Donald Trump anunció que se reunirá con los jefes de la inteligencia (Reuters)
Donald Trump anunció que se reunirá con los jefes de la inteligencia (Reuters)
30 de dic, 2016
El presidente electo Donald Trump, quien asumirá su cargo el próximo 20 de enero, se refirió este jueves a la decisión de la Administración de Barack Obama de aplicar sanciones contra Rusia. La determinación del gobierno demócrata es en respuesta a las evidencias sobre una infiltración rusa durante la campaña electoral a la presidencia.
En un comunicado, Trump dijo que "es tiempo de que el país avance a cosas más grandes y mejores". 
"No obstante, en el interés de nuestra nación y su gran pueblo, me reuniré la próxima semana con líderes de la comunidad de inteligencia con el fin de ser informado sobre los hechos respecto a esta situación", agregó. 
Además de la expulsión de 35 agentes de inteligencia rusos que operaban en los Estados Unidos y el cierre de dos dependencias de la diplomacia del Kremlin, Obama ordenó la publicación de un informe sobre la infiltración rusa en la campaña.
Más temprano este jueves, Trump había pedido a Obama que presentara "pruebas claras" del hackeo. Durante la campaña y después de ganar los comicios, el magnate ha prometido en reiteradas oportunidades mejorar las relaciones con su par ruso, Vladimir Putin.
De acuerdo con el reporte publicado el jueves, el gobierno ruso interfirió en los comicios con ataques informáticos contra el Partido Demócrata y contra la campaña de Hillary Clinton, que resultaron en la victoria de Donald Trump.

Putin rechaza expulsar a diplomáticos de EEUU como propuso su canciller

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (izq), y EEUU, Barack Obama, durante la Cumbre del G20 en Hangzhou. China, 5 septiembre 2016. (REUTERS)
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que no expulsará a ningún diplomático estadounidense pese a las medidas impuestas por Washington por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales y tras la sugerencia de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, de actuar de la misma manera, informa la agencia Télam.
"No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas", aseguró Putin en un comunicado difundido por el Kremlin
Eso sí, Rusia se reserva "el derecho de tomar medidas de reciprocidad", aclaró el mandatario ruso en una declaración en la que pareció querer enviar a Barack Obama el mensaje de que ya no pinta nada.
Moscú "restaurará las relaciones ruso-estadounidenses a la vista de la política del presidente electo Donald Trump", dijo Putin.
Más temprano, Lavrov, había propuesto expulsar del país a 35 diplomáticos estadounidense.
"La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales", argumentó el canciler en una declaración difundida por medios rusos.
Lavrov también había propuesto cerrar el acceso a diplomáticos de Estados Unidos a una de las residencias que tiene la embajada de Washington en Moscú, en medio de una reserva natural, y a un almacén que tiene en la periferia de la capital rusa.
Las medidas buscaban responder al cierre de dos complejos ubicados en los estados de Maryland y Nueva York que Rusia utilizaba, según las autoridades estadounidenses, con propósitos de inteligencia.
"En ambos casos esas residencias de campo se usaban para el descanso de los hijos de los diplomáticos durante las vacaciones invernales. Y esas residencias han sido declaradas nidos de espías", dijo al respecto Lavrov.
En su declaración, el jefe de la cancillería rusa volvió a responder a las acusaciones de Washington sobre los presuntos ciberataques de Moscú contra la campaña electoral de la demócrata estadounidense Hillary Clinton, dirigidos según Washington a favorecer la victoria del presidente electo, el republicano Donald Trump.
"La Administración saliente de Barack Obama, que culpa a Rusia de todos los pecados mortales, ha acusado sin pruebas a la parte rusa de injerencia a nivel estatal en la campaña electoral de Estados Unidos, que habría dado como resultado la derrota de la candidata demócrata", recordó Lavrov.
Las nuevas sanciones impuestas el jueves a Moscú, dijo el ministro, han sido aprobadas "sin ningún tipo de pruebas" que sostengan las acusaciones.
"Es una lástima que la Administración Obama, que empezó su mandato con el restablecimiento de la cooperación, concluya su etapa con una agonía antirrusa. DEP (Descanse en paz)", escribió por su parte en Facebook el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.
Por otro lado, la cancillería rusa desmintió la información difundida por el canal de televisión estadounidense CNN sobre el cierre de la Escuela Angloamericana de Moscú a la que acuden los hijos de diplomáticos estadounidenses, canadienses y británicos.
"Es mentira. Parece que en la Casa Blanca se han vuelto locos del todo y ya se inventan sanciones contra sus propios hijos", aseguró la portavoz de Exteriores, María Zajárova.