Saturday, December 3, 2016

SANTIAGO DE CUBA: NOS VAMOS


Santiago de Cuba: Todo listo para el funeral



Preparativos en la Plaza Antonio Maceo. Santiago de Cuba, 1 de diciembre de 2016. (L. GÓMEZ)
 DDC Lourdes Gómez
 Santiago de Cuba | 2 de Diciembre de 2016
Tras varias jornadas movilizadoras, la urbe santiaguera está en calma. Culminan los trabajos de remozamiento y aumenta la presencia policial. La Plaza Antonio Maceo ha sido "engalanada" y el Cementerio Santa Ifigenia parece una "fortaleza inexpugnable". Todo está listo para el funeral de Fidel Castro.
En los centros de trabajo, estudio y los CDR ya fueron informados los puntos de concentración para recibir a la caravana funeraria. Todos están convocados al "acto de masas" que se realizará este sábado a las 7:00 de la noche en la plaza.
No se deja nada a la espontaneidad popular, se ordena hasta lo que se debe llevar de comer para los niños: solo pan con aceite y jugos caseros. Estarán en los lugares asignados desde las 11:00 de la mañana y deben ser alimentos que no se corrompan con facilidad, es la justificación dada a los padres.
"A nosotros nos corresponde a ambos lados de la avenida desde la rotonda hasta la Barca de Oro", avisa a los vecinos un cartel colocado por un CDR del distrito José Martí.
"Rendiremos homenaje a nuestro comandante con organización y disciplina, continuando su obra y siempre siguiendo su ejemplo", orienta.
"Todo es fachada", comenta un transeúnte en la calle Enramadas. Se refiere a la triunfante reinauguración, en la noche del 30 de noviembre, de los inmuebles incendiados tres semanas atrás, aunque todavía están por terminarse los de la calle San Pedro.
Una vecina del distrito José Martí también censura escéptica el despliegue de pintores en los edificios que bordean el recorrido que hará la caravana fúnebre. "Siempre lo mismo, con la corredera solo pintaran la mitad del edificio que se verá desde la caravana. Esto no cambia".
La prohibición de la venta de alcohol sigue vigente en los centros comerciales. En algunos pueden verse los refrigeradores bloqueados con carteles de advertencia. Los interminables días de duelo y la "ley seca" han bajado el consumo a la fuerza en la "ciudad heroica".
No obstante, los "aficionados" saben dónde se expenden los añejos caseros o las balitas de cerveza en cada barrio.
"Nos tienen viniendo a firmar, lo bueno es que cobramos completo, lo malo es que guardaron las bebidas en el almacén bajo llave y no se puede sacar nada. Pero cerca de aquí hay una casa que vende las botellas de cerveza a dos por 25", dice un trabajador del salón de karaoke.
Los "cuentapropistas" ubicados en las áreas aledañas al recorrido fueron desalojados hasta el lunes. "Me han quitado la vida, qué se le va hacer, esto es lo que ellos digan, a nosotros nos toca obedecer", se queja un vendedor de misceláneas.
A la WiFi del centro recreativo III llegó agitada una señora de mediana edad. Después de varios intentos, logró conectarse a Imo. Estaba tan emocionada que olvidó que tenía puesto el manos libres.
"Mi'jo, vine corriendo en cuanto me llamaste ¿Cómo estás?", pregunta la señora. "Estoy bien, en un hotel con pantalla plana. Cogimos una guagua hasta Ciudad de México. En cuanto me pongan el dinero, salgo para la frontera", es escucha del otro lado.

No comments:

Post a Comment