Thursday, January 12, 2017

DETIENEN A LA ARTISTA TANIA BRUGUERA EN CUBA

Detenida Tania Bruguera en medio de ola represiva contra opositores
La reconocida artista fue trasladada a la Unidad Policial del Cotorro

TANIA BANDERA COVER
Miami, 12 de enro, 2017
Cubanet
 En medio de la ola represiva desatada por las autoridades cubanas, esta tarde ha sido detenida en La Habana la artista Tania Bruguera.
Según pudo conocer CubaNet, Bruguera ha sido trasladada a la Unidad Policial del municipio Cotorro.
Esta detención forma parte de la escalada represiva del régimen castrista contra los opositores cubanos, que viene sucediendo desde la jornada de ayer con las detenciones de Martha Beatriz Roque, Karina Gálvez y Óscar Elías Biscet.
---
La controversial artista cubana Tania Bruguera fue dtenida a fines del 2015 en relación con una performance que planeaba realizar en La Habana pero que no pudo llegar a concretar.
Bajo el proyecto artístico "El susurro de Tatlin #6" Tania quería colocar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana para que los ciudadanos expresaran sus opiniones sobre el futuro de Cuba, pero el gobierno le negó el permiso para el evento.
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó de "inaceptable" la propuesta de la artista y la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) declaró que Bruguera tenía una "evidente intención política" y que la artista "no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial".
Tania Bruguera es una artista reconocida internacionalmente por sus provocadoras propuestas sobre el poder y los controles sociales.
"Yo me crié fuera de Cuba porque mis padres trabajaban fuera, para el gobierno", señaló la artista en una entrevista al sitio artscoming.com
"Nunca sentí que uno hacia arte por placer sino porque era una herramienta", agrega.
Después de adelantar estudios en Cuba hizo una maestría en arte de "performance" en Estados Unidos.
"Quiero que la gente recuerde la obra de arte no como una imagen sino como una experiencia", dice la artista.
Tania tiene nacionalidad cubana, pero "ella vive donde su obra se desarrolla", le dijo su hermana, Deborah, a BBC Mundo en conversación telefónica desde Italia, donde vive y administra la plataforma Yo También exijo que promocionó el frustrado evento de La Habana.
Por eso desde 2011 vivía en Estados Unidos, donde estuvo trabajando en un proyecto a largo plazo sobre un movimiento migrante internacional.
La artista también vivió en Francia, donde dio clases en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (ENSBA por sus siglas en francés).
En 2009, convocó a una versión del Susurro de Tatlin, organizado en la X Bienal de La Habana.
En esa ocasión invitó a decenas de personas a expresar su pensamiento sin restricciones en un podio en el Centro Wilfredo Lam, el foco neurálgico de la bienal.
El escenario hacía alusión al icónico podio en el que Fidel Castro hizo su histórico discurso tras el triunfo de la revolución y, durante el cual, una paloma blanca se posó en su hombro.
Tania tenía planeado viajar a europa, donde iba a pasar muchos meses para desarrollar un proyecto artístico.
Pero ahora la artista fue detenida en Cuba

ARRESTADO CARLOS M. PUPO, COORDINADOR NACIONAL DEL PARTIDO UNION POR CUBA LIBRE Y GESTOR DEL PROYECTO EMILIA

 
(Informa German González, Coord. de Rel. Internacionales, PUCL)
12 de enero, 2017
Se nos comunica de la férrea represión, desatada por el Capitán Osmani Toledo, Jefe de enfrentamiento territorial, de la dictadura contra los miembros del PUNCLI (Partido Unión por Cuba Libre) y gestores del Proyecto Emilia, cuyo líder es el Dr. Oscar Elías Biscet.
Carlos M. Pupo, Coordinador Nacional del partido, se encuentra preso y los demás miembros del partido han sido confinados a prisión domiciliaria para impedir que realicen manifestaciones en la calle.
Por tanto, comunicamos a la opinión pública mundial este infame tratamiento y reiteramos que nuestra lucha pacífica por la democracia continuará aunque la represión siga en aumento. No nos detendremos hasta ver coronados nuestros esfuerzos de lograr la libertad en nuestra patria.
OTROS ACTOS DE REPRESION
Alrededor de diez activistas del Partido Unión por Cuba Libre resultaron arrestados este miércoles en San Antonio de los Baños, cuando pretendían dirigirse a la capital cubana para participar un encuentro con el opositor Oscar Elias Biscet.
Los arrestos comenzaron desde las 5:00 a.m., cuando los activistas salían de sus viviendas para dirigirse a la zona del Vedado, en aras de sostener un encuentro en un espacio público como parte de la agenda del Proyecto Emilia. Los encuentros son llevados a cabo cada miércoles en diferentes parques de la Capital.
Eduardo Quintana Suárez, uno de los arrestados, explicó a CubaNet que en la madrugada, cuando intentó salir de su vivienda en el poblado de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, fue interceptado por oficiales de la Seguridad del Estado.
”Me dijeron que no podía salir de mi casa, y con tono amenazante me comunicaron que me encontraba arrestado, alegando que no permitirían más ni un solo encuentro en la calle”, dijo Quintana Suárez.
Carlos Manuel Pupo, quien también se encontraba en la lista de los arrestados, dijo a este diario que los oficiales de la Seguridad le comunicaron que este año no permitirían ninguna actividad de la disidencia interna.
”De manera muy grosera me arrestaron, me esposaron y comenzaron con las amenazas de encarcelamiento debido a que estoy sancionado a 10 meses de prisión domiciliaria”, dijo Pupo. Según el activista, se espera un recrudecimiento aún mayor de la represión luego de que este 20 de enero asuma la presidencia la nueva administración republicana.
He sido informado desde Cuba por el Dr. Eduardo Quintana Suárez, Vice Coordinador de Relaciones del PUNCLI y también gestor del Proyecto Emilia.

No comments:

Post a Comment