Sunday, January 15, 2017

¿LA VENGANZA DE OBAMA?

El exilio cubano denuncia "venganza" de Obama."Un castigo al pueblo cubano"

¿El fin de los balseros?
¿El fin de los balseros? (foto: ANSA)
 Miami, 1 de enro, 2017
Por Ariel Ferrari
El exilio cubano en Estados Unidos rechazó la decisión del presidente Barack Obama de poner fin a la política "pies secos, pies mojados", así como al Programa de Libertad Condicional para Médicos Profesionales Cubanos, a una semana de dejar la Casa Blanca, calificándolo como "un castigo al pueblo de Cuba" y "otro mal negocio" del actual gobierno.
    "Tranquilo, que ya llegaste!", la frase que escucharon miles de cubanos al llegar agotados a las playas del sur de la Florida, luego de eludir a los Guardacostas, será parte del recuerdo de años de tensa relación entre Estados Unidos y Cuba.
    ¿Pero cómo tomó el exilio cubano la noticia? Las opiniones son, en su mayoría contrarias y críticas hacia el presidente.
    Se trata de "un castigo que ha dado Obama al pueblo de Cuba", expresó un empleado de una reconocida cafetería de la Pequeña Habana. Otros, en cambio, ven el lado positivo "ya no se van a perder tantas vidas en el mar".
    El alcalde de Miami, Tomás Regalado, exiliado cubano, criticó a Obama por darle a Raúl Castro un regalo de despedida. "Este es sólo un regalo de Obama a Raúl Castro", expresó Regalado, quien no cree que poner fin a la política va a retrasar el flujo de cubanos que llegan a Estados Unidos.
    La congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, expresó que "(el presidente Raúl) Castro utiliza a refugiados como peones para obtener más concesiones de Washington, razón por la cual no debería terminar con el programa médico cubano".
    Según Ros-Lehtinen, "la revocación del Programa Para Profesionales Médicos Cubanos se hizo porque eso es lo que quería la dictadura cubana, y la Casa Blanca cedió a lo que Castro quiere, en lugar de defender los valores democráticos de Estados Unido". "Es otro mal negocio de la administración de Obama", subrayó.
    En Radio Mambí, que se transmite desde Miami, el anticastrista Ramón Saúl Sánchez expresó que "el deportador en jefe (en referencia a Obama) acaba de crear la figura del balsero cubano indocumentado".
    Las llamadas a la radio se multiplicaron en decenas expresando su descontento ante la decisión del presidente demócrata. Ibis Valdes, de 24 años, nacida en Miami y de padres cubanos, expresó que "ya es hora que los cubanos esperen en fila como los demás latinos".
Otro periodista  opinó que "ya es un hecho; la Ley de Ajuste Cubano acaba de ser derogada por el peor presidente en la historia de los Estados Unidos".
    "Barack Obama podía finalizar su mandato sin antes hacerle un último regalo a su gran amigo Raúl Castro", agregó  si "no será Obama un comunista encubierto? O se estará vengando de la comunidad cubano-americana que votó mayoritariamente por Donald Trump?".
    Lilian González, que vive en la comunidad de Weston, subrayó que "la verdadera maldad de Obama queda evidenciada por su venganza hacia los cubanos que en Miami votaron por Trump".
    No todas las opiniones fueron contrarias a la decisión de Obama. José Antonio García, de 68 años, señaló que los exiliados "en Cuba no son perseguidos ni corren ningún peligro: perseguidos fuimos los que vinimos hace 50 años y nos quitaron nuestras casas".
    (ANSA).

No comments:

Post a Comment