Sunday, July 31, 2016

EL VATICANO MANDA ENVIADO ESPECIAL A QUE VISITE A FARIÑAS

Obispo visita a Fariñas en "misión expresa del Vaticano"

El obispo de la Diócesis de Santa Clara y Sancti Spíritus, Arturo González, visita al opositor Guillermo Fariñas.
El obispo de la Diócesis de Santa Clara y Sancti Spíritus, Arturo González, visita al opositor Guillermo Fariñas.

El líder opositor, que este domingo cumple 11 días en huelga de hambre, recibió la visita del obispo de la Diócesis de Santa Clara y Sancti Spíritus, quién se interesó por su salud e indagó sobre los motivos de la huelga.
El disidente cubano Guillermo Fariñas recibió este sábado la visita del obispo de la Diócesis de Santa Clara y Sancti Spíritus, Arturo González, dijo a Martí Noticias el líder opositor desde su casa en Santa Clara, donde permanece junto a familiares y amigos en su onceno día de huelga de hambre.
“Hoy me siento regular porque ya estoy perdiendo todo el líquido que me pasaron vía intravenosa el jueves en el hospital, y aún tengo muchos dolores en el área de las costillas donde me golpearon durante el arresto", explicó Fariñas.
El disidente dijo que recibió la visita de Monseñor Arturo, quien le dio la bendición, oró con él, su familia y los amigos que estaban presentes, y se interesó por su situación.
“El obispo quiso saber cómo había sido la situación (se refiere a las razones por las que inició la huelga), me comunicó que venía en una misión expresa del Vaticano a saber eso, y que me visitaría de nuevo en los próximos días”, destacó.
Fariñas dijo que agradecía la visita de Monseñor Arturo, que “también estuvo aquí en nombre de la Asamblea de Obispos Católicos Cubanos", y recordó que el "padre Arturo siempre lo ha visitado en una misión cristiana y humanitaria sin entrar en temas políticos”.
Me dijo que "era un hombre de Dios, que para él la vida era lo fundamental, pero respetaba la decisión mía”, apuntó el opositor.
La huelga que inició el disidente este 20 de julio busca que el gobernante Raúl Castro se pronuncie públicamente y diga que se acabarán las golpizas a los opositores en Cuba, y que el propio militar seleccione a un miembro de su Consejo de Ministros para que reúna con representantes de la oposición cubana, y explique las estrategias que han tomado para que cesen las mencionadas golpizas.
El pasado jueves, 27 de julio, Fariñas sufrió un desmayo y fue trasladado al hospital Arnaldo Milián. Permaneció por varias horas en una sala de emergencias y recibió varios sueros vía intravenosa que le permitieron recuperarse.
Durante la huelga de hambre que el líder opositor realizó en 2010 para pedir la libertad de los encarcelados durante la Primavera Negra, la Iglesia Católica fue mediadora en el proceso de conversaciones con el gobierno Cuba y el de España, que aceptó recibir a los excarcelados. En esa etapa, varios sacerdotes católicos visitaron al disidente en el hospital.

Preocupa situación de huelguistas en Santiago de Cuba

En el Reparto Altamira de Santiago de Cuba, otros seis activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) mantienen una huelga de hambre, y a juicio de Roberto Serrano, médico y activista de esa organización, que los atiende de manera independiente, "todos debían estar ingresados ya y recibiendo atención médica por el deterioro inminente de la salud".
Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, inició la huelga de hambre el 13 de julio para llamar la atención sobre las confiscaciones arbitrarias de artículos personales a los disidentes.
En solidaridad con Oliva, otros cinco opositores apoyan la demanda y siguen la huelga: Lázaro Curbelo, Zulma Saldaña, Maikel Mediaceja, Oria Josefa Casanova y Laudelino Rodriguez, quien además de la huelga de hambre decidió no tomar agua.
Laudelino Rodríguez
Laudelino Rodríguez
Aunque ayer una doctora del consultorio de la zona de Altamira, en Santiago de Cuba, visitó a los disidentes y les tomó los signos vitales, el doctor Serrano no está satisfecho, y asegura que "los seis requieren alimentación parenteral, que debe darse en un hospital".

EMPLEAN NIÑOS EN OTRA JORNADA DE REPRESIÓN CONTRA #TODOSMARCHAMOS




Operativo contra la sede de las Damas de Blanco en Lawton. Fotos Angel Moya
DDC | La Habana | 31 de Julio de 2016 
En total 26 personas, 22 Damas de Blanco y cuatro activistas opositores, fueron detenidos este domingo en Lawton de forma violenta y en medio de un despliegue represivo, en el que otra vez han sido movilizadas turbas de civiles, niños y adolescentes, según declararon testigos.
El fotógrafo Claudio Fuentes, presente en la sede de las Damas de Blanco en La Habana, contó a Diario de Cuba lo ocurrido.
"En un principio, antes de salir, se conectó una especie de bafle y se le estuvo hablando directamente a toda la población que el régimen trae, tanto al cuerpo represivo vestido de civil como a la gente del barrio y lugares colindantes que vienen sencillamente como espectadores", dijo Fuentes.
Explicó que tanto el exprisionero político Ángel Moya, como Berta Soler o el líder del Foro por los Derechos y Libertades, Antonio Rodiles, se dirigieron a los congregados "a nivel de discurso".
Después de ello, salieron finalmente las Damas de Blanco y los activistas, como cada domingo hacen para llevar a cabo la campaña #TodosMarchamos.
"Ha sido una movida con el mismo carácter de siempre, tremendamente agresiva toda la población vestida de civil que han traído. Con un altísimo nivel de malas palabras, chabacanería y un verbo tremendamente cruel", señaló Fuentes.
Describió cómo "están poniendo unas telas grandes rojas que dicen 'Todos Marchamos por la Revolución', con las que tapan y evitan que las cámaras tomen las imágenes de las golpizas, los arrestos, las técnicas de estrangulamiento por parte de las mujeres que traen, reconocidas muchas como oficiales del MININT aunque las vistan de civil para la ocasión", indicó.
"Los participantes fueron introducidos en una guagua de forma violenta; las mujeres arrastradas por el piso y finalmente conducidos lejos de aquí. Las mujeres, para Tarará y otras estaciones de policía", precisó.
Denunció que últimamente a "muchas Damas de Blanco las están soltando al otro día, incluso en horas de la noche y además en lugares distantes".
Puso el ejemplo de Yamilé Naranjo, que después de ser detenida el pasado domingo 24, fue liberada al otro día a las once de la noche.
Después del arresto "se queda una cantidad de gente orbitando frente a nuestras cámaras, ofendiendo en una actitud tremendamente provocativa, incitando a la confrontación física", señaló el activista, miembro de Estado SATS.
"Ha sido muy significativo el uso de niños y adolescentes como un modus operandi ya establecido. Los niños rompiendo los papeles y las octavillas con los treinta artículos de la Declaración de los Derechos Humanos. Rompiéndolos y lanzándolos a una hoguera que hicieron frente a la sede. Hay una violencia en los gestos, es muy triste que esté pasando esto y permitiéndose", lamentó.
"Se trata de una componenda —dijo— con todos los rasgos del repudio fascista. Y para rematar, la conga de todos los domingos, con su dos canciones ya clásicas, y la gente pasando, bailando, contoneándose de una forma lasciva. Hombres que se agarran los genitales en actitud provocadora", concluyó.
Iván Hernández Carrillo, retenido a su llegada a La Habana desde EEUU
El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo fue retenido por autoridades del régimen en el Aeropuerto Internacional José Martí a su llegada a La Habana procedente de Estados Unidos. Fue obligado a una minuciosa revisión de sus pertenencias y su pasaporte intervenido.
Varios mensajes en Twitter dieron cuenta de la situación con el portavoz de la Coalición Sindical Independiente de la Isla. Hernández Carrillo logró postear antes de que le fuera decomisado el teléfono que le querían "abrir y registrar" sus maletas.
La iniciativa ciudadana Cuba Decide denunció en la red social que el opositor estaba "sin su teléfono, sin sus medicinas".
Lori Diaz, miembro del Partido Por La Democracia Pedro Luis Boitel, informó que junto a Hernández Carrillo se encontraba Regla Burunate. "Les prohibieron hablar por teléfono", añadió.
Denunció que "el régimen, usurpador de derechos de los cubanos" trata al opositor "como a un vulgar delincuente".
Según la periodista independiente Sayli Navarro, Hernández Carrillo dijo: "que registren, pero públicamente".
Iván Hernández Carrillo regresó a la Isla después de un viaje que le llevó a Estados Unidos y varios países de Europa, la primera salida al exterior desde que fue excarcelado en febrero de 2011.
El opositor visitó la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante su conferencia anual en Ginebra, sostuvo contactos con entidades de América Latina y Europa y recabó apoyo para los sindicalistas independientes y trabajadores cubanos.
En Ginebra, participó también en encuentros con relatores de la ONU sobre detenciones arbitrarias y la tercera edad, y en España sustuvo encuentros con la prensa y con representantes de partidos políticos.
En la última parte de su recorrido, Hernández Carrillo estuvo en Washington y en Miami, en Estados Unidos, donde compartió con figuras políticas, del sindicalismo y defensores de los derechos humanos.

HASTA LOS NIÑOS APROVECHAN DE HUIR DE CUBA


Dos niños cubanos abandonan un equipo de béisbol en República Dominicana


Roberto (13 años) y Raúl Campos (14) abandonaron un equipo cubano de béisbol en República Dominicana. (ESPN)
DDC | Santo Domingo | 31 de Julio de 2016
Dos niños cubanos que participaban en un torneo de béisbol de pequeñas ligas en República Dominicana escaparon de la delegación, presuntamente acompañados por familiares adultos, informaron los organizadores del evento y la policía a la edición edición digital de ESPN.
Los hermanos Roberto y Raúl Campos Proenza, de 13 y 14 años, respectivamente, se separaron del resto de sus compañeros, el sábado, mientras celebraban la victoria en el partido por el campeonato de su categoría en el Torneo Internacional Punta Cana, que por sexto año consecutivo se realizó en el famoso balneario dominicano.
Testigos informaron que los niños subieron a un vehículo todo terreno después de despedirse de sus amiguitos. Roberto, quien juega la tercera base, fue el Jugador Más Valioso de su categoría.
"Inicialmente recibimos la denuncia de un posible secuestro, pero luego de las primeras investigaciones determinamos que los niños fueron tomados por sus familiares, presuntamente el padre", dijo el coronel Carlos Martínez, jefe del departamento policial de Verona y Punta Cana, de la provincia Higüey, en el este de República Dominicana.
"Tenemos en nuestro poder intercambios de mensajes de textos y conversaciones entre los niños y su madre en Cuba, donde ella les ordena quedarse en República Dominicana. En uno de los mensajes, los niños le ruegan a la madre que convenza al padre de dejarles terminar el torneo antes de buscarlos", agregó Martínez.
La policía dominicana dijo que no sabe el paradero de los niños y que mantendrá abierta la investigación.
En la sexta edición del Torneo Internacional Punta Cana participaron más de 800 peloteritos de 48 equipos procedentes de Aruba, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. La delegación de la Isla está formada por niños de diferentes municipios de La Habana.
"Es lamentable que adultos sin escrúpulos aprovechen un esfuerzo personal y familiar como éste para realizar una deserción, que es una locura, tomando en cuenta que son niños", dijo Noel Tortolón, entrenador del equipo cubano citado por el medio especializado.
"Me comuniqué con Tamara Proenza, la madre de los niños, y luego de algunas evasivas me dijo que estuviera tranquilo, que los niños están con su padre, Yunier Campos. No sabíamos que el padre estaba en República Dominicana. Aparentemente organizó todo desde Cuba o viajó solo a Santo Domingo", agregó el funcionario.
Tortolón dijo que la delegación cubana, incluyendo los hermanos que escaparon, tienen visa para estar en República Dominicana hasta el 8 de septiembre.
"Es asombroso que algo así ocurra", dijo Robinson Paredes, presidente de la Liga de Béisbol Punta Cana, que organiza el campeonato. "Todos esos niños estuvieron el año pasado en el torneo y participaron en la categoría de 11-12 años", agregó.
Durante la última Serie del Caribe en Santo Domingo, en febrero, los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr. abandonaron el club Ciego de Ávila para perseguir el sueño de jugar en las Grandes Ligas, también en República Dominicana.

VENEZUELA SE "AUTOTRASPASA" LA PRESIDENCIA DE MERCOSUR

Imagen de la Casa Amarilla en Caracas. Foto: Archivo 

La  Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas (Foto archivo)

Caracas, 31 de julio, 2016  Venezuela ha comunicado al resto de países del Mercosur que asume la presidencia pro témpore de la organización regional, una vez que Uruguay anunció que concluye la suya, según una carta remitida por la Cancillería venezolana a sus homólogas del grupo a la que tuvo acceso hoy Efe.
“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.
Así afirmó la carta, remitida con fecha del viernes, 29 de julio, por el Ministerio de Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización.
En la carta se recalca que estos artículos son los “únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore” del Mercosur.
EFE

INFORME SOBRE EL ESTADO DE FARIÑAS


Fariñas entra en su décimo día de huelga de hambre y sed


Fariñas junto a amigos. (FANTU)
DDC | Santa Clara | 30 de Julio de 2016 
El premio Sajarov Guillermo Fariñas Hernández entró este sábado en el décimo día de su huelga de hambre y sed, después de que ingresara en un hospital por su deteriorada condición y el jueves pidiera el alta médica voluntaria bajo su responsabilidad para regresar a su casa.
Jorge Luis Artiles Montiel, del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), informó a DIARIO DE CUBA que "Fariñas durmió bien anoche (la madrugada del sábado) aunque se quejó un poco de malestar".
Informó que "sobre las seis de la tarde del viernes tuvo diarreas" pero según el médico José Raúl Valdés Rodríguez, director del Colegio Médico de Las Villas, "eran normales debido a la cantidad de medicamentos que le pasaron en vena (unos siete litros y medio de solución rica en lactato, dextrosa y otros componentes)".
"Hoy (este sábado) vino también el doctor Rodríguez Cárdenas del consultorio de la familia y confirmó que no era nada de preocupación. Aumentó algo de peso debido a los líquidos pero ha comenzado e perderlo nuevamente", precisó.
Artiles Montiel aseguró que Fariñas "se siente con buen ánimo y firme en su decisión de mantener la huelga de hambre y sed hasta las últimas consecuencias".
En una carta de respuesta a amigos que le pidieron dejara su protesta, Fariñas los exhorta a que "dejen de pedir el cese de la huelga de hambre y sed".
"Eso le da esperanzas a nuestros adversarios políticos de que ustedes en algún momento me van a convencer y el proceso de negociación nunca avanzaría", argumentó.
"Creo que como amigos míos, que son todos, la causa de la democratización de Cuba los necesita exigiéndole al Gobierno para que este cumpla sus propias leyes. Desde que me declaré en huelga de hambre y sed, estoy en manos de Dios y ocurrirá lo que decida Dios. Pero sí tengo que decirles, que siempre ha sido y será para mí un honor contar con la amistad de cada uno de ustedes", añadió.
"Los quiero en el amor a la democratización de Cuba", finalizó.
El viernes también recibió una llamada del senador cubanoamericano Marco Rubio, quien se sumó a los ruegos porque abandone la huelga y siga su labor "indispensable" dentro de la oposición en la Isla.
Guillermo Fariñas inició su protesta el pasado 20 de julio, tras una detención en la que recibió una severa golpiza.
Exige a Raúl Castro que se comprometa públicamente a que los opositores "no serán más torturados, golpeados, amenazados de muerte, no les serán incoadas causas espurias y no se les confiscarán sus propiedades". Asimismo, pide el cese de los abusos contra los cuentapropistas.
El vocero de Fariñas dijo a DIARIO DE CUBA que tuvo comunicación en Santiago de Cuba con Carlos Amel Oliva, también declarado en huelga de hambre.
"Se sentía mal y bastante decaído", precisó.
Con respecto al resto de los activistas que habían iniciado el ayuno solidario, declaró que continuaban adelante con este en Holguín; Manatí, Las Tunas; Placetas, Villa Clara, en Santo Domingo, Sancti Spíritus; en Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, y en San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

DIEZ AÑOS... Y NADA


Exiliados siguen esperando una transición, a diez años de la salida de Fidel Castro


"Los cementerios de esta zona de Miami están llenos de gente que celebró con botellas de champán la salida o las 'muertes' de Fidel Castro"

Fidel Castro. (EFE)
Agencias | La Habana | 31 de Julio de 2016
Diez años después de que Fidel Castro delegase el poder, los exiliados cubanos dicen que no ha habido cambios relevantes en Cuba desde el 31 de julio de 2006, cuando brilló la esperanza de una transición hacia la democracia, y los consideran improbables mientras los Castro gobiernen, reporta EFE.
"Los cementerios de esta zona de Miami están llenos de gente que celebró con botellas de champán la salida o las 'muertes' de Fidel Castro", dice a la agencia española con lágrimas en los ojos Eduardo, un cubano de Camagüey que lleva más de 30 años en Estados Unidos.
Eduardo habló así a las puertas del café Versailles, donde el 31 de julio de 2006, después de que se anunciara oficialmente en Cuba que el líder de la Revolución delegaba el poder en su hermano Raúl, debido a una grave enfermedad, un grupo de personas mostró su júbilo por lo que a sus ojos podía ser el comienzo del fin de la "dictadura castrista", según declararon entonces a los periodistas.
Algunos dijeron que, si el Gobierno anunciaba que Castro estaba enfermo, la realidad es que había muerto, mientras algunos comentaristas pronosticaron el inicio de una transición a la democracia.
No menos equivocado estaba quien hace diez años plantó en el Versailles un cartel con un dibujo de Hugo Chávez y a su lado las palabras "Viudo de Fidel".
Quien murió fue el presidente venezolano, en 2013, y el que se quedó sin amigo y compañero ideológico fue Castro, quien a los 89 años hace contadas apariciones en público y de vez en cuando escribe alguna "reflexión" en los medios oficiales, señala EFE.
Los manifestantes de hace 10 años aparecen en las fotos agitando banderas de Cuba, con la mirada brillante y una sonrisa esperanzada.
En 2016 la esperanza de los exiliados no está puesta en que el régimen vaya a abrirse, algo que dan por descartado, sino en que el pueblo cubano impulse un cambio, dijeron a EFE dirigentes de organizaciones políticas y ciudadanos cubanoamericanos.
Para María Elena Alpizar, portavoz en Estados Unidos de las Damas de Blanco, son las nuevas generaciones, "menos adoctrinadas" y empoderadas por la tecnología, que les permite conocer lo que pasa dentro y fuera de la Isla y organizarse con las redes sociales, las únicas que pueden propiciar el fin del castrismo.
A su juicio, el "régimen tiene todo coordinado" para no ceder terreno y dar el relevo a otro Castro, posiblemente Alejandro Castro Espín, una vez que su padre, Raúl Castro, deje el poder.
"El futuro pertenece a la democracia", la resistencia sí se ha movido e "incrementado" y "no hay señales" de que los opositores dentro y fuera de Cuba "se vayan a cansar de luchar", asevera, convencido de que los cubanos, sobre todo los más jóvenes, sí se van a cansar de vivir como viven y van a estallar.
Ni siquiera se considera el hecho de que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos hayan normalizado sus relaciones signifique un avance para la causa de la libertad y, como otros exiliados, también piensa que Fidel Castro sigue teniendo "la última palabra" en la Isla.
El deshielo con Estados Unidos se ha "quedado en la superficie". Lejos de ayudar a un cambio, "ha estirado un poco más la vida del régimen"
Se cree que el Gobierno de Raúl Castro firmó el acuerdo con Washington no por voluntad real de cambio sino para "ganar negocios y tiempo", y destacó que al mismo tiempo, para reducir la presión interna, sigue alentando la salida de cubanos disconformes con la situación económica hacia otros países.
"Es lo que en Cuba llamamos un 'destape de olla'", dice la Dama de Blanco Alpizar sobre la abultada cifra de cubanos que están llegando a Estados Unidos desde el restablecimiento de relaciones (2015), algo que por ahora las autoridades estadounidenses no ven como un "éxodo masivo".

CUBA SUMA TREINTA CASOS IMPORTADOS DEL VIRUS DEL ZIKA



Según confirmó el Ministerio de Salud Pública, se trata de una viajera cubana procedente de Haití

Soldado fumigando en Cuba. El gobierno reforzó la campaña sanitaria contra el mosquito transmisor (Foto: caribbean360.com)
Soldado fumigando en Cuba. El gobierno reforzó la campaña sanitaria contra el mosquito transmisor del virus (Foto: caribbean360.com)
La Habana, Cuba, 31 de julio, 2016
Cuba ha diagnosticado ya treinta casos importados del virus del Zika, el último en una viajera cubana procedente de Haití, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La nueva paciente, residente en el municipio Habana Vieja de la capital cubana, había viajado a Haití por motivos personales, y su diagnóstico se confirmó el pasado 25 de julio, precisó la nota del MINSAP divulgada por la estatal Agencia de Información Nacional.
Tras presentar los primeros síntomas de la enfermedad, la mujer fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana, donde se le tomó una muestra de sangre para estudio, que finalmente dio positivo del virus del Zika.
Actualmente, la enferma sigue ingresada, con “buen estado general y evolución favorable”.
Se trata del caso número 31 del virus del Zika detectado en la isla desde marzo pasado, cuando las autoridades sanitarias cubanas confirmaron el primer caso en el país.
Hasta ahora, son 30 los casos importados, y solo uno autóctono, que fue detectado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.
La presencia del virus del Zika en varios países de la región motivó que el MINSAP intensificara desde el pasado febrero las acciones de higiene y prevención para erradicar los focos de mosquitos del género “Aedes”.
Las medidas adoptadas contra el mosquito, agente trasmisor de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña, incluyen la fumigación y la realización de pesquisas de personas con síntomas que indiquen la posible presencia de esas enfermedades como son la fiebre, los dolores en articulaciones y la erupción en la piel.
(EFE)

...Y SIGUEN SALIENDO DE CUBA CON RUMBO A EEUU


Un grupo de 18 balseros cubanos llega a Honduras


Agencias | Tegucigalpa | 31 de Julio de 2016
 Un grupo de 18 balseros que pretendía llegar de manera ilegal a Estados Unidos arribó a la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, informó este sábado una fuente oficial del país centroamericano citada por EFE.
Los emigrantes, todos hombres, llegaron el jueves en horas de la noche en una embarcación tras faenar en alta mar durante ocho días, indicó a periodistas el regidor (concejal) de Guanaja, Alberto García.
Los 18 cubanos habrían salido de Manzanillo, provincia de Granma, al oriente de Cuba, precisa el reporte.
El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) definirá en los próximos días el estatus que le concederá a los integrantes del grupo.
Con el grupo que arribó el jueves suman 55 los cubanos que han llegado en julio al Caribe de Honduras.
El pasado 21 de julio fueron interceptados 26, tres mujeres y 23 hombres, también en Guanaja, mientras que otros once arribaron el día 13 a Omoa, departamento de Cortés, limítrofe con Guatemala.

LA IGNORANCIA DE LA CLASE GOBERNANTE VENEZOLANA

El empaque de leche que representa a la familia fiel al chavismo

Decreto ordena que los CLAP se organicen con organismos de seguridad | Foto El Nacional
Foto El Nacional
Un paquete de leche en polvo, marca CASA, tenía impreso un diseño que representaba una familia saliendo de una a urbanización Misión Vivienda, vistiendo camisas de la “mirada de Chávez”

Ciudadanos que recibieron su bolsa de comida por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción enviaron fotografías al portal La Patilla denunciando lo que podría considerarse absurdo.
Un paquete de leche en polvo, marca CASA, tenía impreso un diseño que representaba una familia saliendo de una a urbanización Misión Vivienda, vistiendo camisas de la “mirada de Chávez” y sosteniendo una canaima para niños.
Como leyenda, el paquete tenía un mensaje que decía: “Leche en polvo ‘enriquesida’ con vitaminas A y D”, en lugar de “enriquecida”.
La bolsa causó indignación en sus consumidores.
IMG-20160729-WA0009
WhatsApp Image 2016-07-29 at 12.34.06 PM
2nicobigotes

NOCHE EN SANTIAGO DE CHILE

Saturday, July 30, 2016

LA DINASTÍA CASTRO Y EL HORROR DE LOS PRESOS POLÍTICOS

En Cuba, mientras exista el gobierno de la dinastia de los hermanos Castro, los presos políticos seguirán en las cárceles de la Isla.

Lista figurativa de presos políticos cubanos

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Venecia, Italia
 30 de julio, 2016
En Cuba, mientras exista el gobierno de la dinastia de los hermanos Castro, los presos políticos seguirán en las cárceles de la Isla.
La lista de los actuales reclusos, algunos con más de 40 años dentro de las prisiones, nunca ha sido considerada en las conversaciones que sostienen los gobiernos de La Habana y Washington, luego del llamado deshielo en las relaciones entre embos países.
Mientras en Estados Unidos la justicia pone en libertad a John W. Hinckley: el hombre que intentó matar a Ronald Reagan luego de estar 35 años internado en un centro psiquiátrico, no se hace ningún amago de intercambio de presos políticos con La Habana de hombres cuya única locura fue desear la libertad y democracia para la Isla.
"El mero hecho de disentir en Cuba, es más que suficiente para que les cueste el paredón de fusilamiento o la prisión" (...). "Los presos políticos están en condiciones infrahumanas en las cárceles", dice Julio César Gálvez, quien fue puesto en libertad y viajó a España en el 2008. Gálvez fue uno de los 75 disidentes detenidos en 2003 bajo cargos de conspiración en la llamada Primavera Negra.
Gálvez señaló que es difícil contabilizar el número de presos políticos encarcelados en Cuba
Algunos calculan que habría unos 55 prisioneros condenados y encarcelados por ser miembros de movimientos opositores o postularse en contra del gobierno de Castro.
"Nadie en Cuba tiene un listado definitivo de presos políticos", subraya José Gabriel Ramón Castillo, otro de los liberados en la década pasada y quien también fue acogido en España.
El único que ha sido canjeado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos es Rolando Sarraff Trujillo, quien llevaba 15 años en prisión de una condena de 25 por un delito de espionaje. Hoy se encuentra en algún lugar de EEUU acogido a un programa especial de Protección.
Pero el resto mientras exista el gobierno de la dinastia de los hermanos Castro, seguirá en las cárceles de la Isla.

 Lista parcial de (31)  condenados por el régimen cubano que han cumplido múltiples años de prisión y cuya excarcelación es prioritaria por razones humanitarias. 
Olvidados en Cuba,  no están encarcelados producto de estrategia de lucha pacífica. Igual que la casta gobernante cubana emplearon métodos que hasta ahora en la historia de la humanidad son los únicos que derrocan gobiernos.  
Apellidos                            Nombres                    Preso desde:
Santovenia Fernández           Daniel C.                         Dic. 1991
Álvarez Pedroso             Pedro de la Caridad                 1992
Pérez Bocourt                           Elías                                  1992
Salmerón Mendoza                   Erick                               1992
Cornel de la Rosa                Raúl Manuel                        1993
Hermán Aguilera                 José David                           1993
Díaz Bouza                               Miguel                             Oct. 1994
Real Suárez                     Humberto Eladio                   Oct. 1994
Sosa Fortuny                       Armando                             Oct. 1994
Rojas Pineda Díaz           José Manuel                         Oct. 1994
Alonso Hernández           Claro Fernando                    1996
Borges Pérez                           Ernesto                          Julio 1998
Abarca Chávez                     Francisco                           2010
(salvadoreño entregado por Venezuela en 2010)
Cruz León (salvadoreño)       Ernesto                          1998
Rodríguez Llerena (salvadoreño)   Otto René           1998
Padrón Quintero                   Santiago                       Abril 2001
Suris de la Torre                   Ihosvani                        Abril 2001
Alcalá Aramburo                     Harold                         Abril 2003
Arce Romero                           Lewis                            Abril 2003
Ávila Sierra                             Lázaro                            Abril 2003
Delgado Aramburo              Maikel                             Abril 2003
Díaz Ortiz                             José Ángel                       Abril 2003
Henry Grillo                          Ramón                           Abril 2003
Ledea Pérez                           Wilmer                          Abril 2003
Pérez Puentes                     Jorge Luís                       Abril 2003
Reyes Rodríguez                Francisco                        Abril 2003
Thomas González                Yoanny                          Abril 2003
Cerezo Sirut                         Leandro                           2008
De Miranda                            Karel                              2008
Forbes Lamorú                       Alain                             2008
Torres Martínez                     Yoan                              2008



EN CARTELERA: EL PLANETA DE LOS DICTADORES...

*O:-) angel

 
FALTAN ALGUNOS Y SOBRAN OTROS

CÓMO REIRSE, SIN QUE DUELA MUCHO, CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA
0729bozzone
0729edo
0729fonseca
0729luis
0729weil

COCHEROS CUBANOS GANAN OTRO ESCALÓN EN SUS DEMANDAS AL RÉGIMEN CASTRISTA




Placetas, Cuba 30 de julio del 2016
Los cocheros en Placetas, provincia Villa Clara, después de varios días en huelga como protesta  ante  las intenciones de los funcionarios del régimen castrista, de trasladarlos a otro lugar de operaciones, fuera de las áreas céntricas de la ciudad, hoy lograron el mantenerse en el sitio donde operan diariamente.

Los cocheros protestaron ya que esto traería como consecuencia el perder su único medio de trabajo para sostener sus familias, también denuncian que reciben multas constantes por parte de funcionarios y hasta la confiscación de sus coches. Los cocheros fueron apoyados en su reclamo por el pueblo, ya que los coches representan el medio de transporte disponible para los placeteños.

 Jorge Luís García Pérez "Antunez", Secretario Nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT) y  otros activistas del Frente OZT,   expresaron  que esta actitud de protesta  de los cocheros solo demuestra que el pueblo cubano va perdiendo el miedo a reclamar sus derechos y han dicho “No” a los funcionarios castristas. Los cocheros se mantuvieron en resistencia por su reclamo hasta lograr su objetivo de mantenerse en su área habitual de operaciones y en 72 horas denunciarán a los funcionarios sobre los abusos, atropello y hostigamiento de que son objeto por parte del régimen en Placetas.

TODO EL PODER PARA MI, DICE ORTEGA: EL PARLAMENTO DE NICARAGUA DESTITUYE A 28 DIPUTADOS OPOSITORES

Daniel Ortega asesta otro golpe al Parlamento y se hace con todo el poder en Nicaragua

El Tribunal Electoral, controlado por el presidente, despoja a la oposición de sus escaños parlamentarios. Ortega impone en Nicaragua un régimen de partido único



Daniel Ortega en un acto en Managua este jueves. EFE
 
El Tribunal Electoral de Nicaragua entregó este viernes al presidente Daniel Ortega el control total del Parlamento, al despojar a los diputados de la oposición de sus escaños. El mandatario nicaragüense consolida así todo el poder en su figura, con tintes cada vez más autoritarios, e impone un régimen de partido hegemónico en el país centroamericano.
El fallo del tribunal ordena a la directiva de la Asamblea Nacional el despojo de los escaños a los diputados que fueron electos en 2011 por el PLI, que comandaba el líder opositor Eduardo Montealegre.
El 8 de junio, la Corte Suprema ya había despojado a Montealegre de la representación legal del partido. Con aquella decisión, la justicia nicaragüense dejaba a la oposición sin una casilla electoral para participar en las presidenciales de noviembre, en las que Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), será el único candidato importante en liza.
La Corte entregó la representación del Partido Liberal Independiente (PLI) a un político de poca monta que hasta entonces era desconocido en Nicaragua, Pedro Reyes, quien exigió obediencia a los 20 diputados elegidos en 2011 por el PLI y su aliado, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Estos representantes opositores —que desde su elección han denunciado desde el Parlamento las arbitrariedades de Ortega, convirtiéndose en una voz incómoda para el presidente— se negaron a obedecer a Reyes, al que consideran un “aliado silencioso” de Ortega, y éste pidió al Tribunal Electoral que los despojase de sus escaños, decisión que ha tomado este jueves.
De esta manera, Reyes pasa a las páginas de la historia de Nicaragua como el político que entregó todo el poder a Ortega, considerado por la oposición como un mandatario autoritario que quiere imponer una nueva dinastía familiar en el país, que no logra sacudirse un pasado de opresión, dictaduras y guerras.
Varios dirigentes del MRS, fundado en 1994 por el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez y conformado por disidentes del Frente Sandinista, denunciaron en un comunicado publicado en redes sociales que el presidente “ha liquidado la Asamblea Nacional sacando a diputados opositores”. Por su parte, el movimiento Ciudadanos por la Libertad —que aglutina a los simpatizantes de Montealegre y a los diputados opositores despojados de sus escaños— también emitió una nota crítica con la decisión judicial. “Podrán destituir a todos y quitarnos un partido, pero la dignidad y principios nunca”, remarcaba.
Hasta ahora no queda claro cuál será la estrategia de la oposición tras quedar fuera de la competencia electoral y sin su principal fuerza: la representación parlamentaria. Algunas voces abogan, desde el interior del movimiento opositor, un cambio de estrategia y un nuevo liderazgo.
“Se necesita un liderazgo, pero uno que entienda que es temporal y dependiente de ideas, de una plataforma ideológica, no un líder que se haga dueño del partido o siga per sécula seculórum [por los siglos de los siglos]. Precisamente lo que nos pasa a los liberales y a muchos otros partidos en América Latina, es que no tenemos teoría de sucesión. Entonces, cuando se trata de suceder a un líder, ocurre una guerra intestina que termina despedazándonos”, admite el político opositor Eliseo Núñez.
Sin oposición y con todos los poderes bajo su control, ahora a Ortega solo le falta solucionar un problema: encontrar una fórmula más o menos legítima para garantizar la sucesión familiar en el poder y fundar una nueva dinastía.
El mandatario ya ha situado a sus hijos en cargos públicos y al frente de la administración de las empresas que han enriquecido a su familia al amparo de la ingente cooperación petrolera de Venezuela. Pero todavía no ha designado a ninguno de sus familiares como sucesor. En los mentideros nicaragüenses, los rumores apuntan a su mujer, Rosario Murillo, una poderosa primera dama que controla toda la administración pública y cogobierna con Ortega. El mandatario tiene, según la ley electoral, hasta el 2 de agosto para nombrar a su candidato a la vicepresidencia. Y en Managua se cree que la línea de sucesión llega a los pies de Murillo.



Imagen de la Asamblea Nacional de Nicaragua. (EFE)
Agencias | Managua | 29 de Julio de 2016 
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, controlada por el sandinismo, acordó el viernes destituir a 28 diputados opositores, entre propietarios y suplentes, pese a que se habían declarado independientes para tratar de evitarlo, reporta EFE.
Los diputados, entre ellos el coordinador de la principal coalición opositora Eduardo Montealegre, fueron destituidos de sus escaños por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE). Fue aceptada el viernes por la dirección del Legislativo, dijo la presidenta del Parlamento, la sandinista Iris Montenegro, en rueda de prensa.
Los 28 diputados destituidos, de los cuales 16 son principales y 12 suplentes, pertenecían al Partido Liberal Independiente (PLI) hasta mayo pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia quitó la representación legal de este partido a Montealegre, para otorgársela al jurista Pedro Reyes, cuya actividad política era casi nula.
Reyes reclamó la destitución de los diputados que formaban el PLI ante el Poder Electoral porque estos no reconocieron su liderazgo como nuevo representante legal del partido, de acuerdo a la resolución.
"Nos declaramos independientes como recurso para evitar la destitución, ante la solicitud que Pedro Reyes (nuevo líder del Partido Liberal Independiente, PLI) hizo ante el Consejo Supremo Electoral (CSE)", dijo a EFE la diputada suplente Edipsia Dubón poco antes.
Bajo el mando de Montealegre, el PLI ganó 24 de los 91 diputados propietarios de la Asamblea Nacional en noviembre de 2011.
Tanto el Poder Electoral como los legisladores sandinistas en la Junta Directiva alegaron que el artículo 131 de la Constitución Política establece que los escaños le pertenecen al partido en el que fueron elegidos los diputados.
En este caso, los 24 diputados fueron elegidos en nombre del PLI cuando su representante legal era Montealegre.
Reyes, tildado de "colaboracionista" del oficialismo por el bloque opositor, se convirtió en el nuevo representante del PLI hace más de un mes en sustitución de Montealegre, coordinador de la opositora Coalición Nacional por la Democracia.
El reemplazo ocurrió después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), controlada por magistrados afines al Gobierno, retiró a Montealegre de ese cargo y reconoció a Reyes.
Todavía hay 20 diputados del PLI (ocho propietarios y 12 suplentes) que no se han pronunciado sobre obedecer a Reyes o seguir con Montealegre, y de los cuales no se pronunció la directiva legislativa.
La situación se da a menos de cuatro meses de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección, sin la participación de la coalición liderada por el PLI, que decidió retirarse tras el dictamen de la CSJ.
Ese día los nicaragüenses elegirán a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.
Los opositores consideran que los comicios, sin su participación, serán una "farsa" en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito de la población según recientes sondeos.

GOBIERNO DE EEUU PREOCUPADO POR FARIÑAS


Washington traslada al régimen su 'preocupación' por el estado de Fariñas

John Kirby. (THE WASHINGTON TIMES)
30 de julio, 2016
El Gobierno de Estados Unidos expresó el viernes su preocupación por el estado de salud del opositor Guillermo Fariñas, como consecuencia de la huelga de hambre que sostiene desde hace casi dos semanas, reporta Notimex.
El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que la administración del presidente Barack Obama ha transmitido directamente ya estos temores al Gobierno cubano, "tanto en (su embajada en) Washington, como en La Habana".
"Estamos monitoreando su situación de cerca y nos mantenemos en solidaridad con quienes promueven los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y la libertad de reunión", dijo el portavoz de la cancillería en rueda de prensa.
El jueves Fariñas tuvo que ser hospitalizado en la ciudad de Santa Clara tras sufrir en shock como consecuencia de la huelga de hambre que inició hace casi dos semanas.
El líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) sufrió un desmayo cuando se encontraba con otros miembros de esta agrupación, fue llevado a su casa y posteriormente al Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro.
El pasado 20 de julio Fariñas se declaró en huelga de hambre en demanda de que el Gobierno cubano anuncie públicamente el cese de la represión en contra de los defensores de los derechos humanos en la Isla.

OBREROS INDIOS EN CUBA: ¿POR QUÉ?

¿No hay obreros en Cuba?

(Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)


Roberto Álvarez Quiñones | Los Ángeles |30 de Julio de 2016 
El descalabro  marxista-leninista en Cuba ha llegado ya al colmo de que compañías extranjeras de la construcción consideran que los trabajadores del ramo en la Isla no tienen la calificación, la destreza y la confiabilidad que tienen sus colegas de otros países del Tercer Mundo. Afirman que trabajan a desgano, sin mucha pericia, y que   roban  materiales de construcción dentro de la obra.
Esas son las  causas esgrimidas por la compañía francesa Bouygues para haber llevado a La Habana más de 100 trabajadores de la India que han sido incorporados  a la obra que convertirá el emblemático edificio de la Manzana de Gómez en un hotel de lujo de 246 habitaciones.
Esa entidad francesa, asociada con el grupo Gaviota de las Fuerza Armadas Revolucionarias (FAR), que domina la industria turística en el país, informó que va a continuar contratando en el extranjero a carpinteros, albañiles, plomeros, electricistas, soldadores, etc. Con el permiso de los Castro, van a seguir importando mano de obra para laborar en el país que tiene la más alta tasa de desempleo del continente.
El régimen alega que esos operarios asiáticos entrenan a los constructores cubanos. Falso. La explicación tiene tres causas principales (hay otras):
1)    Falta de motivación de los obreros cubanos por la miseria que les pagan, pues el régimen les confisca el grueso de sus salarios en divisas pactados con los franceses.
2)    La necesidad que tienen muchos de ellos de sustraer materiales de construcción para venderlos en el mercado negro y poder así alimentar y vestir a sus familias.
3)    La  pérdida de productividad y destreza luego de tantos años al servicio de un sistema económico  que impide la eficiencia en cualquier actividad  humana.
Según reporta Reuters desde La Habana, esos obreros de la India perciben un salario de unos 1.500 euros mensuales, equivalentes a 1.661 dólares (0,90 euros por un dólar el 27 de julio), que es aproximadamente el salario mínimo  en Francia, pero que resulta 70 veces superior al salario promedio vigente en Cuba, de 24 dólares mensuales (en Haití es el doble).
Expoliación esclavista
Al despojarle a cada constructor cubano la mayor parte del salario pagado por los franceses, el castrismo los expolia cual braceros esclavos del siglo XVII. Y no pasa nada. Los indios en la Manzana de Gómez reciben un sueldo entre 12 y 20 veces superior al de sus colegas cubanos por igual trabajo.
Ver para creer.  Cuba fue siempre un imán para atraer inmigrantes de todas partes del mundo. Pero a ningún extranjero contratado se le podía pagar más que a sus colegas cubanos por igual trabajo realizado. Lo que a veces ocurría era lo contrario, algunos empresarios inescrupulosos pagaban menos a los extranjeros (sobre todo a los asiáticos) que a los cubanos.
Ni las leyes vigentes, ni los sindicatos, ni obviamente los trabajadores y profesionales cubanos afectados  habrían permitido semejante atropello. Y era impensable que el Gobierno les pudiese confiscar  sus salarios.
A Cuba llegaban personas de todas partes en busca de buenos empleos,  o para sumarse como profesionales, inversionistas o empresarios al boom económico de la Isla. Solo entre 1902 y 1930 llegaron 1,3 millones de inmigrantes y el país duplicó su población, según estadísticas del entonces Ministerio de Hacienda.
En seis años (1924-1930) arribaron a Cuba 43.597 inmigrantes por año como promedio, una cifra igual a la de los cubanos que en los últimos 10 meses han emigrado a Estados Unidos. En esos primeros 28 años de vida republicana, arribaron 774.123 españoles, así como 190.046 haitianos y 120.046 jamaicanos para trabajar  principalmente en las plantaciones de caña y la industria azucarera.
También llegaron  34.462 norteamericanos,  19.769 ingleses,  13.930 puertorriqueños, 12.926 chinos, 10.428 italianos, 10.305 sirios, 8.895 polacos, 6.632 turcos, 6.222 franceses, 4.850 rusos, 3.726 alemanes y 3.569 griegos.
Fama de buenos constructores
En los años 40 y 50 se dispararon las inversiones extranjeras y nacionales, y por ende las construcciones. En los últimos 12 años anteriores a la llegada al poder de Fidel Castro se edificaron fábricas, grandes hoteles, decenas de edificios altos, entre ellos el Focsa, el hotel Habana Hilton, y el Someillán, los más espigados del Caribe y Centroamérica.
El empresario norteamericano Conrad Hilton, al inaugurar personalmente el hotel habanero, en marzo de 1958, destacó que ese era el más grande y más alto hotel de toda América Latina y el mayor de su cadena hotelera a nivel mundial.
Se erigieron refinerías de petróleo, plantas procesadoras de níquel, grandes edificios de apartamentos y de oficinas, restaurantes, puentes, avenidas y autopistas como las del Circuito Norte, Circuito Sur, la autopista Monumental, la Vía Blanca, la Vía Mulata y la Autopista del Mediodía; hospitales y clínicas, un túnel  por debajo de la bahía habanera y dos bajo el río Almendares; los monumentales edificios de la Plaza Cívica,  y el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Todas esas obras, con la máxima calidad internacional, algunas únicas en Latinoamérica, contaron con la pericia de los obreros cubanos de la construcción, de los arquitectos, ingenieros y otros especialistas, que obtuvieron así un merecido prestigio internacional.
Pero llegaron los Castro y todo cambió. A fines de los años 60, Fidel creó el Sector de la Construcción y esa actividad comenzó a ser militarizada, sobre todo al colocar como jefe, en 1971, al gran represor Ramiro Valdés.
Dicho sector incluía cuatro organismos: Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias (DESA), Construcción Industrial (CI), Desarrollo Agropecuario del país (DAP), e Industria de Materiales de Construcción (IMC), dirigidos por comandantes y capitanes de la Sierra Maestra desde "puestos de mandos" con métodos militares.
Paralelamente, el dictador creó las microbrigadas, integradas por empleados de oficinas, profesionales y trabajadores ajenos a la construcción, para edificar viviendas  con jornadas extenuantes de 10 horas diarias, violatorias de las propias leyes cubanas. La militarización y las microbrigadas destrozaron la fama de Cuba en esa vital actividad económica, tan bien ganada antes de 1959.
Según el Ministerio de la Construcción (MICONS) hay en el país unos 100.000 trabajadores de la construcción. De ellos, 20.000 son burócratas, es decir un burócrata por cada 4 trabajadores y técnicos al pie de obra.
El sistema impide la eficiencia
Pero miles de esos trabajadores y técnicos están ociosos. La calamitosa economía cubana no da para edificar casi nada que no sea para el sector turístico, y siempre que sean obras financiadas, gestionadas y apoyadas técnica y materialmente por empresas foráneas, como es el caso de la Manzana de Gómez.
Luego de construidos los hoteles tienen que ser administrados por compañías también extranjeras, pues tampoco hay en Cuba personal debidamente entrenado y conocedor de la industria hotelera internacional, inmersa en un mercado cada vez más competitivo.
Por eso hay ya en la Isla 20 cadenas hoteleras, incluyendo el grupo norteamericano Sheraton, que administran cerca de 70 hoteles, aunque  todos vigilados por "segurosos" de las FAR y el MININT,  propietarios de esos hoteles.
En fin, como se puede apreciar, todos los factores que han ocasionado esta gran humillación nacional son responsabilidad exclusiva del régimen castrista. Lo más vergonzoso aquí es que probablemente Raúl Castro acordó con Bouygues salarios mayores que esos 1.500 euros mensuales que pagan a los indios. En ese caso, a la compañía francesa le sale más barato y productivo importar obreros que pagarles a los nacionales, quienes al ser esquilmados tan escandalosamente tienen todo el derecho del mundo a trabajar mal.
Moraleja: si los constructores cubanos recibieran los 1.661 dólares que perciben sus colegas asiáticos la pericia cubana constructiva pretérita, ya mencionada, y la confiabilidad se abrirían camino a pasos agigantados. No habría albañiles de la India frente al Parque Central de La Habana.

LO DICE CUBA: NO HABRÁ REVOCATORIO ESTE AÑO EN VENEZUELA

29 julio 2016 | 1
Hay un orden constitucional. Hay poderes establecidos. Hay normas. Foto: Embajada de Venezuela en Cuba El revocatorio está en la Constitución venezolana, comenta el abogado constitucionalista Hermann Escarrá previo al diálogo que tiene lugar en la sede de Cubadebate, en una de esas tardes de julio que parecen cernidas con fuego. Recuerda que ese fue un procedimiento que ya se puso en práctica antes. ¿O es mentira lo ocurrido en el 2004 para intentar sacar a Hugo Chávez del poder?, se pregunta uno de los más prominentes expertos de la jurisprudencia venezolana.

HUMOR GRAFICO EXILIADO: VIVENCIAS Y PERSPECTIVAS

Haga Click Sobre El Anuncio Para Verlo Mejor

Celebran nueva edición del Festival VISTA en Miami

El evento de literatura independiente tiene lugar entre el 30 y el 31 de julio

Logo oficial del Festival VISTA (Foto: Cortesía)
Logo oficial del Festival VISTA (Foto: Cortesía)
Miami, 30 de julio, 2016
La ciudad estadounidense de Miami acoge a partir de hoy 30 y el 31 de este mes una nueva edición del Festival de Arte y Literatura Independiente.
El Festival VISTA incluirá “presentaciones de libros y revistas, paneles de debate y de humor gráfico, la proyección del documental ‘Cubanos repatriados por cuenta propia’, de la periodista Isabel Cuervo, y un cierre dominical innovador con el programa ‘Arrebatados’ en vivo, un clásico de la televisión miamense conducido por la presentadora María Laria y que animarán Midiala Rosales, Jean Raskin, Eunice Ricard, Yoandy Castañeda, Nelson Rubio y Fructuoso Rodríguez”, según el programa dado a conocer por los organizadores.
CubaNet reproduce a continuación la convocatoria, así como el programa del evento:
IV edición del Festival VISTA en Miami
VISTA, el Festival del Arte y la Literatura Independiente, celebrará su cuarta edición en Miami los próximos días 30 y 31 de julio —quinta edición global contando la del pasado mes de abril en La Habana—, entre las 4:00 y las 10 p.m., en el Miami Hispanic Cultural Arts Center que dirige el maestro Pedro Pablo Peña (111 SW 5ta Avenida, Miami, Fl 33130).
El programa incluye presentaciones de libros y revistas, paneles de debate y de humor gráfico, la proyección del documental ‘Cubanos repatriados por cuenta propia’, de la periodista Isabel Cuervo, y un cierre dominical innovador con el programa ‘Arrebatados’ en vivo, un clásico de la televisión miamense conducido por la presentadora María Laria y que animarán Midiala Rosales, Jean Raskin, Eunice Ricard, Yoandy Castañeda, Nelson Rubio y Fructuoso Rodríguez. La entrada es libre y el parqueo gratuito.
Durante los días 30 y 31 se presentarán libros de destacados autores locales y de otras ciudades y países, como Armando de Armas, Denis Fortún, Rebeca Ulloa, Luis Jiménez Hernández, Irma Sánchez, Manuel Gayol Mecías, Julio Benítez, Rafael Vilches, Jorge Olivera, José Alberto Velázquez, Ileana Álvarez, Maribel Feliú y Baltasar Santiago Martín, presentados a su vez por figuras del periodismo y las letras como Karen Caballero, Juan Manuel Cao, Ivette Fuentes, Juan F. Benemelis, Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Idabell Rosales, Antonio Correa Iglesias, Oscar Montoto, Francisco Alemán de las Casas y Waldo González López, entre otros.
La tarde inaugural, en torno a la presentación del ensayo ‘Los naipes en el espejo’, de Armando de Armas, el presentador y escritor Juan Manuel Cao conducirá un panel de debate centrado en los principales partidos en campaña electoral en Estados Unidos, en el que participarán, además del propio autor del libro, Anna Carbonell, Julio Shilling y Armando Añel.
Como parte del proyecto Vista-Puente de Letras, conducirán varios paneles de esta edición la escritora e investigadora literaria Ivette Fuentes y el poeta y narrador Rafael Vilches, miembro del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), ambos de visita en la ciudad.
Durante esta IV edición de VISTA en Miami, se presentará el tercer número de la revista Puente de Letras, que dirige en La Habana el escritor Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del CEIC. El panel “Revistas independientes en Cuba”, presentado por la periodista Karen Caballero y que tendrá como invitados a Yoaxis Marcheco, Mario Félix Lleonart, Nilo Julián González y Dagoberto Valdés, acompañará esta presentación.
Otros paneles son “La Esquina de Alejandría: El pensamiento filosófico en la obra de José Lezama Lima”, conducido por los especialistas Ivette Fuentes y Antonio Correa Iglesias; la conferencia “Los audiolibros y los tipos de lectores”, que impartirán los editores Marlene Moleón y Modesto (Kiko) Arocha; y “Poesía underground en Cuba” y “Escritoras de Cuba en edición independiente”, conducidos por los escritores Rafael Vilches, Luis Felipe Rojas e Ivette Fuentes respectivamente.
El panel “El humor gráfico exiliado: Vivencias y perspectivas”, presentado por  el escritor Denis Fortún y con los artistas gráficos Aristide, Garrincha, Pong, Ley Martínez  y Omar Santana, constituye otro evento innovador. Dibujos de los artistas de este último panel, libros de Neo Club Ediciones, Eriginal Books y Alexandria Library, y E-readers donados por estas dos últimas editoriales, serán rifados a lo largo del sábado 30 de julio, a partir de las 4:00 p.m., y entregados al cierre de esa jornada.
Una lectura de poesía a cargo de Alejandra Ferraza, Madeline Pedroza, Efraín Riverón, Félix Anesio, Félix Luis Viera, Rubi Arana, Nubia Inés Estévez, Alexis Rosendo Fernández y Francisco Alemán de las Casas, coordinada por el escritor Ernesto Olivera Castro, animará la jornada del domingo, enfatizando aún más el protagonismo de este género literario en la IV edición del festival.
VISTA es un proyecto interesado en dar a conocer el trabajo de los escritores y artistas locales en interacción con colegas de otras ciudades y países, y pone especial énfasis en su apoyo a los escritores y artistas independientes en Cuba. El festival, con frecuencia bianual tanto en Miami como en La Habana, quiere ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a creadores, editoriales e instituciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca promoción y reconocimiento. En Miami, esta edición intermedia antecede a una de invierno más amplia.
Esta IV edición del Festival VISTA en Miami es patrocinada por El Instituto La Rosa Blanca, La Poderosa 670 AM, Tata Pharmacy Discount, Bitácora Andante Productions, Eriginal Books, Neo Club Ediciones y Alexandria Library.
Para cualquier pregunta o consulta sobre el evento, VISTA ha habilitado el correo vistafestival@gmail.com. A continuación la programación completa:
PROGRAMA DE LA IV EDICIÓN DEL FESTIVAL VISTA EN MIAMI
Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta Avenida)
Sábado 30 de julio
4:00 p.m. Panel “Estados Unidos: Los grandes partidos en temporada electoral”, con la presentación del libro ‘Los naipes en el espejo’ (Neo Club Ediciones), de Armando de Armas. Conducido por Juan Manuel Cao y con Ana Carbonell, Julio Shilling, Armando Añel y Armando de Armas.
5:00 p.m.  Panel “Revistas independientes en Cuba”, con la presentación del tercer número de Puente de Letras, la revista del Club de Escritores Independientes de Cuba. Conducido por Karen Caballero y con la participación de Mario Félix Lleonart, Yoaxis Marcheco, Nilo Julián González Preval y Dagoberto Valdés.
5:40 p.m. Presentación de ‘Éxtasis’ (ARTahouse Editorial), poemario de Irma Sánchez. Presentado por Juan Felipe Benemelis.
6:20 p.m. Presentación de ‘Serio divertimento’ (Neo Club Ediciones), poemario de Denis Fortún. Presentado por Francisco Alemán de las Casas.
7:00 p.m.  ‘Los audiolibros y los tipos de lectores’. Conferencia en dos partes de Marlene Moleón, editora al frente de Eriginal Books, y Modesto (Kiko) Arocha, editor al frente de Alexandria Library.
7:30 p.m. Presentación de ‘Orgía de palabras’ (Eriginal Books), poemario de Baltasar Santiago Martín. Presentado por Félix Luis Viera.
8:00 p.m. Presentación de ‘Cómo matar a un toro y otros cuentos’ (Neo Club Ediciones), de Luis Jiménez Hernández. Presentado por Armando Añel.
8:30 p.m. Panel “Poesía underground en Cuba”, conducido por Rafael Vilches y Luis Felipe Rojas. Con la presentación de los poemarios ‘Café amargo’, ‘Quemar las naves’ y ‘Guetto’, de Rafael Vilches, Jorge Olivera y José Alberto Velázquez respectivamente.
9:15 p.m. Panel “El humor gráfico exiliado: Vivencias y perspectivas”. Con los artistas gráficos Aristide, Garrincha, Pong, Ley Martínez  y Omar Santana. Presentado por Denis Fortún.
10.15 p.m. Rifa patrocinada por Alexandria Library, Eriginal Books y el panel de humor gráfico. Obras de los artistas del panel, libros de Neo Club Ediciones, Eriginal Books y Alexandria Library, y E-readers, serán rifados a lo largo del día, a partir de las 4:00 p.m., y entregados al cierre de esta jornada del sábado.
Domingo 31 de julio
4:00 p.m. Documental ‘Cubanos repatriados por cuenta propia’ (reportaje investigativo), de Isabel Cuervo. Proyección y debate abierto.
5:00 p.m. Panel “Escritoras de Cuba en edición independiente”, conducido por Rafael Vilches e Ivette Fuentes. Presentación de los libros ‘La extraña familia’ y ‘Ciudad imposible’, de Maribel Feliú e Ileana Álvarez.
6:00 p.m. Presentación de ‘Leyenda de un trompetista’ (Palibrio), libro de relatos de Julio Benítez. Presentado por Oscar Montoto.
6:40 p.m. Lectura de poesía “Voces en Miami”, coordinada por Ernesto Olivera Castro. Con Alejandra Ferraza, Madeline Pedroza, Efraín Riverón, Félix Anesio, Félix Luis Viera, Rubi Arana, Nubia Inés Estévez, Alexis Rosendo Fernández y Francisco Alemán de las Casas.
7:50 p.m. Presentación de ‘Cuerpo a cuerpo’ (Neo Club Ediciones), libro con textos de Rebeca Ulloa e ilustraciones de Aristide. Presentado por Waldo González López.
8:30 p.m. Panel “La Esquina de Alejandría: El pensamiento filosófico en la obra de José Lezama Lima”, conducido por Ivette Fuentes y Antonio Correa Iglesias. Con la presentación del libro de ensayos ‘La penumbra de Dios’ (Palabra Abierta-Neo Club Ediciones), de Manuel Gayol Mecías.
9:20 p.m. “Arrebatados como nunca lo habías visto: El programa de televisión en vivo”. Con María Laria, Midiala Rosales, Jean Raskin, Eunice Ricard, Yoandy Castañeda, Nelson Rubio y Fructuoso Rodríguez.
---