sentencia. "Dentro de cinco meses, estarás libre. Gracias por lo que hiciste por todo el mundo, Chelsea. ¡Mantente fuerte un rato más!", escribió en su cuenta de Twitter. "Y que se diga en serio, de buen corazón: gracias, Obama", agregó minutos más tarde con otro tuit.
infobae

No comments:

Post a Comment