Monday, January 16, 2017

DEPORTAN A CUBANOS QUE LLEGARON A MIAMI CON VISAS DE TURISTA

Familiares de cubanos esperan en el aeropuerto de Miami.
Familiares de cubanos esperan en el aeropuerto de Miami.
Martínoticias
16 de enero, 2017
El cambio de política migratoria ha provocado confusión entre cubanos que arriban de forma legal a EEUU pero solicitan a las autoridades acogerse a la Ley de Ajuste. Algunos han sido repatriados, otros detenidos.
Cubanos que llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami en las últimas horas con visa de turista para visitar a familiares en Estados Unidos tuvieron complicaciones para entrar al país, al menos dos fueron deportados y otros enviados a centros de detención, sujetos a una posible repatriación.
El cambio repentino de política migratoria con la abolición de la medida "pies secos/pies mojados" ha provocado mucha confusión, tanto entre los cubanos que se encontraban en tránsito hacia EEUU como entre las autoridades de inmigración, dijo a Martí Noticias el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.
"Los cubanos que entren al país con una visa de turista y dicen a las autoridades que quieren acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, automáticamente son detenidos y sujetos a repatriación a Cuba, al menos que pidan asilo político", explicó.
Sánchez dijo que este sábado permaneció durante horas en el Aeropuerto Internacional de Miami, ayudando a familiares de cubanos recién llegados, a quienes no le permitían la entrada a EEUU.
El opositor citó el caso de un anciano al que las autoridades migratorias preguntaron si tenía miedo quedarse en Estados Unidos, y su respuesta de "por qué voy a tener miedo" fue interpretada como una intención de quedarse en el país, lo que le hizo perder su visa de turista.
Sánchez se refirió a otros casos de migrantes cubanos que fueron enviados al centro de detención de Krome, en el caso de las mujeres, enviadas a Pompano Beach, sujetos a un proceso de repatriación.
El líder del Movimiento Democracia aseguró a Martí Noticias que este sábado, 14 de enero, fueron deportadas a la isla al menos dos personas que manifestaron a las autoridades en el aeropuerto su intención de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Sánchez hizo un llamado a los cubanos a informarse y conocer los detalles de la nueva ley migratoria estadounidense, que elimina el beneficio de entrar al país y legalizar su situación migratoria a un año y un día amparados en la política de "pies secos/pies mojados".
"Si los detienen son repatriados a Cuba", señaló Sánchez, y agregó que aunque se les brinda la posibilidad de solicitar asilo político, muy pocas veces los cubanos lograr probar que son perseguidos políticos, "no porque no lo sean, sino porque no saben exponer su caso".
El opositor dijo que no sabe con exactitud cuántos cubanos se encontrarían en esta situación.
"Estoy recibiendo llamadas desde México, desde Nuevo Laredo, y de varios lugares del mundo, de familiares de cubanos que están en tránsito hacia Estados Unidos, pidiendo orientación, y algunos no saben donde están sus seres queridos, si han sido retenidos, si no han llegado, si están perdidos en el mar...", indicó.
Sánchez dijo que estamos en un período de transición de una política a otra durante el que aconsejó a los cubanos de la isla "no se lancen al mar" pensando en que serán acogidos en EEUU si logran entrar. "Eso ya no existe", recalcó.
De acuerdo con declaraciones de familiares de los viajeros, todo el que dijo a un oficial de inmigración que pensaba quedarse en Estados Unidos fue enviado a un centro de detención o repatriado a Cuba.
Adolfo Amador, hijo de Marta Delver, explicó que su madre fue detenida el viernes, cuando llegó a Miami procedente de Sagua la Grande, Villa Clara, y enviada a un centro de detención en Pompano Beach.
El próximo martes, Delver deberá presentarse frente a un tribunal de inmigración, que decidirá si podrá permanecer en Estados Unidos, o repatriada a Cuba.
(Con la colaboración de la periodista Yolanda Huerga)

No comments:

Post a Comment