Thursday, March 31, 2016

GRACIAS A DIOS ES VIERNES!!!!

RAÚL, RAÚL, RAÚL...

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
31 de marzo, 2016

El gobierno cubano trata de contener hoy "el daño sicológico" en el pueblo y en las filas del mismo partido, producido por el viaje de Obama a la Isla.

Demasiado tarde el régimen se ha dado cuenta del trastorno que hizo esa visita a las estructuras mismas de los dogmas de la revolución y para tratar de reparar ese deterioro está proyectando a rajatabla un nacionalismo pueril, centrado en las figuras de Fidel y Raúl Castro.

La orden en la prensa oficialista es llenar los espacios con artículos y programas enfocados a describir, en la forma más negativa posible, a Estados Unidos y al presidente Barack Obama.

Dos articulos dan la tónica de ese giro negativo:
 El diario Granma publica "Esperábamos un discurso más serio"
Lo que ocurre es que el viaje de Obama ha sido como un huracán -que se sabía que llegaba pero no se valoró su intensidad- y ha estremecido los cimientos mismos del gobierno.
Ahora la cúpula gobernante y los miembros del partido comunista de Cuba revisan temerosos, hasta qué punto se coló el agua, creandose amargos debates donde se culpan unos a otros los estragos producidos por las palabras y presencia del mandatario estadounidense...  polémicas que trascienden las murallas que rodean la isla

SE SIGUEN SUMANDO NOMBRES A LAS LISTAS DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

 
UNION DE EXPRESOS POLITICOS CUBANOS DE P. RICO

 
March 31, 2016
Lista parcial de (31)  condenados por el régimen cubano que han cumplido múltiples años de prisión y cuya excarcelación es prioritaria por razones humanitarias. Olvidados en Cuba,  no están encarcelados producto de la nueva estrategia de lucha pacífica;  igual que la casta gobernante cubana emplearon métodos que hasta ahora en la historia de la humanidad son los únicos que derrocan gobiernos. 
Apellidos                                    Nombres                                                       Preso desde:
Santovenia Fernández                         Daniel C.                                              Dic. 1991
Álvarez Pedroso                                   Pedro de la Caridad                                         1992
Pérez Bocourt                                       Elías                                                        1992
Salmerón Mendoza                              Erick                                                    1992
Cornel de la Rosa                                 Raúl Manuel                                          1993
Hermán Aguilera                                 José David                                             1993
Díaz Bouza                                           Miguel                                                  Oct. 1994
Real Suárez                                          Humberto Eladio                                      Oct. 1994
Sosa Fortuny                                        Armando                                              Oct. 1994
Rojas Pineda Díaz                                José Manuel                                         Oct. 1994
Alonso Hernández                               Claro Fernando                    1996
Borges Pérez                                        Ernesto                          Julio 1998
Abarca Chávez                                     Francisco                           2010
(salvadoreño entregado por Venezuela en 2010)
Cruz León (salvadoreño)                     Ernesto                          1998
Rodríguez Llerena (salvadoreño)         Otto René           1998
Padrón Quintero                                   Santiago                       Abril 2001
Suris de la Torre                                     Ihosvani                        Abril 2001
Alcalá Aramburu                     Harold                         Abril 2003
Arce Romero                           Lewis                            Abril 2003
Ávila Sierra                             Lázaro                            Abril 2003
Delgado Aramburu              Maikel                             Abril 2003
Díaz Ortiz                             José Ángel                       Abril 2003
Henry Grillo                          Ramón                           Abril 2003
Ledea Pérez                           Wilmer                          Abril 2003
Pérez Puentes                     Jorge Luís                       Abril 2003
Reyes Rodríguez                Francisco                        Abril 2003
Thomas González                Yoanny                          Abril 2003
Cerezo Sirut                         Leandro                           2008
De Miranda                            Karel                              2008
Forbes Lamorú                       Alain                             2008
Torres Martínez                     Yoan                              2008
  ” UNIDOS POR CUBA” Unión de Expresos Políticos Cubanos Zona Noreste de EE.UU.
Facebook: COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS
508 – 43rd. St. Union City. NJ. 07087   
 

UNA SAGA DE HUMOS, ESPEJOS Y ENGAÑOS.



UNA SAGA DE HUMOS, ESPEJOS Y ENGAÑOS.
Por Alfredo M. Cepero


El gran facilitador de la continuidad de nuestra tiranía se presentó como el crítico de nuestros tiranos y defensor de la soberanía del pueblo cubano.
La visita de Barack Obama a su nuevo amigo Raúl Castro estuvo matizada por todos los ingredientes de una saga aplicada al panorama político. Seamos específicos. La saga es un modo de operación de personajes sagaces que se proclaman benefactores de pueblos pero cuyo verdadero objetivo es el de esconder sus verdaderos propósitos de manipulación y control. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española los describe con palabras tales como "avisado, astuto y prudente que prevé y previene las cosas". De ahí que, desde tiempos inmemoriales, políticos de todos los plumajes, demagogos al igual que tiranos, hayan utilizado la argucia de "los humos y los espejos" para prolongar su influencia sobre las multitudes y perpetuar su poder sobre los pueblos. Presentan como realidad lo que saben que sus interlocutores quieren escuchar y hacen promesas que jamás se proponen cumplir. Ahí reside el engaño.
¿En qué consiste esta forma de engaño? Esto de "humos y espejos" es una metáfora para describir una explicación o descripción engañosa, fraudulenta o carente de substancia. Tiene su origen en la forma en que los magos realizan su labor ilusionista utilizando espejos y humo para hacer aparecer y desaparecer objetos y engañar al público.
Pero esto no es nada nuevo. Desde tiempos tan remotos como el siglo I a.C el brillante orador romano Marco Tulio Cicerón denunció este vicio de los gobernantes de su época. Sus discursos siguen siendo famosos y sus frases han pasado al imaginario colectivo, como el O tempora! O mores! de las Catilinarias. O tempora, o mores es una locución latina que se puede traducir como ¡Qué tiempos, qué costumbres!, o bien por ¡Oh tiempos, oh costumbres!. En su discurso contra Catilina, quien había intentado asesinarlo, Cicerón deplora la perfidia y la corrupción de su tiempo. La denuncia de Cicerón se convertiría en profecía cinco siglos más tarde con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de la Era Cristiana bajo el peso de su propia corrupción.
Los magos sagaces de nuestro tiempo se reunieron recientemente en La Habana. En estos 57 años los tiranos cubanos han dado pruebas de ser maestros en esta deplorable artimaña. Y, aunque en mucho menor grado, Barack Obama ha demostrado desde los inicios de su carrera política ser un alumno aventajado en las artes de la mentira y del engaño. Como magos actuando ante públicos crédulos en busca de soluciones inmediatas a complicados problemas existenciales, los Castro y Obama ocultaron su ideología y encubrieron su agenda política desde los inicios de sus respectivas carreras políticas para transformar radicalmente sus sociedades e imponer su voluntad sobre sus pueblos. Yo digo que han tenido éxito.
Para quienes creemos más en los actos que en las palabras y no nos emocionamos con inflexiones de voz o citas oportunas de Martí o de Martin Luther King, Obama pronunció en La Habana el mismo doble discurso con el que engañó al pueblo norteamericano. El gran facilitador de la continuidad de nuestra tiranía se presentó como el crítico de nuestros tiranos y defensor de la soberanía del pueblo cubano. Hay que tener "bemoles" para tanto cinismo y hay que ser un analfabeto político para creer en tamaña patraña. Desde luego ya sabemos que Obama es capaz de ese cinismo y que los cubanos somos tan analfabetos políticos que hemos creído en cuanto político norteamericano de ambos partidos que ha prometido ayudarnos a conquistar la libertad.
Pero, ¿qué es en realidad lo que dijo Obama en La Habana? Seré breve porque ni me siento víctima ni soy masoquista. Obama: " Debiera ser más fácil abrir un negocio aquí en Cuba. Un trabajador debiera poder conseguir un trabajo directamente con las empresas que invierten aquí en Cuba. Dos monedas no deben separar el tipo de salarios que los cubanos pueden ganar…. estamos alentando los viajes, que construirán puentes entre nuestros pueblos, y traerán más ingresos a las pequeñas empresas cubanas…. los ideales que son el punto de partida de toda revolución…. encuentran su expresión más auténtica, creo yo, en una democracia".
Suficiente para hacer saltar de alegría a un pueblo desesperado por un cambio. Cualquier cambio aunque esté limitado a mejoras materiales y no incluya la libertad que unos no han conocido y otros han olvidado. Suficiente para sembrar esperanzas en un exilio de gente cansada de tan largo camino y una diáspora de recién llegados que miden la felicidad en términos de prosperidad material. Suficiente para que un amigo que hasta ahora ha visto con claridad la situación cubana me haya comentado que "Obama tuvo el valor de decirle verdades en la cara a Raúl Castro". Y suficiente para que un analista a quien le he perdido el respeto dijera que fue una "brillante pieza oratoria".
Yo, sin embargo, discrepo de ellos y voy a traducir lo que dijo en verdad el Mesías protector de nuestros tiranos. "Los cubanos podrán abrir un negocio siempre que le paguen impuestos exorbitantes a sus amos….Pueden además tener más trabajos en empresas donde la mayoría es controlada por el gobierno…Las remesas y los viajes traerán más ingresos a las empresas estatales…los ideales de su revolución encuentran expresión en la democracia según la entiende la tiranía" Y quizás en un lapso mental confesó que: "He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad, ni la intención de imponer un cambio en Cuba. Cualquier cambio que venga dependerá del pueblo cubano". En forma clara y directa, le dijo a los cubanos que los abandonaba a su suerte bajo unos tiranos que él sabe que nunca dejarán el poder por medios pacíficos. Pero no hay mejor vidente que el que quiere ver, aunque le escondan la realidad dentro de una saga engañosa de "humo y espejos".
Y, para completar, tomo nota de los imitadores cubanos de Barack Obama. Unos regresan de la Casa Blanca diciendo que le advirtieron del error de apoyar a los Castro. Otros andan de fiesta en La Habana y se lamentan de que el pueblo sea apaleado y encarcelado. Otros comprometen su prestigio personal y el de sus organizaciones haciendo causa común con estos farsantes. Todos saben que nada que dijeran o digan cambiara en un centímetro las agendas de Obama ni de los Castro, pero no les importa. Lo importante es mantenerse vigentes. La maquinaria de los intereses y de las prebendas a toda marcha y para deshonra de todos los que han caído en la lucha por nuestra libertad.
Quiero, sin embargo, dejar clara una rara coincidencia con Barack Obama. Aunque por motivos distintos ambos estamos de acuerdo es en que si los cubanos queremos ser los dueños de nuestro destino tenemos que ser los arquitectos del cambio en nuestra patria. Ni suplicamos ayuda ni la aceptaríamos de nadie que nos impusiese condiciones a la hora de la reconstrucción. A la hora de la justicia con mayúscula en que el pueblo recupere sus derechos y los opresores paguen por sus delitos. Una hora que llegará irremisiblemente a pesar de las claudicaciones de los patriotas, las traiciones de los apátridas y las interferencias de las potencias externas.

TRONARON A VICE MINISTRO CUBANO

-

Gaceta oficializa liberación de Antonio Lussón del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministro

30 marzo 2016 | 18
Gaceta Oficial No. 32/ 2014 - EXTRAORDINARIA- Págs. 903- 909ISSN 1682-7511
DE LA REPÚBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE JUSTICIA
Información en este número
Gaceta Oficial No. 11
Ordinaria de 23 de febrero de 2016
GOC-2016-197-O11
El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas en el artículo 90, inciso g) de la Constitución de la República, y a propuesta de su Presidente, ha adoptado el siguiente:
ACUERDO 
PRIMERO: Liberar del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros al compañero ANTONIO ENRIQUE LUSSÓN BATLLE, al que le serán asignadas otras tareas.
SEGUNDO: Comuníquese el presente Acuerdo al interesado, al Secretario del Consejo de Ministros y a cuantas personas naturales o jurídicas corresponda, y publíquese en la Gaceta
Oficial de la República.
DADO en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a los 20 días del mes de noviembre de 2015.

Raúl Castro Ruz
Presidente del Consejo de Estado

ERAN OTROS TIEMPOS, CON EL COMPAÑERO ANTONIO ENRIQUE...

Al triunfar la Revolución, le asignaron organizar la caravana rumbo a La Habana, al salir la misma con Fidel de Holguín para La Habana, Raúl le encomendó que cuidara mucho a Fidel, que escogiera los mejores hombres y le organizara una escolta.
Antonio Enrique Lussón Batlle. General de División de las FAR. Fundador del Partido Comunista de Cuba. Miembro del Movimiento 26 de julio. Combatiente del Ejército Rebelde .Ostenta el Titulo Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Fue Vicepresidente del Consejo de Ministros entre el 2010 y el 20 de noviembre de 2015. Cumplió misiones internacionalistas en Angola en diferentes etapas que hicieron un total de seis años y medio. Titulo Honorífico de Héroe de la República de Cuba
Al triunfar la Revolución, le asignaron organizar la caravana rumbo a La Habana, al salir la misma con Fidel de Holguín para La Habana, Raúl le encomendó que cuidara mucho a Fidel, que escogiera los mejores hombres y le organizara una escolta. Tuvo el privilegio de organizarla y su Columna fue a la vanguardia. Los compañeros que se designaron en aquella primera escolta estuvieron junto a Fidel durante el recorrido y prácticamente todo el año 1959 y algunos más. Al llegar a la capital, fue con el Comandante Juan Almeida para Managua como su segundo.

SE UNE MADURO A LAS CONVERSACIONES DE PAZ DE COLOMBIA

Gobierno colombiano y ELN anuncian en Caracas inicio de negociaciones de paz


2016-03-30T173850Z_1831308058_GF10000366187_RTRMADP_3_COLOMBIA-REBELS-ELN

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba con las FARC, para acabar con medio siglo de conflicto armado en el país, reseña AFP.
Las partes “han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN.
Dicha mesa será establecida en Ecuador, mientras que las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los “garantes” del proceso, añade el acuerdo suscrito por Pearl y García en la cancillería venezolana.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) -segundo grupo rebelde colombiano después de las FARC- también convinieron que las conversaciones serán “directas e ininterrumpidas” y ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda de seis puntos.
Esas temáticas son: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.
En la declaración, las partes subrayan que el objetivo es “erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera”.
El inicio de negociaciones se anuncio tras una fase de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.
Previo al anuncio, Pearl, García y el jefe rebelde Pablo Beltrán se reunieron a instancias de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la Casa Amarilla, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.
“Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia, dando un paso histórico que no puede dar si no felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional”, dijo Rodríguez a periodistas muy cerca de Beltrán y García, vestidos con camisas rojas.
El gobierno colombiano sostenía desde enero de 2014 diálogos preliminares con el ELN para instalar un proceso similar al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país.

– Una “oportunidad” –

“Un proceso con el ELN significa que Colombia tiene la oportunidad de cerrar completamente los 52 años de conflicto armado ahora con ambos grupos guerrilleros”, dijo a la AFP, Kyle Johnson, analista del International Crisis Group (ICG).
Ahora que el gobierno y las FARC están en la recta final para alcanzar un acuerdo de paz, “el ‘postconflicto’ no sería completo en todas las regiones del país sin un proceso de paz exitoso con el ELN”, agregó.
Sin embargo, el experto alertó sobre los “desafíos” tanto políticos, por plazos y simultaneidad con el proceso con las FARC, como metodológicos, por las propias características del ELN como organización, que toma decisiones por consenso.
Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos 1.500 combatientes en sus filas pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales.
“El ELN es menos pragmático que las FARC y no funciona tanto como una organización vertical, lo cual ha hecho más compleja la negociación de una hoja de ruta”, señaló una fuente del gobierno.
La fase exploratoria con el ELN, que avanzó sin un alto al fuego -a lo que se oponía Santos por considerar que podría fortalecer al grupo rebelde- pareció estancada en febrero.
Ese mes la guerrilla realizó múltiples atentados en todo el país para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del sacerdote Camilo Torres, ícono del grupo abatido por militares, y de otros dirigentes emblemáticos como Domingo Laín y Gregorio Manuel Pérez, “El Cura Pérez”.
Sin embargo, en los últimos días el ELN dejó en libertad al funcionario Ramón José Cabrales, que mantenía en su poder desde hacía más de seis meses, y al militar Jair de Jesús Villar, cuyas liberaciones eran una condición impuesta por Santos para iniciar cualquier negociación en fase pública.
El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en los años 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

PRENSA CUBANA ACUDE AL RACISMO PARA CRITICAR A OBAMA EL AUTOR AHORA PIDE DISCULPAS TORCIDAS...


Foto: REUTERS/David Fernandez/Pool
Foto: REUTERS/David Fernandez/Pool
31 de marzo, 2016
Tras la visita del presidente Barack Obama a Cuba, la prensa estatal de la isla no ha escatimado críticas, en lo que muchos consideran una estrategia para contrarrestar la popularidad del primer presidente estadounidense que arriba a la isla en ocho décadas.
Nora Gámez Torres / El Nuevo Herald
Pero activistas e intelectuales cubanos han reaccionado airadamente a un artículo, por ir demasiado lejos y traspasar las barreras del respeto debido a un mandatario.
Nada menos que con el titular “Negro, ¿tú eres sueco?” publicó el periódico Tribuna de La Habana un artículo de opinión la semana pasada en el que recrimina a Obama por incitar a la “rebeldía y el desorden” en su discurso televisado desde el Gran Teatro de La Habana, en el que llamó a Raúl Castro a no temer “a las diferentes voces del pueblo cubano y a su capacidad de hablar, de reunirse y de votar por sus líderes”.
Obama “sin importarle la acogida de los anfitriones y su condición de invitado, mucho más allá del reconocimiento, optó por criticar y sugerir, con sutilezas, en una velada, pero a la vez inconfundible, incitación a la rebeldía y el desorden, sin importarle estar en morada ajena. No cabe dudas, a Obama se le fue la mano. No puedo menos que decirle —al estilo de [el comediante cubano] Virulo— “¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?!’ ”, escribió el periodista de origen afrocubano, Elías Argudín.

Autor del comentario 'Negro ¿tú eres sueco?' pide disculpas, pero dice que fue mal entendido


Artículo aparecido en la edición impresa de 'Tribuna de La Habana'.
El autor del polémico comentario de Tribuna de La Habana "Negro, ¿tú eres sueco?", que el escritor Víctor Fowler calificó de racista, publicó la noche del miércoles un artículo de respuesta a las críticas suscitadas, en el que pide disculpas, pero dice que fue mal entendido y vuelve a cargar contra el presidente estadounidense, Barack Obama, calificándole de "irrespetuoso".
El periodista confiesa que no esperaba el "sinfín de reacciones adversas" provocadas y lamenta que se le haya acusado "a la ligera".
"Lo primero, y para mí más importante, es pedir disculpas a quienes se sienten agraviados, aun cuando entendieron mal el discurso y me ubican en el bando contrario al cual pertenezco. Al final, me alegra confirmar que la batalla por la igualdad racial y emancipación del negro, que es parte de la batalla por la Revolución, tenga tantos partidarios", escribe.
Asegura que no redactó "un panfleto racista", pues solo menciona la palabra negro dos veces, en una frase que ni siquiera es suya, sacada de una obra humorística como recurso periodístico para "captar la atención desde el título mismo".
Separa a "los sinceros ofendidos" de aquellos "con el interés de echar leña al fuego" al tratar un tema complejo como el racismo en la Isla y admite haber sido "quizá irrespetuoso con el ilustre visitante", refiriéndose como hiciera antes al presidente Barack Obama.
El autor del comentario mantiene su posición de víctima frente a victimario y recurre una vez más al discurso del Gobierno frente al vecino injerencista del norte.
"En mi opinión, mucho más irrespetuoso es que el agresor pida al agraviado —en su propia casa—, olvidar las ofensas, máxime si son muchas, hay sangre de por medio, y todavía no han cesado del todo. Así lo siento", enfatiza.
Para concluir reitera sus "sinceras excusas". "De ninguna manera fue mi intención. Tampoco la de mi subdirector o mi directora que, por cierto, son negro y mulata, respectivamente. Y espero que esta última precisión no se considere racista: no creemos, ninguno de los tres, que 'el accidente de la vida' del color de la piel, dé mayor o menor valor a lo que se dice o se hace".
LLEGADO A MI BUZÓN 
 buzon
Estos últimos días le ha costado caro al gobierno cubano: se les calló la careta. Un Raúl nervioso y acobardado ante la prensa, los hilos del poder al descubierto con las opiniones elaboradas: "es una democracia (la de USA) en que las mujeres ni los negros tienen derechos políticos?!", un Fidel agonizando: "No necesitamos nada?!". Ya la gente no se traga el cuento, este circo han de montarlo para los cubanos, para mantenerse ellos en el poder. Tuvieron la oportunidad de decírselo en la cara al representante del imperio y no dijeron nada, las opiniones se las reservaron para dárselas al pueblo de Cuba y no a los supuestos responsables. Esto no da más y la gente lo ve y lo sabe.

REPATRIA EEUU A BALSEROS CUBANOS CUYOS COMPAÑEROS FUERON BALEADOS




Balsa en la que viajaban 12 migrantes cubanos en Miami Beach, el 15 de septiembre de 2015. (AFP)
Agencias | Miami | 30 Mar 2016 
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este miércoles que repatrió a 52 balseros cubanos, entre ellos 20 que iban en una balsa junto a otros seis inmigrantes heridos de bala, que fueron atendidos en hospitales estadounidenses y podrán permanecer en el país, informa AFP.
Los 52 cubanos, recuperados de tres precarias embarcaciones diferentes en los últimos días cuando intentaban alcanzar costas norteamericanas, fueron llevados este miércoles a Bahía de Cabañas, precisó el comunicado de los guardacostas.
El sábado la Guardia Costera transportó a hospitales a seis heridos de bala que iban con otros 20 compañeros en una balsa, recuperada cerca de Cayo Hueso.
Dos de los heridos indicaron a la prensa local que desconocidos intentaron quitarles la embarcación cuando zarpaban de Cuba, y al no lograrlo, abrieron fuego.
"Las políticas migratorias no han cambiado por lo que urgimos a las personas a no lanzarse al mar en embarcaciones no aptas para navegar. Es extremadamente peligroso e ilegal", dijo el capitán Mark Gordon de la Guardia Costera.
Durante el año fiscal 2015, que culminó en septiembre pasado, más de 43.000 cubanos entraron a Estados Unidos tanto por mar como por tierra, una cifra que no se veía en décadas.
Desde octubre, 2.753 cubanos han intentando llegar en balsas a las costas estadounidenses, según cifras de la Guardia Costera.

TRUMP AHORA CAUSA GRAN POLÉMICA AL COMENTAR SOBRE EL ABORTO

 
Nueva York, 31 de marzo, 2016
 El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump se retractó de los comentarios que hizo hoy sobre el aborto ilegal y dijo que el médico que lo practica es quien debe ser "legalmente responsable", y no la mujer.
La aclaración vino después del revuelo que causaron unas declaraciones suyas hechas previamente a la cadena MSBNC, que serán difundidas en las próximas horas y que fueron adelantadas por ese medio de comunicación.
El magnate y favorito en las elecciones internas republicanas se ha declarado a favor de ilegalizar los abortos salvo en algunas excepciones. Cuando el entrevistador le consulta si una mujer debería ser castigada por hacerse un aborto ilegal, Trump responde: "La respuesta es que debe haber algún tipo de castigo". En un comunicado posterior difundido por su campaña electoral,
Trump sostiene que si se ilegaliza el aborto "el doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer". "En este caso la mujer es la víctima, y también lo es la vida que lleva en su seno", añade la nota. Trump agrega también que su posición "no ha cambiado", y que, al igual que el ex presidente Ronald Reagan, es "pro vida con excepciones".
Los comentarios de Trump habían generado reacciones inmediatas, como la de su rival por la candidatura republicana John Kasich, que se mostró totalmente en contra de castigar a la mujer por abortar. "Creo que seguramente Donald Trump encontrará una forma de decir que no dijo eso o que se le citó incorrectamente, pero (...) no creo que sea una respuesta apropiada", dijo Kasich a la MSNBC.
La favorita en el bando demócrata, Hillary Clinton, reaccionó a través de Twitter, calificando las palabras de Trump de "horribles y reveladoras".
 Fuente: Emol.com

NO HAY QUE OLVIDAR A LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS

Alfredo Ruiz Los hijos de Julia Estrella llevan 12 abriles en el area 47 del Combinado del Este (maxima severidad) y son presos personales,propiedad de #CainCastro.Con decirte que ni a coger el sol los sacan y cuando lo han hecho,los llevan encadenados de pies y manos,custodiados por multiples verdugos y perros pastores alemanes .En esa causa hubo tres fusilados.

Posted by Alternativa Ciudadana. on Wednesday, March 30, 2016

Wednesday, March 30, 2016

PREOCUPACIÓN POR TRASLADO DE LEOPOLDO LÓPEZ AL HOSPITAL MILITAR

El líder opositor venezolano fue llevado desde la cárcel de Ramo Verde hasta el centro sanitario para someterse a exámenes médicos


El líder opositor venezolano Leopoldo López
El líder opositor venezolano Leopoldo López
Caracas, 30 de marzo, 2016
El opositor venezolano Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde desde febrero de 2014, fue trasladado al Hospital Militar de Caracas para someterse a exámenes médicos. La defensa del político pidió que se le hagan estudios para conocer su real estado de salud.
De acuerdo con lo que consigna El Nacional, el abogado Juan Carlos Gutiérrez confirmó que buscan descartar un cuadro viral y realizar un chequeo de la vista.
Explicó que a López le realizarán un chequeo visual, ya que estaba en revisión con tratamiento, así como un análisis al aparato respiratorio tras una tos que presenta, esto con la finalidad de identificar si se trata de un cuadro viral. "Nada que puedan catalogar de grave", dijo el abogado.
La información del traslado la dio a conocer el periodista venezolano Nelson Bocaranda en su cuenta de Twitter: "Informan traslado de Leopoldo López para exámenes médicos. Muy extraño tras aprobación anoche de la Ley de Amnistía ¿Qué planean? ¿Otra escaramuza?", escribió el comunicador.
Por su parte, el periodista Alberto Ravell ha precisado, también en Twitter, que López se encuentra en el Hospital Militar.
En tanto, el partido de López, Voluntad Popular, se mostró sorprendido por la noticia: "Informan traslado de Leopoldo López para exámenes médicos. Muy extraño tras la aprobación anoche de la Ley de Amnistía".

Leopoldo López fue sentenciado a 14 años de prisión después de ser acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de haber causado la muerte de 47 personas durante las protestas contra el régimen en febrero de 2014.
En la noche de este martes, la Asamblea Nacional aprobó una amnistía para presos políticos que beneficia a López. El presidente Nicolás Maduro declaró que no respetará dicha ley.

INFOBAE

ANUNCIA ETECSA APAGÓN ELECTRÓNICO, PARA "MANTENIMIENTO PREVENTIVO"


A partir e la madrugada de este jueves se desactivarán @nauta.cu y @enet.cu



La Habana, 30 de marzo, 2016
 La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa hoy mediante una nota oficial que el próximo jueves en la madrugada los servicios de @nauta y @enet serán interrumpidos para dar un “mantenimiento preventivo” a la Plataforma de Correos.
El apagón está previsto para las 12:00 a.m. y durará hasta las 6:00 a.m. “Durante esas horas los usuarios no podrán acceder a sus cuentas de correo electrónico ni cambiar sus contraseñas desde el Webmail”, detalla la nota.
El objetivo del mantenimiento anunciado por la compañía es “ganar en seguridad y mayor robustez del servicio”.
Los servicios de @nauta.cu y @enet.cu han tenido dificultades técnicas en ocasiones anteriores. Se trata del único servicio de correo al que pueden acceder legalmente los cubanos que no pertenezcan a ciertas instituciones, como los ministerios de Salud y Cultura, que cuentan hace años con el servicio de correo electrónico de infomed o el de cubarte, respectivamente.

VOLVEMOS A LA GUERRA FRÍA


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
30 de marzo, 2016
El ala negra de los intransigentes del régimen castrista está batiéndose fuerte sobre la imagen y los discursos  de Barack Obama en Cuba.
Están empleando todos los elementos que ellos piensan puede ser eficaz para eliminar ese viaje y sus repercusiones de la mente de los cubanos. 
Los que siempre han mantenido el odio hacia  los Estados Unidos y han resistido los acuerdos con el enemigo, están diciendo "yo se los dije..." y están tratando de deshacer cualquier otro avance que pudiera haber en el futuro en los acuerdos con el país del norte.
Encabeza el grupo el canciller Bruno Rodríguez, quien ha rebatido todo paso adelante en el acercamiento con Estados Unidos; y quien desdeñosamente comentó últimamente a un diario de Ecuador, que la decisión de Obama de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la Isla, ha quedado en "un mero anuncio".
Este ministro es el que lleva la voz cantante en encontrar todo tipo de dificultades para proseguir con el deshielo. Sin embargo, pese a todo, sigue enviando mensajes a Obama para que el mandatario busque una salida y se ponga fin al embargo, o bloqueo como él llama a la política de los Estados Unidos para la Isla.
Entre las medidas que tomó el gobierno de La Habana para tratar de borrar de las mentes de los cubanos las palabras "libertad" y "derechos humanos" pronunciadas por el visitante en tierra cubana, está machacar una y otra vez con el supuesto mensaje enviado por Fidel Castro al presidente estadounidense, titulado "El Hermano Obama".
Cubadebate dice que la ciudadanía se volvió loca con el mensaje; y su sitio "alcanzó ayer el rango de las 190 000 visitas, un récord histórico de acceso desde su creación en el 2003, gracias a la enorme repercusión pública del artículo del Comandante en Jefe Fidel Castro".
Agrega Cubadebate que  "El Hermano Obama" también ha producido récord de comentarios, con varios miles en menos de 24 horas".
Subraya el sitio oficialista que "Fidel acaparó la mayor cantidad de opiniones en los que la audiencia ha expresado apoyo abrumador a sus palabras."
Como se ve, de nuevo el régimen castrista recurre a la legendaria y maltrecha figura de su Cid Campeador para salir del aprieto de las nefastas consecuencias de la visita del presidente de los Estados Unidos... y para tratar, de nuevo  hipnotizar a los cubanos y borrar cualquiera idea de cambio que se les hubiera podido quedar en sus mentes

COSTA RICA APLICA FUERTE POLÍTICA DE CIERRE DE FRONTERA PARA LOS CUBANOS

Todo cubano que llegue a Costa Rica podría ser deportado 

.San José, 30 de marzo, 2016
Costa Rica finalizó el pasado 15 de marzo un operativo que facilitó a casi 4.000 cubanos continuar su camino hacia Estados Unidos, y advirtió que se trataba de un caso único y especial, en el cual contó con la colaboración de varios gobiernos de la región.
Desde el 17, hasta el pasado 27 de marzo,  durante la Semana Santa, los oficiales localizaron 68 personas que intentaron cruzar el país de manera irregular, la mayoría cubanos, y todos fueron puestos a la orden de Migración, informó este martes el diario CRHoy.
Las autoridades costarricense implementaron patrullajes en costas y también, vía aérea, puestos de control en pistas de aterrizaje, presencia policial en las comunidades costeras y controles de carreteras en las principales vías terrestres.
La pasada semana, la DGME de Costa Rica declaró en un comunicado que “es conocido que el flujo de personas cubanas continúa en Panamá, siendo acogidas por el Gobierno de ese país, lo que ha generado que la frontera sur se refuerce con presencia policial, realizando la tarea de supervisión y, sobre todo, del debido control migratorio”.
Al respecto, el diario La Estrella de Panamá dijo el lunes que “al no poder ingresar a Costa Rica, más de 1.600 cubanos se han ido acumulando en territorio panameño”.
El pasaporte de 15 migrantes isleños detenidos al intentar entrar ilegalmente al país fue decomisado mientras se resuelve su situación, dijeron autoridades migratorias 

Detienen a cubanos en Perú

Por otra parte, la Policía de Perú detuvo a alrededor de 25 inmigrantes ilegales oriundos de Cuba, Haití y de varios países africanos que ingresaron a territorio peruano en una embarcación que navegaba por el río Napo. Los migrantes llegaron allí desde Ecuador para dirigirse hacia el río Amazonas, y seguir luego hasta Brasil, según informaron medios locales.
El jefe de la capitanía del puerto de la ciudad de Iquitos, Óscar Garrido, explicó que entre los detenidos hay 23 hombres y dos mujeres, cuyas nacionalidades son de Cuba, Haití y de países africanos como Congo y Mali.
 La detención se realizó en el puesto de control fluvial de la localidad de Mazán, situada en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú, y cuya capital es Iquitos. Los detenidos fueron puestos a disposición de los funcionarios de Seguridad del Estado y de la Fiscalía para que continúen las diligencias y las investigaciones correspondientes.

PANAMÁ CREA FUERZA ESPECIAL PARA CRISIS DE LOS CUBANOS




Cubanos varados en Panamá Foto Emol
Agencias | Ciudad de Panamá | 30 Mar 2016 
El Gobierno panameño movilizó este martes a miembros de 14 instituciones de seguridad y socorro que forman una Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC), para atender a casi 1.800 cubanos que han quedado varados en la frontera de Panamá con Costa Rica y que esperan poder seguir su viaje a Estados Unidos, reporta EFE.
El jefe del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, en un recorrido por Paso Canoas, donde están los cubanos, dijo a periodistas que siguen instrucciones del presidente, Juan Carlos Varela, de garantizar una estancia segura y un trato humanitario a los cubanos, quienes entraron al país por Puerto Obaldía, en el Caribe, cerca de Colombia.
Según cifras extraoficiales, en Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, hay unos 1.760 emigrantes en dos albergues, un hotel y un recinto aduanero, entre ellos 88 niños y 18 embarazadas.
La cifra supera ampliamente los 1.300 que fueron trasladados desde Panamá en vuelos directos a México, como parte de un programa especial para darle paso a los miles de cubanos varados principalmente en Costa Rica por el cierre de la frontera de Nicaragua.
Las autoridades sanitarias, de seguridad y la Gobernación de la provincia de Chiriquí han iniciado una inspección de las condiciones sanitarias de los albergues, en los que ya se han dado algunos casos de diarreas y vómitos.
Donderis indicó que precisamente la idea de movilizar a la FTC hacia los albergues es la de prepararse para las próximas semanas para asegurar a los cubanos condiciones sanitarias, una mejor estancia, seguridad y alimentación.
El director de Protección Civil añadió que se mejorarán los albergues para recibir a más cubanos que están en puntos específicos del país, como Puerto Obaldía, por donde, calcula, entran unos 30 emigrantes de la Isla diariamente.
Está previsto que la acumulación de cubanos continúe, ya que Costa Rica anunció que no les otorgaría más visas de tránsito después de la reciente crisis, durante la cual recibió a casi 8.000.
El cubano Sergio Rubén Blanco dijo a EFE que cerca del 70% de los albergados en Paso Canoas son profesionales. Entre ellos hay médicos, enfermeras, ingenieros y terapeutas que esperan no solamente la ayuda del Gobierno panameño, sino también de otros "países hermanos" que les permitan salir de Panamá y llegar a Estados Unidos.

EL RÉGIMEN INCUMPLE PROMESAS DE ELIMINAR FOCOS INFECCIOSOS

ICLEP-LUZ CAMAGÜEYANA:Promesas sin resultados.

th
Abraham A. Carra
Periodista ciudadano
Camagüey, 30 de marzo, 2016
. Foco de enfermedades infecciosas continúa sin solución a la entrada de nuestra ciudad. Vecinos del lugar temen por la salud de sus hijos y la de ellos. No entienden por qué, con los gastos de recursos y esfuerzos que se realizan por eliminar los vectores, no se le haya dado solución a este problema.
El 15 de diciembre de 2015 publicamos el caso del vertedero que está ubicado en la calle 3ra Paralela entre la Línea y Calle A del reparto Beneficencia. Planteamos que aparte de ser un foco para los mosquitos, también daba una mala impresión para las personas que hacen su paso en tren, desde otras provincias. Recientemente, Raúl Castro hizo un llamamiento al pueblo para evitar que el virus del zika entre a nuestro país, y tratar de erradicar el dengue y el chikungunya. Para la colosal tarea se han movilizado más de nueve mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la policía, entre reservistas y oficiales permanentes. También se ha destinado gran cantidad de dinero por concepto de salarios. Con estos gastos, a costa del estado, los vecinos de este reparto se preguntan ¿qué espera comunales para sellar la tubería de aguas albañales que vierteN sus fétidas aguas, día y noche, y a la vez terminar con el vertedero que allí prolifera?
Después de nuestro escrito, visitó el lugar una comisión integrada por el delegado de la circunscripción, funcionarios de comunales y miembros del partido, quienes hicieron las promesas de siempre, pero no se ha hecho nada al respecto.
No entendemos por qué los organismos encargados de solucionar estos problemas no cumplen con su objetivo social. Tiene que llegar este peligroso virus a nuestro país, para que tomen conciencia de lo que está en juego para la salud de nuestros ciudadanos.

LA DOCTORA HILDA MOLINA DECLARA QUE LA IDEOLOGÍA DE LOS CASTRO ES EL DINERO Y EL PODER




La ex diputada Hilda Molina, exiliada en Argentina, afirma que en su país coexiste una dictadura “dinástica militar estalinista”

Fotografía del 14 de junio de 2009 de la neuróloga cubana Hilda Molina durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina).

Fotografía del 14 de junio de 2009 de la neuróloga cubana Hilda Molina durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina). LEO LA VALLE EFE
EFE/Rodrigo García
Buenos Aires, 29 de marzo, 2016
La médica disidente cubana y ex diputada Hilda Molina, exiliada en Argentina desde 2009, afirma que en su país coexiste una dictadura “dinástica militar estalinista” y un “capitalismo salvaje militar de Estado” encabezado por los Castro, cuya única ideología “es el dinero y el poder”.
“Nosotros creíamos en las prédicas de Fidel Castro y sus promesas. Nos convocó al sacrificio pero nos dijo que si nos sacrificábamos íbamos a lograr una Cuba mejor. Y yo sencillamente me lo creí. Ciertamente nos engañó, pero para que alguien engañe a uno, uno tiene también que dejarse engañar”, reconoce.
Especialista en Neurocirugía, Molina (Camagüey, 1943), quien asegura conocer “bien personalmente” a los hermanos Raúl y Fidel Castro, se sumó con 15 años a la revolución castrista a pesar de ser una adolescente “de la alta sociedad” y fue condecorada en Cuba con las máximas distinciones que se confieren a científicos y a mujeres.
Pero en 1994 se incorporó al Comité Cubano Pro-Derechos Humanos y decidió renunciar a todo lo que la vinculaba al régimen, decepcionada, y en protesta por la discriminación que dice empezaron a recibir los enfermos cubanos en privilegio de los extranjeros que pagan servicios médicos en dólares.
En represalia por su renuncia y su disidencia, cuenta que el ex gobernante Fidel Castro personalmente la condenó sin juzgarla a una variante de cautiverio sin rejas al interior del país, lejos de su familia, afincada en Argentina.
En una entrevista en XXXX, la doctora y disidente cubana Hilda Molina explica lo que piensa del ex gobernante cubano Fidel Castro y del tipo de gobierno que aspira para su país, entre otros temas.
 Fidel Castro es un monstruo
Rodrigo Nespolo Especial para el Nuevo Herald
Tras 15 años de espera, y con la intercesión del entonces presidente argentino Néstor Kirchner, en 2009 el Gobierno cubano le permitió viajar al país austral, donde ahora reside.
Convencida de que todos sus compatriotas, incluida ella, han incurrido en un “gravísimo pecado de omisión” al permitir que les “robaran la patria”, remarca que Cuba es “para la dinastía Castro, sus generales, sus elegidos y los extranjeros”.
“Y los cubanos, sin derechos”, matiza. “Negocios de verdad e inversiones en serio el cubano, por ser cubano, no puede. Tiene que ser extranjero. Por eso digo que nos han robado la patria”, destaca la médica, segura de que hay muchos interesados en invertir en Cuba, y eso puede conllevar mejores trabajos y mejor situación económica.
“Lo que nadie dice es que los inversionistas extranjeros son asociados a los Castro”, argumenta, para considerar que dichos inversores no pueden contratar directamente a cubanos y que tampoco esos trabajadores pueden cobrar directamente, ya que el dinero pasa por el Gobierno, que finalmente paga “una miseria” al trabajador.
Esos cubanos son según ella “empleados de los Castro en asociación con firmas extranjeras”, y no pueden ir a huelga ni pedir paritarias. “Y si protestan van presos o los reprimen”, añade.
De la reciente visita a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, cree que no supone ninguna “apertura” por parte del Ejecutivo de Raúl Castro.
“La situación política idónea es que los Castro permitan elecciones”, señala, convencida de que en Cuba sí hay presos políticos.
“Lo que pasa es que los Castro a todos los que nos oponemos a sus políticas nos llama delincuentes comunes. Por eso dicen que no hay presos políticos”, afirma.
A su juicio, el camino que “siempre tuvieron preparado” es el camino de China: “perpetuarse” pero no en un “Gobierno comunista”, ya que dice, Fidel y Raúl Castro “no tienen ideología”.
La ideología de ellos es dinero y poder. Perpetuarse en el poder y permitir mucha inversión, el mundo va e invierte y algún sector, sobre todo los más pegados al Gobierno, se va enriqueciendo de manera insultante”, espeta.
En Cuba, continúa, “hay un régimen simbiótico en el que coexisten una dictadura dinástica militar estalinista y un capitalismo salvaje militar de Estado” e indica que los dos hermanos ya tienen pensada su continuidad en los hijos de Raúl.
La médica recuerda que conoció a Fidel cuando, con asesoría de neurocientíficos internacionales, ella pudo cumplir su “sueño” de abrir en Cuba un Centro Internacional de Restauración Neurológica.
“Hubo una primera entrevista en 1986 donde él me preguntó mucho. Se cautivó con el proyecto, se hizo el centro y después se convirtió en una visita asidua. Muchas horas conversó conmigo”, subraya.
“Hasta que finalmente el Gobierno decidió que el centro era demasiado bueno para los enfermos cubanos y que había que dedicarlo a enfermos extranjeros que pagaban en dólares. Ahí fue que yo dije: conmigo no cuenten para eso. Ese fue el punto de ruptura”, agrega.
Con gran actividad en Argentina, donde mañana recibirá un premio por su lucha por los derechos humanos, sigue con el corazón “pegado” a su país.
“Sigan con la vista puesta en lo que va a pasar en Cuba. Quieren engañar al mundo y los Castro son muy astutos” concluye.

"HERMANO OBAMA", LA CARTA QUE SUPUESTAMENTE ESCRIBIO EL DICTADOR DE CUBA AL PRESIDENTEE DE EEUU

A PEDIDO DE MUCHOS LECTORES:

El hermano Obama

No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta
fidel-castro

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intriganteinescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
 Fidel Castro Ruz