Saturday, April 30, 2016

CUENTO DESDE LA CRIPTA: VIVA EL PRIMERO DE MAYO

Sin competencia el Primero de Mayo 


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
30 de abril, 2016
El Jefe había reunido a los integrantes de la Cúpula Gobernante a última hora el día sábado, porque -como todo lo que ocurría en el país de las Maravillas- había olvidado dar las últimas instrucciones por el Primero de Mayo.
De pronto había recordado, luego de tomarse un PPG y cuatro tabletas de Fitinol,  que el Día de los Trabajadores, caía en domingo;  y a la clásica represión contra la campaña #TodosMarchamos debía ordenar  a los miles de agentes, CDR y Brigadas de Acción Rápida, estar vigilantes ante cualquiera "manifestación espontánea del pueblo".
-Hay que estar mosca, advirtió el Jefe,  porque desde que vino el que Nunca Debería haber Venido, noto a la población muy sublevada.
-No quedan muchos Presidente, lo apaciguó el más Guataca. -El constante éxodo de nuestros habitantes hacia el País del Norte nos ha traido tremendo alivio.
-¿Qué se ha hecho para celebrar el Primero de Mayo?, preguntó el Jefe volviéndose bruscamente en el púlpito en un movimiento que casi lo hizo perder el equilibrio, como le había pasado a su hermano en la ciudad de Santa Clara, el miércoles 20 de octubre de 2004. Fecha inolvidable para todos.
Recobrando el equilibrio, anotó mentalmente que ninguno se había precipitado a ayudarlo y guardó el rencor para más tarde
-Bueno, se han hecho las convocatorias acostumbradas, se pasará lista para que nadie falte al desfile... y las demas naciones de nuevo mirarán con envidia  nuestra organización y sentido de dominio de las masas, precisó el Jefe de Relaciones Públicas.
-Va ser un canto, un himno a los años de la revolución, agregó el Hijo-Heredero, que concurría a todas las reuniones para que no se le escapara nada.
- Le pedimos a Darío Manchado escribiera algo, señaló el más Intelectual. -Tengo el honor de adelantar que el primero de Mayo, o sea este domingo,  saldrá publicado en todos nuestros órganos informativos lo siguiente... Ejem:
"Que nadie se llame a engaño. Entre la enredada maleza de carencias, necesidades y también agotamiento, pervive en el pueblo trabajador la cultura forjada por el proceso revolucionario, la conciencia de país soberano, independiente, solidario, internacionalista y socialista, y la convicción de la decisiva importancia de la marcha unida".
-Bello, aprobó el Jefe.
-Presidente, dijo el más Valiente, Hay algunos que se están preguntando si no sería bueno el que coloquemos durante el desfile a "Ya Tú Sabes". Sería un golpe publicitario enorme.
-No lo creo prudente, dijo el que Estaba a Cargo de Preservar al Comandante en Formol.
-Mucho riesgo, lo apoyó el de Utilería. -Se podría incendiar por combustión espontánea o podrían soltarse los ganchos que lo sujetan, en cualquier momento.
-Que alguien de la Mesa Redonda escriba alguna bobería en su nombre, ordenó el Jefe.
-Yo creo que sería bueno colocar algo vistoso en la tarima, sugirió el más Osado  -¿Qué tal Toñito,  su sobrino?
-De ninguna manera, contestó en forma hosca el Jefe, -Para brillo, basta con mi persona.

PRIMER CRUCERO DE EEUU A LA ISLA SIGUE EXIGIENDO VISAS A LOS CUBANOS


El primer crucero de EEUU a Cuba aviva las quejas por la exigencia de visas a los cubanos



Dos hombres observan un crucero que cruza frente al malecón en La Habana. (EFE)
Agencias | Miami | 30 Abr 2016 
El primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de 50 años partirá este domingo precedido de polémica y sin que todavía los cubanos residentes o nacionalizados en este país puedan disfrutar sin trabas de los viajes a la Isla, informa EFE.
Aunque el Gobierno de Raúl Castro autorizó el 18 de abril que los cubanos puedan entrar a su país por mar, lo que estuvo prohibido durante varias décadas, para poder hacerlo, tanto los cubanos como los cubanoamericanos necesitan visado, razón por la cual será difícil que en el viaje inaugural de la línea de Carnival a Cuba haya muchos pasajeros originarios de la Isla.
"Los cubanos debemos tener el derecho natural de entrar libremente al territorio nacional y salir del mismo sin que medie el proceso discriminatorio de visado o la llamada habilitación del pasaporte, que es una modalidad de visado también", expresó a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
Organizaciones del exilio cubano en Miami instaron a un cambio en el sistema de visas cubano que a su juicio exige de forma "caprichosa" y "arbitraria" a sus ciudadanos este permiso para poder ingresar al país, ya sea por barco o por avión.
Orlando Gutiérrez, fundador del Directorio Cubano, criticó que los cubanos están sometidos a comprar un pasaje sin saber si obtendrán permiso de entrada a la Isla, pues "tarda hasta cinco meses y cuesta hasta 425 dólares para aquellos que dejaron Cuba después de 1970".
Para los cubanos que dejaron su país antes de 1970 el costo aproximado del trámite, de unos 30 a 40 días, es de 220 dólares.
La discriminación, según Sánchez, se extiende a los cubanos que se han hecho ciudadanos estadounidenses, a quienes también les exigen sacar el pasaporte cubano y un visado para ingresar a Cuba.
"La visa es para discriminar a la persona basada en su opinión política", denunció el activista.
Estas "trabas" en el visado harán que el barco Adonia, de la empresa Fathom, una filial de Carnival, probablemente no lleve a ningún "cubanoamericano " en su viaje inaugural a la Isla, señaló a Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre.
Precisó que estos ciudadanos deben hacer la reserva con 90 días de antelación y se arriesgan a perder su dinero en caso de que les nieguen la visa.
Sin embargo, Roger Frizzell, jefe de comunicaciones de Carnival Corporation, dijo que en principio Fathom reembolsará el dinero a aquellos que reservaron y no aseguraron "las credenciales para viajar".
Frizzell además se mostró seguro de que sí van a tener entre sus pasajeros a "varios" cubanos y cubanoamericanos.
Andrés Andrés, un cubano nacido en La Habana y con nacionalidad estadounidense desde hace unos 20 años, es uno de los que no podrá viajar.
Andrés señaló a que la compañía le respondió que "las ofertas no cubren en este momento a ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba".
Según la web de la empresa, "Fathom obtendrá visas —tarjetas de turista— para todos los viajeros que participen en el programa educacional de Fathom, excepto los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba".
"Rechazo eso, yo ya no soy cubano", dijo Andrés al explicar que según el artículo 32 de la Constitución de la Isla, la ciudadanía de Cuba se pierde "automáticamente" cuando sus nacionales se hacen ciudadanos de otros países.
En el caso de un turista estadounidense que no haya nacido en Cuba, el trámite es inmediato con el pago de 75 dólares por la visa, que llaman también "tarjeta de turista".
Tras la autorización de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para esta primera ruta de Carnival, como parte del deshielo de sus relaciones, la empresa se rehusó en un principio a vender pasajes a los cubanos y cubanoamericanos en cumplimiento de una ley del Gobierno de la Isla que prohibía a los nacionales del país la entrada por vía marítima.
Y aunque la compañía estadounidense cedió ante las protestas y demandas por "discriminación" que supuso esa política, y luego el Gobierno de Raúl Castro aceptó la entrada de sus nacionales por mar, la comunidad cubana en Miami lo considera "insuficiente".
"Se nos trata como extranjeros en nuestra propia tierra", lamentó el presidente del Movimiento Democracia, que califica el hecho como una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El grupo tiene previsto acompañar con el barco "Democracia" y otras embarcaciones que se quieran sumar, la histórica salida del Adonia, que zarpará del puerto de Miami a la Isla este domingo.
La flotilla estará en la Bahía Vizcaíno con pancartas de agradecimiento a Carnival por no haber cedido a las presiones del Gobierno cubano, pero también contra el régimen de la Isla por la "discriminación inaceptable" en el sistema de visas.
Aunque reconoció como un "gran paso" el permitir que los cubanos entren y salgan por mar a su país, Sánchez hizo un llamado a reivindicar por completo los derechos de los cubanos.

NOTA DE DOLOR: FALLECIÓ EL EX PRESO POLÍTICO CUBANO ERNESTINO ABREU


COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS 
 nota de dolor:
Ernestino Abreu
Miami, 30 de ABRIL, 2016
 Nos informa Paquito López que el expreso político Ingeniero Ernestino Abreu falleció en la ciudad de Miami en la noche del 28 de Abril del 2016.
 Ernestino Abreu estuvo preso en Cuba en la década de 1960 logrando escapar de la prisión, asilarse en la embajada de Nicaragua para luego salir hacia el exilio.
En mayo de 1998, junto a otro exiliado y ex preso político, Vicente Martínez, desembarcó en la costa norte de Pinar del Rio con el fin de iniciar una guerra de guerrillas contra el régimen castrista. Ambos fueron capturados a los pocos dias. Dos años y cuatro meses mas tarde, el 9/22/00 les fué celebrado un juicio a puertas cerradas siendo condenados a 15 años de cárcel.
En febrero de 2001 por motivos de salud fuer puesto en libertad regresando a EU.
Fué presidente en dos ocasiones de la Junta Patriotica Cubana y miembro fundador del MRR.
Los datos de los funerales serán informados posteriormente.
En Paz Descanse el eterno e incansable patriota.

¿VOY BIEN, FIDEL?, CARICATURA DE ALEN LAUZÁN, CUBANO RADICADO EN CHILE

PANAMÁ TRASLADARÁ A LOS CUBANOS POR ÚLTIMA VEZ


El Gobierno de Panamá asumirá 'la última operación de traslado de emigrantes cubanos'



Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. (LAPATILLA.COM)
DDC | Ciudad de Panamá | 29 Abr 2016 
Los 3.000 emigrantes de la Isla que se mantienen varados en la frontera con Costa Rica serán trasladados en los próximos días hacia México, en la última operación de este tipo que pretende realizar Panamá, según expresó el jueves el presidente panameño Juan Carlos Varela, reportó el canal Telemetro.
"A partir de que culmine la operación de traslado de los cubanos censados, los que ingresen posteriormente tendrán que tomar decisiones de a qué país quieren regresar, no podemos convertirnos en un respaldo logístico permanente a un tráfico de migrantes", fueron las palabras de Varela.
El mandatario destacó que seguirán brindando asistencia humanitaria, pero que "Panamá ya está tomando medidas para evitar que este flujo siga por el país".
La publicación no ofrece más detalle del proceso de traslado ni fechas exactas para el desplazamiento.
Miles de emigrantes utilizan Panamá como ruta de paso para llegar a Estados Unidos, pero con el cierre de la frontera del Gobierno de Nicaragua al paso de personas en situación irregular desde noviembre de 2015, miles han quedado varados, creando una crisis migratoria en la frontera panameño-costarricense, a raíz de la cual San José tomó la decisión de no permitir el ingreso.
Entre enero y marzo pasado, gracias a un operativo especial que involucró a México, Guatemala y El Salvador, poco más de 6.000 cubanos que estaban varados en Panamá y Costa Rica fueron traslados a suelo mexicano, desde donde siguieron por tierra su viaje a Estados Unidos.

LO QUE SON LAS COSAS

 Fidel Castro mandaba pelar a los jóvenes cubanos que usaban el pelo largo y los enviaba a los campos de la UMAP


Hoy su nieto tiene melena, es modelo  y desfila para Chanel...
-

NIETO DE FIDEL CASTRO DESFILARÁ COMO MODELO DE CHANEL EN LA HABANA

Por la parte cubana, en cambio, participarán las modelos Lupe y Yohana junto al “desconocido” Tony Castro, nieto del ex-presidente Fidel Castro, quien ha realizado sesiones para Brian Canelles ART is EASY Photography, según puede verse en las redes sociales.

 

Tony Castro Jr.
30 de abril, 2016
Desde hace un buen tiempo La Habana se ha convertido en escenario de grabaciones, destino de ocio elegido por celebridades y pasarela para modelos, actores y famosos que no quieren llegar tarde a la cita con uno de los nuevos lugares de moda, capital de los cubanos y del famoseo.
Si hace unas semanas fueron los Rolling Stones los que conquistaron flashes y noticias -además de al público cubano- por estos días es el staff de Rápido y Furioso el que no para de generar noticias, exclusivas y escenas que dan cuenta del proceso de filmación de la octava entrega de la famosa saga hollywoodense.
Pero como si de una carrera de relevo se tratase, marchan unos y llegan otros y el próximo 3 de mayo los capitalinos volverán a ser testigos de un evento cultural sin precedentes, inimaginable hace tan solo unos años, cuando una de las arterias principales del Casco Histórico de la Habana, el Paseo del Prado, acoja el desfile de la colección Crucero 2016-17 de la afamada casa de moda francesa Chanel.
El evento, que según algunas fuentes podría ser la despedida a Karl Lagerfel, servirá de ocasión para ver a rostros habituales de estos desfiles, modelos foráneos y algunos del patio.
Aunque poco se sabe sobre el centenar de modelos que llevarán las nuevas creaciones de la casa de moda a Cuba, fuentes cercanas a la organización del evento han confirmado que por la parte extranjera llegarán a La Habana Jon Kortajarena, Jake Davies, Baptiste Giabiconi, Sebastien Jondeau, Brad Koening, Gabriel Kane, entre otros.
Por la parte cubana, en cambio, participarán las modelos Lupe y Yohana junto al “desconocido” Tony Castro, nieto del ex-presidente Fidel Castro, quien ha realizado sesiones para Brian Canelles ART is EASY Photography, según puede verse en las redes sociales.

Un nieto de Fidel Castro hará su debut en las pasarelas con el desfile de la colección Crucero 2016/17 el 3 de mayo en el Paseo del Prado de La Habana, asegura el portal de noticias #cibercuba.
Antonio Castro Ulloa, de 19 años de edad, es hijo de Antonio Castro y Lisette Ulloa.
Antonio Castro Jr. posó para el proyecto ART is EASY del joven fotógrafo cubano Brian Canelles, graduado en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro.
Tony Castro Jr.
 Tony (con el cabello largo) es amigo del modelo profesional Miguel Leyva, quien lleva un blog de moda desde Cuba (This is this).
Mientras aumenta la lista de invitados que ya se registran en nuestros hoteles y caminan por las calles habaneras aún se alistan elementos del montaje para este martes próximo. El Prado capitalino no deja ver la exuberancia de los montajes característicos de la maison en cuestión y la Plaza de la Catedral tiene sus detractores, pero tiempo al tiempo, aún nos queda cierto par de horas para consumar el hecho. Elementos característicos de nuestras fiestas más campestres cubren el terreno de la Plaza de la Catedral, el Caney aún está en proceso de construcción.
Hoy mientras caminaba por la Habana Vieja entrenando los pies y el lente de mi cámara para los días próximos me encontré con este Work in Progress (nombre sugerente con el que Karl Lagerfeld inaugurara su primera exhibición fotográfica en territorio nacional) donde es muy evidente la necesidad de la marca de respetar y utilizar los elementos más folclóricos de la cultura nacional, y no hablo de la religión yoruba sino del campesinado, que conste.
El Prado aumenta sus luces, las instalaciones eléctricas ya cubren parte de la emblemática calle y el audio comienza a dejarse ver. Pero la pregunta es: ¿Acaso así será el desfile de Chanel en La Habana?, ¿Dónde está la exuberancia de los montajes escenográficos del Káiser?. La lista de cuestionamientos crece por segundo al igual que las expectativas, esas que a veces nos hacen ser en extremo inconformes, pero como decía anteriormente Tiempo al Tiempo, la Habana se alista para Chanel y aún nos queda cierto par de horas para consumar el hecho.
 

ERAN OTROS TIEMPOS: LA LUPE:










CHAVISTAS ATACARON A JESÚS TORREALBA, LÍDER DE LA COALISIÓN OPOSITORA DE VENEZUELA (FOTOS Y VIDEO)

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática recibió golpes y pedradas por parte de grupos oficialistas cuando encabezaba una marcha en Caracas en protesta por los cortes de luz. 

Ataque a Chuo


Crédito: @sumariumcom
Caracas, 29 de abril, 2016
En un video difundido por la MUD en su cuenta de Twitter, se observa cómo Torrealba fue atacado con piedras y golpes por parte de media docena de hombres que los opositores identificaron como "oficialistas". En un comunicado de la alianza, se asegura que efectivos policiales no hicieron nada para evitar el ataque.
La MUD convocó hoy una marcha hasta la sede de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para protestar por los cortes de luz en el país, especialmente en el interior del país, donde se han registrado apagones por más de 12 horas.

"Todo ocurrió ante la mirada impávida de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presentes en el lugar", afirmó el comunicado de la MUD.
"Todo ocurrió ante la mirada impávida de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presentes en el lugar", afirmó el comunicado de la MUD
Minutos después, Torrealba escribió en su cuenta de Twitter: "La manifestación pacífica para condenar los apagones fue exitosa. Tras culminar, fue agredida por un grupo oficialista pequeño pero muy violento".



En otro mensaje señaló: "Yo acompañé a los vecinos que protestaban y junto a ellos fui también agredido por el grupo violento. Estoy bien. Ni me despeinaron".

En el comunicado, la MUD aseguró que esta es la segunda vez, en menos de un mes, que Torrealba es atacado.
"Recientemente, fueron destrozados los vidrios del vehículo donde suele desplazarse, cuando acudió a la sede del CNE para exigir la entrega de las planillas (formatos) para el referendo revocatorio presidencial", se indica en el escrito. En Venezuela, sobre todo en el interior del país, se han registrado protestas y disturbios en reclamo por los apagones, que, según el Gobierno, se deben a la sequía que afecta al país desde hace meses y que han llevado al Ejecutivo a tomar medidas como cortes programados de luz. El gobierno de Nicolás Maduro también decidió decretar como días no laborales para el sector público los miércoles, jueves y viernes.

DICE MADURO QUE ACEPTARÁ REFERENDO, PERO...

Maduro aceptó referendo para recortar riesgo de golpe de Estado en Venezuela 

Presiones internas llevaron a Maduro a tomar la opción de menor riesgo
El referendo luce como proceso más fácil de manipular
El juego podría verse alterado si una represa hidroeléctrica clave deja de operar

Maduro ordenó crear una comisión que revisará las firmas para activar el Revocatorio


Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
El presidente Nicolás Maduro, ordenó la creación de una comisión encabezada por Jorge Rodríguez que proceda a garantizar la constitucionalidad de las firmas de solicitud para activar el Referéndum Revocatorio Presidencial.
“En el momento que toque, una comisión especial revisará las firmas, una por una”, dijo Maduro, en un acto con motivo de la reinauguración del Teleférico Mukumbarí en Mérida, celebrado desde el Hotel Humboldt en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila).
El mandatario expresó que “si recogen las firmas, las recogieron y si no, no las recogieron (…) no permitamos que embochinchen el país más nunca”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article74722432.html#storylink=cpy

ÉXODO CUBANO INDETENIBLE: OTROS BALSEROS TOCAN TIERRA EN LOS CAYOS DE FLORIDA

Grupo de balseros cubanos que tocaron tierra en Cayos de la Florida

  Grupo de balseros cubanos que tocaron tierra en Cayos de la Florida
Miami, 29 de abril, 2016
Los cubanos llegaron en dos grupos de 12 y 7 personas que arribaron al parque Harry Harris en Tavernier y al cayo Geiger, en el sur de los Cayos, respectivamente.
Dos grupos de balseros cubanos llegaron hoy a las costas de los Cayos de Florida, según confirmaron las autoridades del condado Monroe.
La portavoz de la Oficina del Alguacil del condado, Becky Herri, dijo que el primer grupo fue hallado al promediar las 5:00 AM en el parque Harry Harris, en la localidad de Tavernier.
Este grupo, que arribó en un bote de 15 pies de eslora, estaba constituido por 12 hombres, quienes fueron hallados en buenas condiciones aunque "ligeramente deshidratados", de acuerdo a la portavoz.
Embarcación utilizada por balseros cubanos
Embarcación utilizada por balseros cubanos
Seis horas después, en la isla Geiger, en el sur de los Cayos, fue divisado un segundo grupo de siete inmigrantes cubanos, todos hombres y en buenas condiciones de salud, quienes tocaron suelo estadounidense a bordo de una pequeña embarcación.
Según muestran algunas imágenes difundidas por la Oficina delAlguacil del Condado Monroe, los balseros cubanos celebraron con júbilo su llegada a tierra.
Los inmigrantes cubanos fueron puestos a disposición de laOficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), y en base a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 tienen la posibilidad de quedarse en
EE.UU. por haber pisado tierra.
Grupo de balseros cubanos que arribaron a Tavernier, Cayos de la Florida
Grupo de balseros cubanos que arribaron a Tavernier, Cayos de la Florida
La llegada de estos 19 cubanos se registra 24 horas después de que otro grupo de 23 cubanos, dos de ellos mujeres, llegaran a una playa de Cayo Hueso, el punto más meridional del país.
La policía de Cayo Hueso, a 90 millas de las costas cubanas, confirmó que los 21 hombres y dos mujeres arribaron el jueves en una barca a la playa Smathers, procedentes de Cuba.
Según las autoridades de EE.UU., en los últimos meses se ha disparado el éxodo de cubanos hacia este país por temor a perder sus derechos en materia de inmigración en la nación americana, a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
De acuerdo a datos de la Guardia Costera de EE.UU., en lo que va
del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de
3.300 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.
La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegar a través de esta zona a EE.UU

Friday, April 29, 2016

ROBERTA JACOBSON: SUFRIÓ DIEZ MESES PERO LOGRÓ SU PREMIO


Washington,29 de abril, 2016

Después de 10 meses del bloqueo impulsado por el senador Marco Rubio, Jacobson, la mujer que representó a EEUU en la negociación para el acercamiento con La Habana fue confirmada el jueves como embajadora en México.
Roberta Jacobson, la mujer detrás del deshielo EEUU-Cuba, venció a uno de los más grandes oponentes del acercamiento entre los dos países, el senador Marco Rubio, al ser confirmada el jueves por el Senado como embajadora de Estados Unidos en México.
Con 10 meses de retraso, Jacobson reemplaza al diplomático estadounidense Earl Anthony Wayne.
Jacobson será la primera mujer en la historia de Estados Unidos en liderar la embajada mexicana. El puesto estuvo vacante desde julio del 2015.
El Senado votó por unanimidad tras una negociación entre la Casa Blanca y Rubio, quien por varios meses frenó la nominación haciendo uso de la potestad que tienen los senadores para impedir que una nominación sea votada.
"Nueve meses tras su nominación, me complace decir que vamos a enviar a una de nuestras mejores diplomáticas a avanzar en esta importante relación. Nadie está más calificado que Roberta para representar a Estados Unidos en México", dijo el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado tras la votación el jueves.
La diplomática, desde su anterior puesto de Secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, fue el rostro visible en el acercamiento entre La Habana y Washington después de medio siglo de hostilidades mutuas.
A Jacobson se le vio llegar a La Habana y conducir con destreza la primera negociación entre los viejos enemigos. Habló a la prensa, negoció con los cubanos y salió sonriente.
Su accionar levantó dudas entre políticos de origen cubano que se oponen a la política de Obama hacia Cuba, por considerarla de mano suave con el octogenario Gobierno comunista de La Habana.
Rubio, por ejemplo, alegó que su desempeño fue "evasivo" ante cuestionamientos sobre su trabajo en Cuba y Venezuela.
Kerry fustigó a Rubio, a quien pidió que dejara de "castigar" a México y a su Gobierno con su oposición al nombramiento de Jacobson.
La negociación con Rubio había comenzado hace cinco meses. Para levantar el bloqueo, Rubio exigió que se extienda hasta 2019 las sanciones impuestas en diciembre de 2014 a funcionarios venezolanos, previstas para expirar a finales del año en curso.

CUBANO ES ENCONTRADO MUERTO EN COSTA RICA CON UNA BOLSA PLÁSTICA EN SU CABEZA



Tenía 37 años y fue hallado en su propio domicilio

Policías de Costa Rica (Foto: Pamela Jiménez/lapatilla.com)
Policías de Costa Rica (Foto: Pamela Jiménez/lapatilla.com)
Agencias
San José, 29 de abril, 2016
El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) indaga la muerte de un cubano, de 37 años, quien fue encontrado en su casa con una bolsa plástica que le cubría su cabeza.
Las autoridades indicaron que la víctima fue identificada como de apellido Martínez, de 37 años, quien fue hallado sin vida en su vivienda en la localidad de San Francisco, provincia de Cartago (centro).
El informe preliminar explica que ayer la compañera sentimental de Martínez interpuso un denuncia ante el OIJ por la desaparición del hombre.
La mujer, cuya identidad no trascendió, salió de la casa de Martínez el pasado lunes y cuando regresó no pudo entrar porque no portaba llaves y nadie respondía a su llamado.
La policía acompañó a la mujer a la vivienda y luego de forzar una ventana, ingresaron y hallaron al hombre sin vida.
“El cuerpo de Martínez estaba sobre la cama del dormitorio principal, envuelto en sabanas y con una bolsa plástica que le cubría de la cabeza hasta la mitad del cuerpo”, explicó el Organismo.
Los agentes realizaron el levantamiento y lo remitieron a la morgue judicial, para que se le realizara la respectiva autopsia.
Las autoridades desconocen las causas del hecho y continuarán la investigación para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables. ACAN-EFE

REVOCATORIO: ¿POR QUÉ VENEZUELA SÍ Y CUBA NO?

"Si tuviera que hacerlo mil veces, mil veces lo haría ..."
Venezolana en una cola para firmar el revocatorio


 | 

Nicolás Maduro (Foto: AFP)
Nicolás Maduro (Foto: AFP)
CUBANET
Angélica Mora
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El llamado “Firmazo” para sacar a Nicolás Maduro como presidente es un enorme éxito en toda Venezuela.
La prensa internacional destaca la celeridad y el increíble número de firmas que se han recogido en menos de 24 horas para el revocatorio, un proceso preliminar que todavía se extenderá por 30 días. Ya hay más del triple de firmas necesarias para implementar la medida.
Los venezolanos, enfrentados a la falta de alimentos, de medicinas, y al hampa haciendo de las suyas en medio de la oscuridad, han visto que la única salida es esta oportunidad de reunir firmas para sacar a Maduro del poder.
No será fácil, porque el gobierno de Miraflores ya está moviendo su engranaje para no acatar la voluntad del pueblo.
Pero esto no impide el entusiasmo de la población, harta del régimen que comenzó hace 17 años con  Hugo Chávez y que sólo ha traído miseria y descomposición social a la tierra del Libertador.
Los cubanos, en cambio, no tienen el mecanismo revocatorio para expresar su desacuerdo con la dictadura castrista; porque la voluntad de sus ciudadanos solo puede expresarse desde hace 57 años con la mano levantada, en señal de acatamiento a las disposiciones del gobierno.
Sin embargo, en la oposición cubana han habido iniciativas como la del fallecido activista Oswaldo Payá Sardiñas, quien entregó en octubre del 2003 a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana, 14 384 nuevas firmas en apoyo al Proyecto Varela, pidiendo un plebiscito político en Cuba.
La recolección y entrega de firmas se realizó tras una ola de arrestos de miembros de la oposición pacífica, que incluyó a 42 miembros de su movimiento. Payá afirmó: “Muchas de estas firmas fueron recogidas después de la ola represiva. Están debidamente organizadas y reconocidas. Este es un trabajo limpio, porque los que difaman son el gobierno y sus agentes”
Recientemente su hija, Rosa María Payá, entregó miles de firmas y afirmó que “ha llegado la hora de que en Cuba se realice un plebiscito para que la población se pronuncie sobre el respeto a sus derechos humanos y el destino que quiere para su país”.
Un antecedente de este tipo de referendo fue el realizado en Chile en 1988, y significó el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ese año, más de siete millones de chilenos fueron consultados sobre si querían que Pinochet siguiera en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.
El triunfo del “no”, con el 55,9 por ciento de los votos, implicó que se convocara a elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, lo que condujo al fin de la dictadura iniciada en 1973.
¿Por qué otros países pueden y Cuba no?

EEUU EXPULSA A 11 CUBANOS QUE LLEGARON DURANTE EL ÉXODO DEL MARIEL

¿HAY ALGUN ACUERDO OCULTO ENTRE WASHINGTON Y LA HABANA?

  La Habana | 29 Abr 2016
El Gobierno de Estados Unidos deportó el jueves a la Isla a 11 cubanos cuyos nombres se encontraban en una lista de personas que llegaron al país durante la época del éxodo del Mariel, reporta el diario miamense El Nuevo Herald.
"Esta tarde la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsó a 11 nacionales cubanos a La Habana, Cuba", señaló un comunicado citado por la publicación. Agregó que la expulsión se produjo "en base a un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba que cubre a individuos específicos para su repatriación" a la Isla.
Esos cubanos forman parte de una lista de 2.746 que La Habana y Washington acordaron en 1984, bajo la Administración del presidente Ronald Reagan, debido a antecedentes penales. Habrían llegado a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, en 1980, o un poco antes o después.
La repatriación del jueves fue una continuación de la política de deportaciones periódicas de cubanos cuyos nombres están en la lista de hace 32 años, indicó el diario.
Señaló que hay otros 35.000 cubanos con ordenes de deportación, pero por ahora no existe ningún acuerdo con La Habana para repatriarlos, ni ha habido ninguna información pública sobre conversaciones entre funcionarios cubanos y estadounidenses sobre ese tema.
A pesar de ello, existe amplia especulación en la comunidad cubana de Miami de que un nuevo acuerdo al respecto está por venir.
Bajo el pacto de 1984, si ICE encuentra a un cubano con una orden deportación y que se ajuste a los parámetros acordados durante el Gobierno de Reagan presenta una nota diplomática, junto con documentación adicional, solicitando que el Gobierno cubano acepte su repatriación.
Según El Nuevo Herald, una fuente que pidió no ser identificada y que ofreció la información inicial sobre la deportación la noche del miércoles, dijo que el grupo de cubanos sería repatriado a la Isla en un avión fletado que debía despegar desde una zona de carga del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
La fuente indicó que el grupo repatriado sería llevado hasta el avión en vehículos custodiados por los agentes de ICE.
En su comunicado, ICE no identificó a ninguno de los 11 deportados, pero la oficina del abogado de inmigración Eduardo Soto dijo que uno de sus clientes —Roberto González Alejo— fue deportado a Cuba el jueves, indicó la publicación miamense.
González Alejo, de 61 años, activista anticastrista, había estado recluido en el centro de detención para inmigrantes de Krome por varias semanas a la espera de ser deportado.
Tenía antecedentes penales y había llegado a Estados Unidos durante el periodo del Mariel. Soto apeló a la corte federal en Miami para evitar la deportación, pero todas sus solicitudes judiciales fueron rechazadas.
"La deportación de nuestro cliente, además de destruir una bella familia, pone en peligro la vida de un opositor reconocido del régimen", dijo Soto el jueves. "Que este lamentable hecho le sirva los más de 35.000 cubanos en peligro de deportación para ver la realidad: que sí están expulsando a cubanos, entregándolos a violadores de derechos humanos".
No hay una cifra exacta de cuantos cubanos quedan por deportar de la lista acordada con el Gobierno de Reagan. En enero de 2015, ICE dijo que ya había deportado a 1.999. Personas familiarizadas con el procedimiento dijeron que en la actualidad quedan solo "unos pocos cientos" por expulsar.

PREMIOS BILLBOARD PARA BUENA VISTA SOCIAL CLUB, GENTE DE ZONA Y PITBULL




Gente de Zona en el escenario. (SUENACUBANO.COM)
 Agencias | Miami | 29 Abr 2016
La agrupación de música tradicional Buena Vista Social Club, el dúo reguetonero Gente de Zona y el rapero Pitbull conquistaron varios de los Premios Billboard de la Música Latina 2016, cuyos resultados se dieron a conocer la noche del jueves durante una gala celebrada en Miami.
"La Gozadera", de Gente de Zona con Marc Anthony, se llevó el galardón de Canción Tropical del Año, y sus intérpretes se adjudicaron asimismo el Premio a Artista del Año en la misma categoría de Canción Tropical.
En Álbum Tropical el premiados resultó el Buena Vista Social Club como Grupo del Año. Los integrantes de la agrupación competían también por el Álbum Tropical del Año con el CD Lost and Found, fonograma con grabaciones inéditas de Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Ibrahím Ferrer y Cachaíto López, entre otros.
Sin embargo en esta última subcategoría el lauro recayó en Que Suenen Los Tambores, de Victor Manuelle. También el rapero de origen cubano Pitbull se alzó como Artista del Año solista en la categoría de Álbumes Latin Rythms.
Los grandes ganadores de la XXVII edición de los Premios Billboard fueron el español Enrique Iglesias, el mexicano Juan Gabriel y el estadounidense Nicky Jam, reportó EFE.
Nicky Jam y Enrique Iglesias empataron con siete premios cada uno, seis de los cuales fueron conjuntos gracias a su colaboración en el tema "El perdón", que se llevó los galardones a mejor canción, colaboración vocal, canción airplay, digital, streaming y Latin Rhythm.
Además, el español se hizo con los premios a solista del año en la categoría de canción de pop latino, mientras que el cantante urbano estadounidense de origen boricua y dominicano ganó el galardón de artista del año en el apartado de canciones de estilo Latin Rhythm.
Por su parte, Juan Gabriel obtuvo cinco premios, entre los que destaca el de mejor gira, el Top Latin Album y el del mejor disco pop del año, además de un tributo especial por su exitosa carrera.
A estos galardones hay que sumar además el Premio de la Estrella, que recibió de manos del icónico presentador chileno Don Francisco como tributo a su larga carrera como cantante, compositor, productor, actor y filántropo.
El bachatero neoyorquino Romeo Santos, quien no asistió a la gala, partió al inicio del evento como máximo favorito con doce candidaturas, pero se tuvo que conformar con cinco premios, entre los que destaca el de artista y compositor del año.
Una gala a dúos
Por primera vez en su historia, los premios fueron presentados en una edición especial titulada "Billboard Duets".
Los artistas que a dúo compartieron el escenario fueron Marco Antonio Solís con Marc Anthony, Lucero con la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y Daddy Yankee con Don Omar, entre otros.
No obstante, la colaboración musical más emotiva de la noche fue el dueto de Alejandro Fernández con su hija Camila Fernández, quienes interpretaron "El ciclo sin fin".
Fernández además recibió el premio Salón de la fama, uno de los galardones más importantes de la noche.
Tras recibir el lauro de manos del actor mexicano Rafael Amaya, protagonista de la serie El señor de los cielos, Fernández agradeció el premio a Dios y a sus fans y lo dedicó a su hija Camila Fernández y a su padre Vicente Fernández.
"Mi padre hace unos días anunció que se retira de esta carrera. Solo quiero decirle que lo adoro. Y Camila, estas son mis calificaciones. Mirando hacia atrás a mi trayectoria veo que es de mucho sacrificio, pero esta es la recompensa, el cariño del público", expresó.
Por primera vez también la gala otorgó el premio al líder de la industria, que se otorga al artista que revoluciona la música, crea nuevos géneros e inspira a otros a seguir sus pasos.
El primer merecedor de este galardón fue el artista urbano puertorriqueño Daddy Yankee, quien lo recibió de manos de su compatriota, la presentadora del programa televisivo "Al rojo vivo", María Celeste Arrarás.
"Para mí siempre fue un sueño estar aquí, desde que era un chamaquito. Es un orgullo muy personal ver que otros artistas hacen reguetón. Nosotros no nos adaptamos al mundo, el mundo se adaptó a nosotros", dijo el boricua con visible emoción al público que lo ovacionó.
Otro gran ganador de la noche fue el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, galardonado con el premio a la Trayectoria Artística, que recibió con sentido del humor.
"Jamás pensé celebrar 40 años de trayectoria y 43 de edad", bromeó el artista que agradeció el premio a Dios, al público y a su familia, que dijo ser "lo más importante que tengo hoy día".
Solís también dedicó el premio al pueblo ecuatoriano que lucha por reponerse del devastador terremoto que lo azotó en abril.
La actriz venezolana Gaby Espino y el actor y cantante mexicano Pedro Fernández presentaron una gala de tres horas de duración en la que actuaron grandes estrellas de la música latina como el dúo cubano Gente de Zona, el colombiano Juanes, la mexicana Paulina Rubio y los puertorriqueños Daddy Yankee y Don Omar, entre otros.
Los Premios Billboard a la Música Latina reconocen a los álbumes, canciones e intérpretes más populares de la música latina en Estados Unidos, basados en las ventas, la difusión en radios e internet que se recogen en las clasificaciones semanales de esta publicación, concluyó EFE.

¿CÓMO?


Nicolás Maduro desafía a la Asamblea y no removerá al ministro censurado

OPOSICION VENEZOLANA YA RECOLECTÓ MAS DEL TRIPLE DE LAS FIRMAS NECESARIAS PARA REVOCATORIO CONTRA MADURO


Oposición ha recogido un millón 102 mil firmas para activar el Revocatorio



Caracas, 29 de abril, 2016
"Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso del referendo revocatorio. Un millón 102 mil firmas para activar el Revocatorio
La recolección se inició el miércoles, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizara a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo y se propone sacar a Maduro del poder hacia finales de este año.
Márquez señaló que las rúbricas –para cuya recolección hay un plazo de 30 días– serán entregadas a comienzos de la próxima semana al CNE para su verificación.
"A quienes han firmado esta voluntad, les recordamos que vendrá un proceso en el que tendrán que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el CNE", indicó el diputado.
Tras cumplirse ese requisito, el referendo será activado y la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE lo convoque.
Para revocar a Maduro, el Sí debería sacar un voto más que los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años.
El miércoles, el mandatario venezolano consideró sin "viabilidad política" los intentos de la oposición de sacarlo del poder.
"Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta 2018", aseguró Maduro en un encuentro con sus partidarios.
Márquez desestimó esa declaración al señalar que es similar a las expresiones triunfalistas del presidente antes de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, que la MUD ganó de forma aplastante poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.
"Lo mismo está diciendo hoy y se vuelve a equivocar. El pueblo venezolano ha decidido cambiar y lo ha hecho de una manera contundente. Le daremos una lección de democracia y convencimiento cívico que no tendrá otra alternativa que abandonar (el palacio de) Miraflores", sostuvo el asambleísta.

infobae

MADRE CUBANA PIDE A REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN EN WASHINGTON LA LIBERACIÓN DE SU HIJO


Yaquelín Boni se entrevista en Washington con funcionarios de la embajada cubana para exigir la liberación de su hijo

 
La Dama de Blanco Yaquelín Boni frente a la embajada de Cuba en Washington, el 28 de abril de 2016. (ForoDyL)
Yasser Rivero, detenido el martes por realizar una protesta pacífica en la calle Galiano.

DDC | Washington | 28 Abr 2016
La Dama de Blanco Yaquelín Boni, exiliada en Estados Unidos desde hace dos meses, se entrevistó este jueves en la embajada cubana en Washington con dos funcionarios del régimen a los que exigió información sobre las condiciones en las que se encuentra su hijo, Yasser Rivero, detenido el martes por realizar una protesta pacífica en la calle Galiano.
"Estoy exigiendo a través de los funcionarios en Washington que el Gobierno me informe sobre la integridad física de mi hijo ya que se encuentra en condiciones pésimas", explicó Boni a Diario de Cuba al salir del encuentro.
Su hijo es el activista que en marzo fue detenido tras interrumpir la retransmisión en vivo de una cadena televisiva de Estados Unidos en La Habana gritando consignas antigubernamentales.
La Dama de Blanco comentó que su hijo fue golpeado en la detención del martes, "mientras hacía uso de su libertad de expresión pidiendo libertad para los presos políticos y para el pueblo de Cuba".
Ahora su hijo está en el centro de detención VIVAC junto con otros activistas que también participaron en la protesta. Boni quiere conocer cuál es el estado de su hijo y además si el régimen dejaría que regresara a la Isla para asistirlo dado que, según explica, no tiene a nadie más.
Tanto Boni como su hijo han participado en las protestas de la campaña #TodosMarcamos del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL). "Hemos sido víctimas de tortura", recuerda.
De momento, los funcionarios en Washington le pidieron que esperara una respuesta y se comprometieron en darla en dos días.
"La detención de mi hijo es arbitraria, no hubo ningún desorden, eso es una patraña que hacen los Castro para encarcelar a activistas", denunció.

EN CUBA, ENTREGAN VIVIENDAS SIN TERMINAR, LUEGO DE AÑOS DE ESPERA

CLEP-PANORAMA PINAREÑO: Viviendas para pobres.

 index
Ventanas en mal estado de la vivienda de Marilú

Texto y foto: Lázaro Luis Ruiz Echevarría
Periodista ciudadano
Pinar del Río, 29 de abril, 2016
La entrega de viviendas por el Estado, en pésimas condiciones a personas afectadas por los ciclones Lili e Isidore incomoda a sus habitantes. Tal es el caso de Marilú Leal Rivera, vecina del biplanta # 12, del Reparto 5 de Septiembre (Maika).
El pasado 8 de noviembre del 2015, el señor Gilberto, vicepresidente para las construcciones en el Gobierno Municipal, le hizo entrega de la vivienda a la señora Marilú Leal Rivera, luego de una espera de trece años. Sin embargo, el inmueble presenta alarmantes condiciones de deterioro, lo que afecta a la familia que lo ocupa. No tiene cerraduras en las puertas, las ventanas están en mal estado. Las llaves por donde llega el agua brillan por su ausencia, las paredes están cuarteadas y, por si fuera poco, tiene filtraciones de agua por el techo. Por otro lado, llama la atención la falta de pintura y accesorios en el baño, y la no existencia de tomacorrientes, interruptores y alumbrado eléctrico. De modo que prima en tal casa una falta de acabado, que la convierte en inhabitable.
En cambio, el señor Gilberto durante la entrega, expresó que: “En solo unos días comenzarían con el mantenimiento para la terminación de la misma, mientras tanto podía ser habitada, y al estar terminada realizarían los trámites legales de la propiedad”.
La futura dueña de la vivienda, Marilú, al respecto alegó: “El tiempo se ha dilatado y el compromiso que se estableció conmigo de reparar la casa fue olvidado. Razón por la cual he tenido que acudir en reiteradas ocasiones ante Gilberto, y a la Oficina de Atención a la Población de la Asamblea Municipal, para solicitar una respuesta a la falta de culminación de la vivienda”, concluyó.
Hasta la fecha Marilú no ha recibido respuesta alguna.

EL DRAMA DE NUNCA ACABAR:LLEGAN 23 BALSEROS A EEUU


Otros 23 balseros cubanos llegan a Estados Unidos

Son 21 hombres y dos mujeres los que arribaron en una barca a la playa Smathers

Embarcación en la que llegó el grupo de seis balseros tres días atrás (Foto: latribuna.hn)
Embarcación en la que llegó el grupo de seis balseros tres días atrás (Foto: latribuna.hn)

Agencias
Miami, 29 de abril, 2016
 Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE.UU., informaron hoy medios locales.
La policía de Cayo Hueso, a 90 millas de las costas cubanas, confirmó que son 21 hombres y dos mujeres procedentes de Cuba los que arribaron en una barca a la playa Smathers.
Los balseros, que celebraron con expresiones de júbilo su llegada a EE.UU., según puede verse en fotografías del momento, quedaron a cargo de agentes de la policía fronteriza de EE.UU., aunque de acuerdo con la conocida como Ley de Ajuste Cubano de 1966 tienen la posibilidad de quedarse en EE.UU. por haber pisado tierra.
El principio conocido como “pies secos, pies mojados” establece que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.
Desde 1980, en virtud de una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano”, los inmigrantes de esa nacionalidad, independientemente de sus razones para abandonar Cuba, cuentan con acceso al Programa Federal de Reasentamiento de Refugiados.
Esta semana el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Francisco Palmieri, indicó que el Gobierno de Barack Obama no tiene previsto derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
Algunos sectores de la oposición republicana han reclamado el fin de esa ley porque, a su juicio, está acentuando la ola de inmigración cubana hacia Centroamérica, ante el temor de que sea revocada por la normalización de relaciones entre ambos países.
“No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento, senador. Sigue existiendo un gran flujo de migración fuera de Cuba. Refleja las difíciles condiciones económicas y de derechos humanos en el país”, aseguró Palmieri.
En los últimos meses, miles de cubanos están llegando a países como Costa Rica y Nicaragua, un fenómeno que los gobiernos de ambas naciones aseguran es producto de dicha ley, ya que los inmigrantes buscan, en última instancia, pisar suelo estadounidense.
Además, según la Guardia Costera de EE.UU., en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 3.299 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.
La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegar a través del Estrecho de Florida a EE.UU. EFE

Thursday, April 28, 2016

SUPERMILLONARIA ESTAFA CON EL MEDICARE EN MIAMI: ARRESTAN A BANDA, OTROS HUYEN A CUBA

El fraude al Medicare involucra miles de millones de dólares en facturas falsificadas.
Arrestan a 18 por fraude millonario al Medicare; otros cuatro huyen a Cuba.
Los fugitivos, que de alguna manera conocieron de la investigación del FBI en Miami-Dade, han huido a Cuba, donde decenas de acusados por estafas al Medicare han encontrado refugio desde hace varios años.
Agentes federales arrestaron este jueves a 18 sospechosos bajo cargos de operar una red de farmacias en Miami-Dade que servían como pantalla para robar millones de dólares al Medicare.
El diario El Nuevo Herald dijo que se cree que otros cuatro sospechosos, que de alguna manera conocieron de la investigación del FBI, han huido a Cuba, donde decenas de fugitivos de estafas al Medicare han encontrado refugio desde hace varios años.
“Se calcula que 150 personas del sur de la Florida acusados de estafa al Medicare están en Cuba, México y otros países”, dijo el Herald.
Hasta el momento se desconocen cuáles farmacias están involucradas en la operación, ni tampoco se ha revelado la identidad de los arrestados, que podrían ser presentados este viernes ante los tribunales.
Los agentes federales arrestaron a los acusados, quienes usaron más de 10 farmacias para estafar millones de dólares al gobierno federal.
Los individuos están acusados de confabularse para estafar al programa federal de seguro médico mediante el pago a personas que se dedicaban a atraer a beneficiarios del Medicare, de manera que pudieran usar sus identificaciones para presentar reclamaciones falsas por medicamentos recetados, según las autoridades.
Las autoridades informan que los acusados se enriquecieron ilegalmente mediante la falsificación de firmas de médicos para emitir recetas de medicamentos que no eran necesarios o sencillamente no se expidieron.
El Medicare y las aseguradoras privadas no detectaron la estafa después de pagar millones, un antiguo problema, debido a la poca atención de las autoridades normativas federales.
En varios de los casos penales más recientes en Miami, dueños de farmacias pagaban a pacientes o personas que se dedicaban a reclutar a pacientes, para generar una gran cantidad de reclamaciones falsas al Medicare, y así aprovecharse de la Parte D del programa, señaló El Nuevo Herald.
El programa llamado Parte D, creado en 2006, entrega medicamentos por receta a casi 40 millones de personas mayores y discapacitadas, quienes las compran en farmacias a las que las aseguradoras privadas y el Medicare les reembolsan.
Sin embargo, el programa ha sido aprovechado por los estafadores, utilizando farmacias que presentan recetas falsas por antidepresivos, antiinflamatorios y otros medicamentos por receta.

DAMA DE BLANCO ES GOLPEADA EN FORMA BRUTAL POR TURBAS DIRIGIDAS POR LA POLICÍA POLÍTICA CUBANA

.NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA ACTIVISTA ES VIOLENTAMENT GOLPEADA
Leticia Ramos fue hospitalizada tras recibir una golpiza por parte de la policía. Fotos tomadas de Facebook
Leticia Ramos HerreríaPedía que pare la violencia contra las mujeres que se manifiestan pacíficamente, pero en respuesta recibió una golpiza.
Martinoticias.com
La Habana, 28 de abril, 2016
La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, representante del movimiento femenino en Matanzas, fue víctima de la violencia policial este 25 de abril cuando realizaba una marcha pacífica, junto a otras activistas, para exigir el cese de la represión contra las integrantes de ese grupo opositor.
Las autoridades arrestaron a las manifestantes, y se ensañaron con Ramos, a quien propinaron una golpiza que la envió al hospital. Luego impusieron actas de advertencia por un “supuesto desorden público” a todas las detenidas, dijo en un audio divulgado por Radio República.
“En mi caso, además del acta de advertencia, me acusaron de desorden público e incitación a delinquir, y me impusieron una restricción a viajar fuera del país”, explicó Ramos.
Las Damas de Blanco realizaban una marcha frente a la policía y las oficinas del Partido Comunista de Cárdenas cuando las turbas organizadas por la Seguridad del Estado las golpearon.
La policía no intervino para evitar el atropello, y "en mi caso todos los golpes me los dieron en la cara y la cabeza, y me rompieron la ropa", dijo la Dama de Blanco.
Las mujeres fueron conducidas a diferentes estaciones policiales de la provincia. Algunas fueron liberadas esa noche y otras en la tarde del miércoles.
Durante el arresto, Ramos pidió atención médica porque la “presión arterial” le subió, pero se la negaron. Una vez liberada fue al cuerpo de guardia del hospital de Cárdenas, donde fue hospitalizada.
“Me pusieron dos sueros para hidratarme. Tenía muchos golpes en la cabeza y el médico recomendó que me viera un neurocirujano. Luego me dieron el alta”, explicó.
Imágenes de Leticia Ramos tras recibir la golpiza.
Imágenes de Leticia Ramos tras recibir la golpiza.
En una audiencia pública en Washington, el pasado 8 de abril, activistas cubanos expusieron que la violencia contra los críticos al Gobierno ha crecido en los últimos meses, así como las citaciones policiales y el uso de niños como "contramanifestantes" por parte del Estado.
Leticia Ramos solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie públicamente sobre estos hechos, que invite a Cuba a reintegrarse en el Sistema Interamericano y que inste al gobierno de la isla Cuba a revisar sus marcos jurídicos para el derecho a la libertad de expresión y asociación.
A juicio de Ramos, lo que buscan las autoridades es eliminar el movimiento de las Damas de Blanco.
En las redes sociales, cada domingo, los activistas de Matanzas denuncian la violencia contra las Damas de Blanco que asisten a misa en las iglesias de Colón y Cárdenas, y luego marchan por las calles bajo una fuerte vigilancia policial.
En las últimas semanas, Berta Soler, representante de las Damas de Blanco ha denunciado el aumento de la "brutalidad" policial contra los activistas de derechos humanos que realizan marchas y protestas pacíficas en las calles.
Este 24 de abril se cumplieron 51 domingo consecutivo de represión contra los a activistas que participan en la campaña Todos Marchamos.

NO RAÚL, NO TE HAS QUEDADO SIN EL APOYO DE LA IGLESIA

*O:-) angelCalmate...


RAULYFCOCLOSEUP

- Jaimito Ortega, te seguirá visitando y seguirá asegurando que no hay presos polítios en Cuba...

EN CUBA SE HA PERDIDO EL MIEDO: VOLANTES Y GRITOS CONTRA EL RÉGIMEN EN CÉNTRICA ESQUINA HABANERA


Volantes y gritos contra el régimen en céntrica esquina habanera

Activistas del FDyL se manifestaron en Galiano




Activistas del Foro DyL se manifestaron pacíficamente este pasado martes como parte de la campaña #TodosMarchamos, y fueron arrestados.

VENEZUELA FELIZ AHORA, HACE CONTRA MADURO COLA CARICATURAS

GRACIAS, PATILLA
0428bozzone
0428edo
0428fonseca
0428luis
0428pamchito
0428weil
borrando a polar
cola para revocar

REVOCA, VENEZUELA





(Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)---


Oposición espera que el Revocatorio contra Maduro sea en noviembre


CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 27/04/2016.- Personas participan hoy, miércoles 27 de abril de 2016, en el acto de recolección de firmas para activar el proceso revocatorio al mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas (Venezuela). La oposición venezolana dijo hoy que espera que el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se haga entre noviembre y diciembre próximos, cálculo que se realiza un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera el formato de recolección de firmas para su activación. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Caracas, 28 de abril, 2016
Personas participan en el acto de recolección de firmas para activar el proceso revocatorio al mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas (Venezuela). La oposición venezolana dijo hoy que espera que el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se haga entre noviembre y diciembre próximos, cálculo que se realiza un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera el formato de recolección de firmas para su activación. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
La oposición venezolana dijo hoy que espera que el referendo que reclama para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se realice entre noviembre y diciembre de este año, un cálculo hecho un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará los formularios de recogida de firmas para solicitarlo.
El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo hoy que el referendo se podría hacer «al final del mes de noviembre o principios del mes de diciembre», lo que, en su opinión, podrían lograr «si tenemos un país movilizado» que lo imponga.
La oposición venezolana afirmó hoy que se ha registrado una participación masiva a escala nacional en la primera jornada de recolección del uno por ciento de las firmas del censo electoral para activar el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
“La convocatoria ha sido masiva, esperamos en pocas horas tener el 1 por ciento que son unas 196.000 firmas pero no nos vamos a quedar en el 1 por ciento, nosotros vamos a recoger todas las firmas que podamos pero nos hemos planteado la meta de hacerlo entre el día de hoy y el día de mañana”, dijo a los periodistas el dirigente opositor Henrique Capriles.
El también gobernador del céntrico estado Miranda adelantó, antes de estampar su propia firma, que en el momento en el que se tengan las 195.721 rúbricas que demanda el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el primer requisito para activar el revocatorio, se anunciará la noticia a todo el país.
“La gente hoy ha salido en toda nuestra Venezuela a esta hora todos los puntos establecidos de recolección de firmas están funcionando, está el pueblo en las colas también para firmar, eso es en toda Venezuela, he hecho una verificación estado por estado”, dijo el dos veces candidato a la Presidencia.
Asimismo, señaló que los venezolanos que quieren “un cambio” deben “encauzar la solución en una vía democrática, constitucional, y eso es el revocatorio”.
“El revocatorio es para evitar un golpe de Estado”, agregó.
En este sentido, aprovechó para “emplazar” al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, para que diga “quien está detrás de un golpe de Estado en Venezuela” y que “presente las pruebas si hay un golpe en desarrollo” como lo afirmó el domingo pasado en una entrevista.
“Los venezolanos no queremos una solución militar”, indicó.
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el también opositor Henry Ramos Allup, escribió hoy en su cuenta de Twitter: “Tremendo éxito recolección firmas RR (referendo revocatorio) Plaza Brión Chacaíto (Caracas). Enorme y continua afluencia entusiasta de personas. Iguales reportes todo el país”.
En las redes sociales los opositores publicaron fotos de las colas de personas que esperaban por firmar, la mayoría de ellas acompañadas de la etiqueta #YoFirmoYoRevoco. EFE

¿INVERSIONES EN CUBA? OLVÍDENSE LOS MÁS PRUDENTES


Argumentos para no invertir en Cuba ahora

Elías Amor Brvo
Valencia | 28 Abr 2016
El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ya comenzó la ronda de contactos con empresarios y organizaciones empresariales españoles para animarlos a invertir en la Isla. Nada nuevo. Este tipo de road movie forma parte de la agenda de la diplomacia internacional y lo extraño es que, hasta ahora, no lo hayan hecho. Les deseo los mayores éxitos. Pero creo que el argumentario elegido simplemente deja mucho que desear y carece de credibilidad.
Por ejemplo, ¿cómo es posible que se incentive a las empresas a invertir en la industria energética y de la construcción de Cuba, señalando que son sectores en los que existen "grandes oportunidades" además, "en el contexto actual"?
Cualquiera que visite la Isla se da cuenta de que esta afirmación está llena de trampas. La actividad constructora en Cuba se encuentra en manos de empresas estatales que agonizan ante la falta de materiales, proyectos e ideas. Las unidades familiares cubanas solo pueden tener, como máximo, dos viviendas según la legislación. Una para residir habitualmente, la otra, de manera excepcional, para disfrutar en zonas de vacaciones. Los inversores extranjeros solo pueden comprar una vivienda para residir en el país y otra, en su caso, para la sede de su empresa. Esa limitación del mercado plantea no pocas dudas a la viabilidad del sector.
No se permite acumular viviendas, ni tampoco riqueza. El negocio de alquiler de viviendas está prohibido. La mayor parte de las viviendas que se construyen en el país se acometen por medio del llamado "esfuerzo propio", que apenas sirve para apuntalar el patrimonio existente. A todo ello se tiene que añadir la confusión existente con el marco de los derechos de propiedad tras las confiscaciones de la llamada revolución, lo que deja en suspenso, en muchos casos, la ocupación de viviendas que, en su momento, podrán y deberán ser reclamadas y devueltas a sus legítimos propietarios.
La confusión existente en relación con la vivienda alcanza tales dimensiones que nadie sabe muy bien cómo andar en ese complejo mundo en que profesiones como los notarios tratan de hacer su trabajo de reconstrucción del patrimonio inmueble tras décadas de marginación y olvido. Y todo ello, sin instituciones crediticias hipotecarias o acceso a los seguros, entre otras.
En tales condiciones, anunciar a "bombo y platillo" en los actos de Pro Cuba, la agencia cubana para la promoción de la inversión exterior en la Isla, las oportunidades de inversión en construcción, supone ocultar la situación real de un sector que se caracteriza además, porque la participación de la formación bruta de capital fijo en el PIB, apenas de un 7%, es de las más bajas del mundo, y además, apenas muestra indicadores de mejora. Martínez tiene razón cuando reconoce que la economía cubana "no genera recursos suficientes" para desarrollar la construcción por sí misma, pero de ahí inferir que la solución puede venir de la inversión extranjera es muy aventurado.
La solución, si existe actualmente, depende de un cambio integral en el sistema jurídico e institucional que regula los derechos de propiedaden Cuba. Y eso, después del cónclave comunista, no parece que se vaya a producir. El inversor extranjero que ponga su dinero en este sector en la Isla, siguiendo las indicaciones de los funcionarios cubanos, puede salir muy mal parado. Por ello, no estoy de acuerdo que las empresas españolas se puedan quedar atrás a la hora de invertir en la construcción en Cuba. Sin duda, habrá mucho tiempo y oportunidades para hacerlo en el futuro en situaciones menos confusas que las actuales.
La otra actividad para la que Pro Cuba despliega su road movie es lo que califican de "deficiente matriz energética" de Cuba, especialmente en el ámbito de las energías renovables, por cuanto el 95% de la energía que se genera en la Isla procede de hidrocarburos, la más contaminante. Lo que no dicen es que precisamente se potencia esa industria contaminante gracias al petróleo procedente de Venezuela, que es una de las principales partidas de reexportación de la economía castrista desde los tiempos del petróleo ruso. Aunque quieran prepararse para una parálisis en los suministros casi gratuitos de Venezuela, simplemente no llegan a tiempo con las renovables. Y la parálisis energética del país está servida. Mucho cuidado con este sector.
Hablan también del papel de la inversión extranjera española en el sector agroalimentario cubano, otro sector que languidece tras el cierre del sector del azúcar decretado por Fidel Castro a partir de 2002, y la baja productividad de una agricultura de bajo nivel tecnológico, dominada por el sector estatal y sus derivados, cuya contribución al PIB es de solo un 3,7% y que precisa cada año importar alimentos para atender las necesidades de la población. Otro sector cuando menos complejo y arriesgado.
Los responsables de Pro Cuba han vuelto a sugerir la inversión en la industria del alojamiento, y es verdad que el turismo extranjero crece a tasas superiores desde la reunión Obama-Castro: alrededor del 15% al año, tasas nunca vistas antes. Pero también es cierto que las tasas de ocupación de la oferta hotelera existente siguen por debajo de las expectativas y por ello, la planta hotelera sobre todo en las categorías más elevadas, lleva estancada unos dos o tres años. Invertir en este sector podría ser interesante si el régimen permitiera la diversificación y sobre todo, que los ciudadanos cubanos que regentan paladares, por ejemplo, pudieran recibir inversión extranjera. Ello, sin embargo, sigue sin ser autorizado.
En cuanto a las variables que se utilizan para atraer al inversor, como es la "seguridad" en la Isla, sin duda uno de los países más seguros de Latinoamérica, es cierto, pero pagando el alto precio de la represión, la falta de libertades y de pluralismo político y el calificativo de "subversión" a cualquier actividad que no se someta a la dirección ideológica comunista. Una seguridad cuando menos controvertida. Por otro lado, es cierto que los indicadores de desarrollo social alcanzados por Cuba son muy altos en los informes de la ONU, pero el contraste que produce la experiencia de la realidades otro signo que se debe cuidar a la hora de "vender" a los inversores extranjeros oportunidades en la Isla.
Se tiene que reconocer que el embajador Martínez ha sido muy claro en cuanto a los planteamientos totalitarios que el régimen lanza a la inversión extranjera, y que se concretan en que el empresario que vaya a invertir en Cuba está avisado de antemano. La prioridad del régimen es "dar paso a un modelo de crecimiento sostenido que combine la planificación y la diversificación del mercado", con la participación de empresas mixtas de propiedad estatal y cooperativa o privada. Quién no se atenga a esto, mejor no arriesgue. Desde 1959 muchos descendientes de españoles continúan esperando las devoluciones de sus derechos confiscados y aunque es cierto que ha llovido mucho desde entonces, esa relación "singular" y "extraordinaria" que posee España con la Isla, que ha llevado a más de 200 empresas españolas a operar en la Isla, puede acabar mal porque el régimen y los dirigentes que provocaron aquellas decisiones siguen siendo los mismos que ostentan el poder.
La historia siempre tiene un espacio reservado para quienes no cometen errores y son tratados injustamente. Desde los tiempos de Franco, y al poco tiempo de la expulsión del embajador Lojendio de Cuba, la España franquista colaboró en la puesta en marcha de una serie de medidas para flexibilizar el embargo, el bloqueo y todo lo demás. Las exportaciones siempre alcanzaron crecimientos de dos dígitos y las condonaciones de deuda obtenidas por el régimen cubano han sido muy destacadas, lo que ha facilitado el desarrollo de las comunicaciones postales, los servicios financieros, la exportación de productos comerciales y las telecomunicaciones. Eso ya es estar en Cuba, ¿no?
Cubaeconomía.

¿POR QUÉ NO PEDIR TAMBIÉN, LA LIBERTAD DE ERNESTO BORGES, UNO DE LOS 93 PRESOS POLÍTICOS CUBANOS? (VIDEOS)

Raúl Borges Alvarez, padre de Ernesto Borges es entrevistado por José Albertini en

 CUBA Y SU HISTORIA



#TODOSMARCHAMOS pide la libertad de todos los presos políticos.

COLAS KILOMÉTRICAS EN VENEZUELA PARA FIRMAR EL REVOCATORIO CONTRA MADURO

 #TODAVENEZUELAFIRMA, LARGAS COLAS PARA VOTAR POR LA SALIDA DE MADURO DEL PODER
En el primer día de recolección de rúbricas, miles de personas abarrotan los puestos para llenar las planillas que exigen la salida del presidente. Henrique Capriles aseguró que en pocas horas se alcanzará el total requerido



Miles de venezolanos salieron a las calles a exigir que se vaya Nicolás Maduro
Miles de venezolanos salieron a las calles a exigir que se vaya Nicolás Maduro
Luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informara el martes que empezaron a correr los 30 días para recolectar casi 200.000 rúbricas, miles de venezolanos se volcaron a las calles este miércoles para estampar sus firmas en las planillas que reparte la oposición.
El martes empezaron a correr los 30 días para recolectar casi 200.000 rúbricas
Miles de personas se volcaron a las calles para estampar sus firmas
La iniciativa fue de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Se necesita cubrir el 1% del padrón (195.721 firmas), un número que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prometió que recolectará en tres días.
Sin embargo, con lo visto este miércoles, muchos se atreven a aventurar que las firmas se conseguirán antes de ese plazo. Por ejemplo, el ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, confió en que en "las próximas horas" se alcanzará el objetivo.
Se necesita cubrir el 1% del padrón (195.721 firmas)
La MUD prometió que recolectará las firmas necesarias en tres días
Henrique Capriles confió en que en "las próximas horas" se alcanzará el objetivo
Las largas colas no se hicieron esperar en Caracas ni en otras ciudades del país. En cada planilla, se deberá escribir nombre y apellido, cédula de identidad, municipio y estado en el cual vota la persona, firma y huella dactilar.
Ese 1% de firmas significaría un requisito previo a la recolección del 20% de rúbricas (casi cuatro millones), que, tras ser revisadas por el CNE, activarían de forma definitiva el proceso del referendo revocatorio que llevaría a todos los votantes venezolanos a las urnas en un proceso electoral nacional.
Las largas colas no se hicieron esperar en Caracas ni en otras ciudades del país
En cada planilla, se deberá escribir nombre y apellido, cédula de identidad, municipio y estado en el cual vota la persona, firma y huella dactilar
Ese 1% de firmas significaría un requisito previo a la recolección del 20% de rúbricas (casi cuatro millones)
Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Capriles hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.
Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
INFOBAE