Friday, December 9, 2016

SE INICIA LA ZAFRA AZUCARERA


La severidad de la sequía en Cuba y las lluvias a destiempo impactaron en forma negativa en los resultados de la última zafra
Zafra_Azucarera
Zafra azucarera. Foto: Archivo.
Un grupo de 27 centrales azucareros arrancó sus máquinas en la actual zafra 2016-17 en Cuba, que cuenta con mayor disponibilidad de caña, informó el Grupo Azucarero AZCUBA
El hecho de que se hayan incorporado más industrias tempranamente a la contienda, en noviembre pasado, no ocurría desde finales de los 90, debido a la insuficiente materia primara para sus molidas, explicó a la ACN Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional de esa entidad.
Añadió que otras 18 fábricas harán lo mismo antes de que termine el año, cuando habrá 45 en acción en 13 de las 15 provincias, salvo en Pinar del Río, La Habana y la Isla de la Juventud por carecer de instalaciones.
Las últimas nueve, para completar las 54 previstas, deben hacerlo a principios de año, incluidas Panamá (Camagüey) y Colombia (Las Tunas), paralizadas desde hace años y totalmente remozadas para su entrada en la campaña, que debe durar más de 150 días.
Pérez Hernández precisó que hay caña para alcanzar un crecimiento del 12 por ciento de la producción azucarera en comparación con el plan anterior.
En ello influirá, igualmente, cuatro centrales más en funcionamiento, un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas y nuevos equipos de cosecha y tiro, algunos de ellos incluso que pueden prestar servicio cuando haya humedad en los campos.
Anunció que el 96 por ciento de las áreas será cortado por combinadas y de ellas el 65 por ciento de la tarea diaria con modernos equipos, mientras la cantidad de macheteros será la menor desde el proceso de reestructuración de la agroindustria y estará limitada a terrenos en las cuales las máquinas no pueden acceder.
Una de las novedades tecnológicas de este año es la instalación en la flota de vehículos del Sistema de Posicionamiento Global, (GPS por sus siglas en inglés), que permite un mayor control del uso de combustibles y lubricantes, según la misma fuente.
La severidad de la sequía en Cuba y las lluvias a destiempo impactaron en forma negativa en los resultados de la última zafra, razón por la cual los azucareros solo alcanzaron el 80 por ciento de su plan.
Entonces, los 50 centrales que abrieron sus capacidades molieron el 95 por ciento de la caña prevista, muy por debajo en comparación con la anterior, aunque se mantuvo el crecimiento en el quinquenio a un ritmo anual del cinco por ciento.
(Con información de ACN)

No comments:

Post a Comment