Sunday, December 25, 2016

OTRA NAVIDAD DE REPRESIÓN PARA LA OPOSICIÓN CUBANA


Otra Navidad de represión para la oposición cubana

“El Sexto” continúa preso y el asedio a la UNPACU no se detiene


La Habana, 25 de dic, 2016 EFE
 El grafitero opositor Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, pasa la Navidad en una prisión cubana, como ya sucedió el año pasado y donde en los últimos días, según su familia, ha sido golpeado y amordazado.
La madre de Maldonado, María Victoria Machado, afirmó que su hijo sufrió malos tratos en la prisión de La Habana en la que se encuentra por supuestamente haber escrito “Se fue” en las fachadas de edificios emblemáticos de la capital cubana horas después de la muerte de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre.
El artista recibió esta semana la visita de su novia, Alexandra Martínez, después de lo cual fue “amordazado, golpeado y le apretaron el cuello”, tras ser interrogado sobre si la mujer con la que se había entrevistado era su pareja, contó Machado vía telefónica.
Según su madre, “El Sexto” pasará otra Navidad en la cárcel, esta vez en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en la que “no tiene luz eléctrica, hay mucha suciedad y hasta cucarachas”.
Machado agregó que el artista se resiste a “comer otra comida que no sea la que le llevan” por temor a ser drogado, como asegura ocurrió horas después de ser arrestado.
El grafitero, de 32 años fue detenido el pasado 26 de noviembre y ha sido declarado prisionero de conciencia por la organización Amnistía Internacional (AI), que pide su liberación.
“El Sexto” ya estuvo preso durante casi diez meses cuando en diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras “Raúl” y “Fidel”, en alusión a los hermanos Castro, sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de la acción artística “Rebelión en la Granja”, un título que alude a la homónima novela satírica de George Orwell.
Entonces, el artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.
Por su parte, la disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), con sede principal en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, denunció en un comunicado, que enfrenta “uno de los momentos de mayor represión” contra sus miembros, quienes habrían sufrido 138 detenciones en los últimos cuatro días.
“Durante los últimos cinco días la Unpacu viene enfrentando uno de los momentos de mayor represión en los cinco años de vida de nuestra organización. Actualmente tenemos 48 activistas en prisión, 11 de ellos mujeres”, señala el texto publicado en la web oficial de la Unpacu.
Según la organización, liderada por el activista y expreso político José Daniel Ferrer, “en los últimos cuatro días las fuerzas represivas del régimen han protagonizado 138 detenciones contra miembros de la Unpacu”.
Entre esas detenciones figura la del propio Ferrer, quien fue retenido una hora, salió en libertad y se encuentra ahora fuera de Cuba.
Además, precisa que por espacio de trece meses el Gobierno cubano ha realizado más de 70 allanamientos, durante los que ha decomisado “medios de trabajo” como ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos móviles y libros, además de dinero en efectivo y alimentos.
El comunicado, firmado por el Consejo Coordinador del grupo opositor, incluye una relación de nombres de activistas “detenidos arbitrariamente”, entre ellos algunos retenidos hasta cuatro y cinco días sin cargos.
La organización menciona además que uno de sus miembros, Vladimir Martín Castellanos, cumple “su décimo tercer día en huelga de hambre en protesta por las constantes violaciones contra su libertad de movimiento”.


No comments:

Post a Comment