Chelsea Manning (AP)
Chelsea Manning (AP)
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a Chelsea Manning, el agente del Ejército de EEUU que colaboró con WikiLeaks, para que sea puesto en libertad el próximo 17 de mayo, anunció este martes la Casa Blanca.
El militar transexual, quien anteriormente se llamaba Bradley Manning, había sido condenado el agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks.
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cuatro años, había prometido aceptar la extradición a Estados Unidos si Manning era liberado. Ahora, se espera que haga declaraciones por la medida de Obama.
Por otro lado, Edward Snowden, otro de los enemigos públicos de EEUU, celebró el cambio en la sentencia. "Dentro de cinco meses, estarás libre. Gracias por lo que hiciste por todo el mundo, Chelsea. ¡Mantente fuerte un rato más!", escribió en su cuenta de Twitter. "Y que se diga en serio, de buen corazón: gracias, Obama", agregó minutos más tarde con otro tuit.
infobae