Friday, January 27, 2017

MUERE EN MIAMI EL EX PRESO POLÍTICO CUBANO ARMANDO DANIEL MESA

NOTA DE DOLOR: Muere en Miami, Fl. el expreso político cubano Armando Daniel Mesa

Image may contain: 1 person, text

   Natural de Sagua la Grande, LV. Perteneció a la guerrilla de Margarito Lanza “Tondique” en la zona noroeste de la provincia. 

Condenado a 30 años de prisión política en la Causa 22/1962 de Santa Clara de los que cumplió 18. Número en el Presidio de Isla de Pinos # 30694.

Margarito Lanza Flores, mejor conocido por su nombre de guerra, Comandante Tondique, fue un legendario jefe guerrillero que operaba en la zona norte de Las Villas, entre Sagua La Grande y Corralillo.

Tondique era un campesino como cualquier otro, de poca preparación escolar, que cultivaba su finquita en esa zona. Fue un hombre trabajador, que nunca tuvo problemas con la ley, ni era de carácter violento. Hasta que llegaron los milicianos con su comunismo y su reforma agraria a intervenirle la finca. Ahí se convirtió en una fiera (o lo convirtieron). Con su segundo, un hombre casi jíbaro, llamado Macho Mora, Tondique tomó rápidamente las armas y se fue a la manigua.

Su guerrilla fue una de las mas activas en toda Cuba, participaron en incontables batallas y estuvieron entre los mas perseguidos. A los Comunistas les molestaba que fuera precisamente un campesino pobre y de raza negra uno de los principales rebeldes contra castro y su revolución. Por eso se ensañaron con el, y lo perseguían mas que a otros grupos guerrilleros. Pero Tondique les dio mucho trabajo. En una ocasión, su guerrilla tomo el Campamento Militar, La Paloma, la base principal de las milicias en la zona norte de Las Villas ubicado en el municipio de Quemado de Güines.

Una de las tácticas de la guerrilla de Tondique, era caminar de espaldas, al revés, para confundir al enemigo. Cuando los cercaban, se movían de una punta del cerco a la otra, y así despistaban a las milicias. Abrían hoyos en la tierra, y como ya olían a monte, las milicias no los detectaban. Eran jíbaros.

Pero en Febrero de 1962, dos helicópteros del gobierno, localizaron a una gran parte de su guerrilla, incluyendo a Tondique. Miles de hombres rodearon a su guerrilla en un cañaveral en la zona Quemado de Guines. La batalla duro dos o tres días, pero en vez de entrar a buscarlos y peinar la zona, la milicia cobardemente le prendió candela al cañaveral. Tondique y sus hombres escarbaron huecos para salvarse del fuego, pero no pudieron resistir mas.

Heridos, quemados, sin agua y sin municiones, fueron capturados. Ese mismo dia, 2 de marzo de ese año 1962, con el terrible dolor de las quemaduras, Margarito Lanza Flores (Tondique), Macho Mora, su segundo al mando, y los hombres que quedaban vivo de su guerrilla, fueron fusilados por el comandante  Victor Dreke, en uno de sus crímenes de Guerra, debajo del puente Rodrigo, situado en los predios de Quemado de Güines.

No comments:

Post a Comment