Monday, January 2, 2017

MUCHO CIRCO, POCO PAN: DESFILE EN LA HABANA POR EL 58 ANIVERSARIO

El régimen celebra sus 58 años con revista militar, movilización y mensaje a Washington.

 Foto Cubadebate

La Habana, 2 de enero, 2016
El acto por el aniversario 58 del régimen fue presidido por Raúl Castro.  La parada militar y marcha del “pueblo combatiente” por el 58 aniversario de la Revolución cubana y los 60 años de Ejército Rebelde ha tenido lugar esta mañana en La Habana, dedicada este año a Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado, y presidida por su hermano Raúl Castro.
“Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios”, dijo la dirigente estudiantil Jennifer Bello ante Castro y la plana mayor política y militar de la isla, en un mensaje indirecto de resistencia a Donald Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su propósito de detener o revertir el proceso de deshielo comenzado en diciembre de 2014, si no obtiene un acuerdo mas ventajoso que el de su antecesor, Barack Obama.
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), única oradora de la jornada, dijo que el proceso de acercamiento con Estados Unidos “será largo” y “queda mucho por hacer”.
Entre esos obstáculos citó el levantamiento del embargo vigente desde 1962 y la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el este de la isla.
“Nadie podrá hacernos olvidar nuestra historia ni los símbolos de independencia de nuestro pueblo”, aseguró.
La revista militar incluyó todos los cuerpos armados de la isla, pero ningún equipamiento militar, como sí ocurrió en los anteriores en 2006 y 2011.
Tras las tropas, comenzó una marcha del “pueblo combatiente” que, convocada por el propio Raúl Castro, reunió a decenas de miles de personas.
La cúpula del Gobierno de la isla y representantes de sus principales organismos y de la sociedad civil oficialista, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país, han estado presentes en la parada militar, donde se ha visto también a la viuda y algunos de los hijos de Fidel Castro.
También estaban entre los invitados en la tribuna el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, y el número dos del grupo rebelde y su jefe negociador en el proceso de paz desarrollado en La Habana durante los últimos cuatro años, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”.
(con información de AFP y EFE)

No comments:

Post a Comment