Sunday, December 4, 2016

PERIODISTAS INDEPENDIENTES ARRESTADOS, SON AMENAZADOS DE IR A JUICIO


Están detenidos desde el pasado lunes
La Habana, 4 de dic, 2016
 Los periodistas independientes Manuel Guerra Pérez y Lisbey Lora, arrestados desde el pasado lunes en la Unidad Territorial de Investigaciones de la policía en San José provincia Mayabeque, han sido amenazados de ser llevados ante los tribunales, según informaron sus familiares.
Los dos reporteros fueron arrestados por la Seguridad del Estado cuando daban un recorrido por el poblado de San José, en busca de historias para publicar en el boletín ‘’Cimarrón de Mayabeque’’, en el cual trabajan.
Paula Pérez Leiva, madre de Manuel, dijo a CubaNet que su hijo le comunicó durante una visita de 10 minutos en la estación policial que serían llevados ante los tribunales por ejercer su labor como reporteros.
“Él me comunicó, que las autoridades, además de quererlos enviar a prisión,  le están exigiendo que entregue la laptop y la impresora con que elaboran el boletín”, dijo Pérez Leiva.
Manuel y Lisbey son los principales gestores del boletín independiente “Cimarrón de Mayabeque”, auspiciado  por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). El boletín  es distribuido en esta provincia de manera gratuita, tiene un formato de  cuatro hojas y recoge historias sobre el acontecer de la localidad.
La periodista Rosa Avilés, quien acompañó a la madre de Manuel Guerra a la visita, refirió que los dos arrestados están muy pálidos debido a que los mantienen encerrados en una celda sin agua potable y donde no incide la luz solar.
La reportera advirtió que los corresponsales del ICLEP eran bien conocidos por los oficiales del poblado, ya que habían sido arrestados con anterioridad en varias ocasiones por repartir el boletín en la zona.
“Ésta es la tercera ocasión que los arrestan y en particular a Manuel, al que incluso  lo han querido hasta golpear”, explicó.

No comments:

Post a Comment