Monday, January 9, 2017

EN MARCHA PROYECTO DE LEY QUE LIBERARÍA TURISMO DE EEUU HACIA CUBA


En marcha proyecto de ley que liberaría turismo estadounidense a Cuba

Se trata del Acta de Libertad para Viajar a Cuba


  Los miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, Mark Sanford y Jim McGovern, introdujeron este viernes el Acta de Libertad para Viajar a Cuba, un proyecto de ley que autorizaría a los ciudadanos de EEUU a viajar libremente a la Isla.
Si bien el anteproyecto fue presentado en la Cámara de Representantes en el año 2015, pero no logró avanzar, Sanford y McGovern insisten en que, si no hay una amenaza directa a la seguridad nacional, cada norteamericano debería poder viajar al país caribeño sin pedir permiso a las instituciones gubernamentales.
En la actualidad, los estadounidenses pueden trasladarse a Cuba sólo si se encuentran dentro de 12 categorías establecidas por la ley federal (visitas familiares, de orden gubernamental, tareas humanitarias o intercambios profesionales, entre otras).

Según el demócrata McGovern (representante por Massachusetts) y el republicano Sanford (representante de Carolina del Sur), estas restricciones "no han cumplido con su objetivo de traer el cambio a Cuba".
"Hay muchos otros regímenes opresores en todo el mundo que todos condenamos, Corea del Norte, Siria e Irán por enumerar unos pocos, pero el único país al que los estadounidenses están restringidos de visitar es Cuba. La prohibición de viajar a Cuba, que fue promulgada en el apogeo de la Guerra Fría y la amenaza comunista, es anticuada y una limitación injusta a la libertad americana", explicó Sanford.
"He estado trabajando para restablecer el derecho constitucional de los estadounidenses a viajar libremente no solo porque creo que nuestras libertades personales necesitan ser protegidas contra la invasión por el Gobierno federal, sino porque también creo que las restricciones de viaje no han producido el objetivo de traer el cambio a Cuba", añadió.
Asimismo, Sanford se refirió a que "a menos que exista una abrumadora amenaza para la Seguridad Nacional, todo ciudadano de los Estados Unidos tiene el derecho constitucional a viajar libremente".
Los estadounidenses pueden viajar a la Isla bajo 12 categorías que incluyen proyectos educativos, deportivos o religiosos. También pueden hacerlo por motivos familiares, médicos, investigación o periodísticos, entre otros.
Según reportes de la AP, en julio de 2016, muchos ciudadanos de Estados Unidos "burlaron" estas disposiciones gubernamentales y viajaron como turistas a la Isla.
Antes, los estadounidenses debían justificar su viaje y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ejercía una fuerte presión sobre las compañías chárter, que enfrentaban severas multas en caso de incumplimiento.
Pero ahora es suficiente con acogerse bajo palabra a una de las 12 categorías habilitadas para viajar a uno de los últimos bastiones del comunismo, señala la AFP.
"Casi el 90% de los visitantes elige los viajes educativos, incluyendo los encuentros 'persona a persona', que es la categoría más fácil de justificar porque, por ejemplo, solo exige reunirse con médicos, profesores o artistas locales", dijo en julio un empresario turístico a AP.
Al final es una "especie de simulación", dijo una estadounidense cincuentona mientras paseaba por La Habana Vieja.
Según cifras dadas por la AP, cerca de 100.000 estadounidenses visitaron Cuba solo en los primeros cuatro meses de 2016, el doble con respecto al mismo período de 2015.

No comments:

Post a Comment