Saturday, January 21, 2017

MEXICO REPATRIA A 91 CUBANOS



El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes que repatrió a 91 cubanos, luego de que las autoridades de la Isla brindaran el reconocimiento de nacionalidad, informa Notimex.
Partieron desde el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, después de que las autoridades cubanas brindaron el reconocimiento de nacionalidad, según los acuerdos existentes entre ambos países.
Los cubanos habían llegado a Chiapas en fechas distintas y se encontraban en situación irregular en territorio mexicano, por lo que fueron retornados a la Isla en un avión de la Policía Federal.
Lo anterior ocurrió tras obtener la autorización de las autoridades cubanas para que la aeronave aterrizara en La Habana.
En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a 20 mujeres y 71 hombres.
Los cubanos habían llegado a Chiapas con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.
El oficio de salida permite a los extranjeros transitar durante 20 días legalmente por México para regularizar su situación migratoria o salir del país.
Sin embargo, el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido, indicó Notimex.
El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, añadió la agencia.
Cubanos varados en Chiapas habían denunciado estafas de falsos abogados y de traficantes de personas, informó la cadena Televisa.
Los emigrantes fueron sorprendidos el pasado jueves por la Administración de Barack Obama que derogó la política de "pies secos/ pies mojados".
"Los abogados están estafando a la gente, piden dinero y después no quieren dar los documentos, no dicen nada", denuncia uno de los migrantes, Alex.
Entre esos documentos estaba justamente el oficio de salida para transitar por México y llegar a la frontera con Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment