Nicolás Maduro, en su discurso anual frente a la Asamblea Nacional, en enero de 2016 (AP)
Nicolás Maduro, en su discurso anual frente a la Asamblea Nacional, en enero de 2016 (AP)
 
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, apuntó contra el chavismo al considerar que "en la historia ningún Gobierno había hecho sufrir tanto a un pueblo como el que ahora administra el país", y acusó al oficialismo de sumergir al país en "una real tragedia de consecuencias históricas".
Padrón, también arzobispo de Cumaná, resaltó que el 2016 cerró con un saldo "rojo en todos los rubros", y de esta forma Venezuela comienza el 2017 "sumida en un caos".
Durante su discurso de apertura en la asamblea anual de la CEV, Padrón aseguró que los ciudadanos atraviesan la etapa más "dura, incierta e injusta" de los últimos 50 años. A juicio del monseñor, la mesa de diálogo "sesionó con altibajos" y su mecanismo no funcionó "por una maligna conjunción de factores: no había entre las partes voluntad sincera de dialogar".


Monseñor Diego Padrón
Monseñor Diego Padrón
Además, acusó al chavismo de usar el diálogo como un instrumento para "ganar tiempo y frenar" el referendo revocatorio presidencial, una iniciativa que el poder electoral suspendió pocos días antes de que la MUD intentara cumplir el último requisito.
En ese sentido, indicó que el régimen de Nicolás Maduro usó a su favor el diálogo 10 días antes de instalarse formalmente al utilizar "subterfugios judiciales (…) para secuestrar, sin fecha límite, la convocatoria del Referendo" que revocaría al mandatario.
Mientras que para la oposición, continúa el presidente de la CEV, las conversaciones fueron una ocasión "para exhibir las innumerables deficiencias" de los poderes públicos, en materia de derechos humanos, economía y respeto a la autonomía de los poderes.
"Más de 29.000 muertes violentas, hambre y falta de comida que solo producen agonía y desnutrición, desabastecimiento de medicinas que provocan decesos y reaparición de epidemias; más de 120 presos políticos injusta e ilegalmente privados de libertad, la corrupción generalizada, el ataque sistémico a la empresa privada y a los medios de comunicación independientes", resumió el arzobispo.
infobae
Venezuela en su laberinto

Venezuela pobre


El régimen hace como que defiende a los pobres, mientras los multiplica y empeora y la oposición hace como que quiere cambiar al régimen

¿Por qué todos los socialismos marxistas terminan en desgracia, miseria y muerte de las clases más pobres y desamparadas? ¿Por qué el llamado socialismo del siglo xxi, no pasa de ser una mezcla vil de populismo y economía vulgar, sin otro horizonte que la concentración del poder por parte de una burocracia mediocre, sin perspectiva histórica, utilitaria y que nos lleva a todos al esclavismo? Venezuela es hoy una clase "viviente" de economía política y las respuestas las encarnan todos sus habitantes.
Ahora bien, ¿cómo es que un engendro como el chavismo cuenta -aún- con la aprobación o tolerancia, no del pueblo, en pobreza extrema, decepcionado y que ahora mismo posiblemente hurga comida en depósitos de basura de Caracas y toda Venezuela, sino con la de la dirigencia política opositora? ¿Cómo es que la política ha llegado hasta tal indigencia mental y desde un Eduardo Fernández hasta un Henrique Capriles -¿pasado y presente?- afirman “oponerse” al chavismo mientras proponen pactos que sólo logran correr arrugas y el régimen gana tiempo esperando tranquilamente que el mercado mundial le proporcione el soñado nuevo ciclo en alza de precios petroleros para asegurarse los siguientes veinte años? 
¿Por qué la oposición se conforma en medrar y mendigar puesticos, concesiones y "perdones" aquí y allá, descalificando la crítica, desoyendo y traicionando la democracia que está obligada a defender? ¿Qué clase de desastre político es este? Han vuelto la política pura simulación, todos haciendo como que hacen para que todo siga igual y se perpetúe la tragedia sin importarles la tragedia humana.
El régimen hace como que defiende a los pobres, mientras los multiplica y empeora y la oposición hace como que quiere cambiar al régimen, mientras todo lo que hace aumenta sus posibilidades de supervivencia. ¿En qué mundo estamos atrapados los venezolanos? ¿Cuándo regresará la verdadera política y una oposición que supere el mercantilismo político y proponga algo con destino democrático?