Monday, January 16, 2017

CRISIS EN LA GANADERÍA CUBANA


ICLEP-COCODRILO CALLEJERO:GANADERÍA, La ganAdería, otro sector en problema.

Idiagnis Soto Mora Periodista Ciudadano
Los Arabos, Matanzas, 15 de enero, 2017.
En exclusiva con un directivo del ramo de la ganadería vacuna en el territorio, Cocodrilo Callejero conoció acerca de la ruina que persiste en el sector, del abandono de los potreros y vaquerías y centros de recría, de las limitaciones de tipo material y monetario para remplazar con tecnología de avanzada equipos técnicos y material genético.
Estas anomalías se hacen presentes en la Empresa General Gusev que atentan contra el desarrollo ganadero en el municipio. Enclavada, a dos kilómetros, del Consejo Popular San Pedro de Mayabón, la entidad perteneciente al Ministerio de la Agricultura en la provincia, continúa bajo el inmovilismo y la debacle de los años 90; aunque con indicadores significativos en el campo de la veterinaria y la genética, a juicio del funcionario.
En primer lugar, versó en el encuentro sostenido, el jueves 22 de diciembre, la recuperación de las vaquerías como la instalación pecuaria por excelencia. Nuestro entrevistado se mostró enfático en la necesidad ineludible del respaldo financiero que demanda la empresa, en función de rescatar la infraestructura destruida. En ese sentido, también se abordó el rescate de la mecanización en el ordeño y la limpieza de las hectáreas plagadas de marabú.
“Se debe priorizar reservas de agua y comida para la sequía. Y aquí, en los últimos años no se ha hecho mucho hincapié en eso. Otro mueble que tiene comején son los potreros. Hay que retomar el acuartonamiento y el fomento de pastos y terrenos para el forraje. Creo que la empresa también debe trabajar por una mayor relación entre la genética y la esfera productiva En las reuniones con la provincia se habla mucho de la natalidad y mortalidad en el ganado, de incrementar la producción de leche y carne. Hay que sembrar morera, king grass y otras plantas proteicas. Sin alimento las vacas no viven. Hasta que no se resuelvan estas deficiencias no se alcanzarán buenos resultados”, sentenció el directivo, quien pidió preservar su identidad.

No comments:

Post a Comment