Monday, December 5, 2016

RADIO MARTÍ INFORMA QUE ACUSAN DE PROPAGANDA ENEMIGA Y DESACATO A PERIODISTAS DEL ICLEP

Acusan de "propaganda enemiga" y "desacato" a periodistas tras muerte de Fidel Castro

 Distribuyendo “Panorama Pinareño” Pinar del Río Foto ICLEP
6 de dic, 2016
Desde el 28 de noviembre permanecen detenidos el director del boletín “Cimarrón”, Manuel Guerra Pérez, y el editor Lisbey Mora, entre otros reporteros independientes que han sufrido el asedio de la policía política en estos días.
El control y las estrictas medidas por el luto al exgobernante Fidel Castro terminaron en detenciones y decomisos para varios periodistas independientes de la isla, según reportaron miembros de agencias de prensa independientes de La Habana y Santa Clara.
Desde el 28 de noviembre se encuentran detenidos en el Departamento Técnico de Investigaciones de San José, el director del boletín “Cimarrón”, Manuel Guerra Pérez, y el editor Lisbey Mora, acusados de "propaganda enemiga" y "desacato".
“Les pidieron a los familiares y a la esposa de Manuel Guerra Pérez que entregaran las cámaras digitales, las laptops, las computadoras, los medios de trabajo de ellos", confirmó al reportero de Radio Martí, Adriel Reyes, el periodista independiente Mario Echevarría.
En Santa Clara detuvieron a los periodistas independientes Adrián del Sol y Robeisy Zapata, de la agencia Santa Clara Visión, y les retiraron sus equipos de trabajo, incluidos trípode y cámara, detalló el director de esta agencia noticiosa, Guillermo del Sol, desde el centro de la isla.
“No habían acabado de salir y estuvieron detenidos 24 horas”, detalló.
Del Sol indicó que los equipos no fueron formalmente decomisados. Las autoridades les informaron que quedaron en calidad de depósito y que debían hacer una reclamación con la propiedad de los equipos para obtenerlos de vuelta.
“En realidad no está decomisado como tal, aunque, bueno... a los efectos… tú sabes cómo son las cosas aquí en Cuba: esto es una dictadura” comentó.
Otro periodista habanero, Carlos Manuel Figueroa Álvarez, colaborador de CubaNet, continúa tras las rejas desde hace un mes y sus colegas no saben a ciencia cierta en qué centro de detención lo tienen recluido.
“No sabemos el paradero, nos han dicho que está en Valle Grande”, apuntó.
Las detenciones contra activistas también se han incrementado, según advirtió a Martí Noticias el líder de Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.
“Durante los días de duelo nacional por la muerte del dictador Fidel Castro tuvimos 19 detenidos, la mayoría en las provincias orientales”, insistió.
El periodista santiaguero Alcibiades Silva, residente en Songo La Maya, coincidió en que la represión no se ha limitado a la prensa independiente.
"Muy pocas agencias independientes han podido documentar algún momento o hacer algún trabajo de todos estos días. ¿Por qué? Porque precisamente la presencia policial es general y a todos los niveles. No escapan los ciudadanos cubanos, solo que en el caso nuestro se duplica o triplica la fuerza de la represión", dijo Silva en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

No comments:

Post a Comment