Monday, January 23, 2017

EL NUEVO GOBIERNO DE EEUU PRESIONARÁ A CUBA PARA CAMBIOS



Rex Tillerson sobre Cuba: “Presionaré para que reforme su régimen opresivo”. Declaró ante un comité del Senado


Rex Tillerson (archive.government.ru)
Rex Tillerson (archive.government.ru)
Cubanet
23 de enero, 2017
El candidato del presidente de EE.UU. para secretario de Estado, Rex Tillerson, ha dicho que presionará al régimen cubano para que efectúe cambios democráticos.
En una audiencia de confirmación en el Senado el pasado 11 de enero, publicada luego por el sitio Latin America Goes Global, especializada en política estadounidense hacia la región, Tillerson agregó que considerará incluir condiciones en la política de comercio o viajes “para motivar la liberación de presos políticos” en Cuba.
“Presionaré para que (Cuba) reforme su régimen opresivo”, dijo Tillerson.  “Apoyaré a los defensores de derechos humanos y activistas prodemocráticos en Cuba, empoderaré a la sociedad civil, defenderé la libertad de expresión y promoveré la mejora del acceso a Internet, y pediré a nuestros aliados que hagan lo mismo”.
El candidato a la Secretaría de Estado señaló además que, de ser confirmado, continuará apoyando programas como Radio y TV Martí para promover las voces y las iniciativas democráticas en Cuba.
“Habrá una revisión exhaustiva de las políticas y órdenes ejecutivas actuales con respecto a Cuba para determinar la mejor forma de presionar para que respete los derechos humanos y promueva cambios democráticos”, añadió Tillerson, quien no obstante no secundó abiertamente el retroceso en las negociaciones con Cuba, algo defendido durante la campaña de Donald Trump para la presidencia.
Tillerson tomaría pasos además para que ocurra una reforma judicial en la isla, declarando que “trabajará bilateral y multilateralmente para identificar oportunidades de capacitación y asistencia técnica”.
Sin embargo, sí se comprometió a trabajar con el Departamento del Tesoro para que ningún beneficio de empresas estadounidenses contribuya a financiar al régimen cubano.
Entre los asuntos que interesan al público estadounidense se encuentra la extradición por parte de Cuba de fugitivos de la justicia como Joanne Chesimard (alias Assata Shakur), quien mató un policía de New Jersey en los años 70, escapó de la cárcel y se refugió en la isla caribeña. Tillerson negociará con el gobierno cubano la devolución de los prófugos de la justicia estadounidense.

No comments:

Post a Comment