Wednesday, December 28, 2016

RÉGIMEN CUBANO A LA BÚSQUEDA DE LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: Auditorias ponen los pelos de punta.

datauri-file
Oficina de ETECSA en Quivicán que será auditoriada.
Texto y foto:Osniel Carmona Breijo, periodista ciudadano.
San José de las Lajas, Mayabeque, 28 de dic, 2016
En el mes de diciembre unos 250 inspectores están realizando auditorías a más de un centenar de entidades estatales y privadas en la provincia.
Los controles internos son a nivel nacional, siendo los más mediáticas en los últimos tiempos. Según un spot televisivo la campaña está centrada en crear una cultura preventiva y educativa en los lugares con altos índices de corrupción. La información de estas auditorías se ha estado divulgando en la televisión, reuniones de Asambleas de Rendición de Cuentas y Asambleas Municipales del Poder Popular.
En las pesquisas a las entidades estatales según la prensa oficial se trata de "realizar una cultura preventiva y educativa más eficiente".
Pero lo que no se ha le ha dado publicidad es que los controles son para detectar las fallas de control interno que proporcionan el desvío de recursos, la falsificaciones de cifras, la alteración de precios y otras deficiencias administrativas.
Según comentarios, las inspecciones deberían centrarse en instituciones como Vivienda donde la corrupción es evidente, y existen contrariedades en las entregas de créditos y subsidios para la construcción de casas. También las pesquisas deberían cenralizarse en el desempeño de los Consejos de Administración Municipal (CAM) con respecto a la fiscalización de las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, el otorgamiento de usufructos y el manejo de las contribuciones que realizan los usufructuarios a las empresas estatales destinadas al acopio.
Eliécer Rodríguez, Delegado en San José de las Lajas, puntualizó que “no se trata de una cacería, pero se van a limpiar los sistemas de gestión y dirección para que nuestras empresas funcionen de la mejor manera”.
Los trabajadores privados bajaran sus ingresos por estos días ya que tendrán que guardar las mercancías que no pueden vender que son la mayoría por las restricciones en sus licencias. Lo que más los afecta es el pago a la ONAT. Más estos tendrán menos problemas que las empresas estales donde la corrupción y malos manejos son evidentes.
La muy anunciada auditoría se compone de inspectores, estudiantes de economía y especialistas que han capacitado a través de seminarios para esta ocasión.
“Todo el mundo está corriendo, esto va a terminar muy feo, es difícil que algo este en regla en cualquier empresa”, declaró un ex funcionario de la fábrica de pinturas Vitrall, quien pidió el anonimato.

No comments:

Post a Comment