Friday, December 9, 2016

MALESTAR EN LA CLASE OBRERA CUBANA POR FALTA DE PAGO E INSUMOS DE TRABAJO

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Déficit de medios laborales
datauri-file
Empresa Municipal de Servicios Comunales
Texto y foto: Jorge Llerena Reyes, periodista ciudadano
Jatibonico, Sancti Spíritus, 9 de dic, 2016
. Trabajadores de la Empresa Municipal de Comunales, muestran profundo disgusto e impotencia ante el déficit de medios de trabajo y atraso en el salario devengado, situación que se ha prolongado desde hace varios meses, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.
Obreros pertenecientes a las tres brigadas de áreas verdes de la Empresa de Comunales en este municipio, muestran gran inconformidad por el déficit de medios de trabajos y el atraso en el salario que se ls adeuda, irregularidades que vienen padeciendo desde hace varios meses, sin que la patronal busque una solución ante estas dificultades que afectan de forma directa a los trabajadores, los cuales antes sus reclamos, solo reciben de sus directivos, respuestas vanas e insuficientes.
Sin percibir una solución a corto plazo, la masa trabajadora perjudicada, mantiene un alto grado de escepticismo, por las irregularidades que sufren en su empresa, entre las que destaca la no entrega de medios de trabajos como: botas para a agua, machetes y limas para afilar sus herramientas, sumándosele además a lo anterior el atraso por varios días en el pago de su salario, evaluado en doscientos cincuenta CUP (Moneda Nacional), diez CUC (Moneda convertible), con el cual tienen que sufragar el costo de sus medios laborales, afectando así su economía familiar.
Ante estas dificultades los perjudicados han alegado a este medio, que las justificaciones más utilizadas por sus superiores ante esta situación, es que siempre existe un problema con alguna firma o un error en la nómina, de igual forma, justifica la patronal el déficit de medio, que por el momento no se le ha asignado recursos a la empresa para estos insumos.
"Para un directivo, que el salario se atrase dos días quizás no sea un problema, pero nosotros los que sudamos la camisa, trabajar en pésimas condiciones y con el bolsillo vacío sí representa mucho". Palabras de Juan García* obrero de una de las tres brigadas.

No comments:

Post a Comment