Monday, December 19, 2016

MADURO ACUSA A OBAMA DE CREAR LOS PROBLEMAS MONETARIOS DE VENEZUELA. VA EN NUEVA GIRA



El país petrolero sufre una fuerte devaluación de la moneda local y escasez de billetes

Agencias
Caracas, 19 de dic, 2016
 Nicolás Maduro, acusó este domingo al mandatario estadounidense, Barack Obama, de estar detrás de los problemas monetarios que enfrenta el país petrolero con una fuerte devaluación de la moneda local y la escasez de billetes. Contra Venezuela hubo “una operación para dejar al país sin billetes físicos, una operación criminal, y la fecha clave que ellos habían establecido, (era el) viernes 16 de diciembre, era la fecha clave para activar un conjunto de grupos armados, pagados por la mafia, en distintos lugares del país”, aseguró Maduro.
A estos planes se debió, dijo, los graves problemas que ha enfrentado el país con el dinero en efectivo y que aumentaron tras su decisión de suprimir del cono monetario el billete de 100 bolívares (que equivale a 15 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial más alta), que no solo es el de mayor denominación si no que representaba más de la mitad de los billetes que circulaban en el país.
La medida fue tomada por Maduro hace una semana para enfrentar a las mafias que estarían sacando el dinero en efectivo a otros países para desestabilizar la economía.
Esto que el mandatario venezolano describió durante su alocución dominical transmitida en la televisión estatal como “un plan macabro”, “el golpe final”, o el “el coletazo de Obama”, busca, dijo, golpear al país y derrotar a la llamada “revolución bolivariana”.
“Es el coletazo de venganza, lamentable, de Barack Husein Obama contra el pueblo de Venezuela con todas sus redes de infiltrados, de mercenarios, de partidos apátrida de derecha de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”, insistió.
Luego de las 72 horas que el Gobierno dio de plazo para cambiar los billetes en los bancos se iniciaron varias protestas en el país de personas que no lograron cambiar la moneda.
Aunado a ello, los bancos endurecieron las medidas para racionar y distribuir el efectivo a solo unos cuantos miles de bolívares por personas, y muchos cajeros electrónicos dejaros de funcionar, mientras que otros continuaban entregando billetes de 100 pese a que ya no tenían valor.
Durante las manifestaciones y los saqueos registrados en varias ciudades, las autoridades detuvieron “a más de 300 participantes de estos grupos violentos armados”, informó Maduro al tiempo que le advirtió a la MUD que “no venga a decir que son presos políticos”.


DESPUÉS DEL DESASTRE MADURO SE VA A PASEAR DE NUEVO AL EXTRANJERO

Maduro realizará gira por países petroleros 

Nicolás Maduro
Caracas,19 de dic, 2016


El mandatario indicó que el acuerdo para reducir la producción "nos debería permitir arrancar ya el año que viene a un precio justo, real, que le dé estabilidad al mercado petrolero"

El presidente Nicolás Maduro dijo este domingo que realizará una gira por países petroleros en los próximos días, con el objetivo -según dijo- de continuar esfuerzos para lograr la estabilidad del mercado del crudo.
“En los próximos días iré a algunos países petroleros, para aprovechar estos días antes de que termine el año y dejar todo finiquitado para los pasos que tenemos que dar para adoptar una fórmula consensuada de estabilidad de mercado, fijación de precio para los próximos 10 años”, expresó Maduro en su programa televisivo semanal trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro destacó el leve incremento del precio del barril de petróleo en los últimos días, luego de la decisión de reducir la producción en más de 1,7 millones de barriles por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos, a partir del 1º de enero de 2017.
Afirmó que este acuerdo “nos debe permitir (…) arrancar ya el año que viene a un precio justo, real, que le dé estabilidad al mercado petrolero y le siga dando fuerza al desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”.

BOGOTÁ NIEGA EXISTENCIA DE MAFIAS FINANCIERAS EN FRONTERA CON VENEZUELA

Cierre de la frontera colombiano-venezolana en 2015. (AFP)
Agencias | Bogotá | 19 de Diciembre de 2016
El Gobierno de Colombia rechazó este lunes que Caracas estigmatice a la población fronteriza por presuntas actividades ilegales con el bolívar, la moneda del vecino país, según reporta Notimex.
Esta es la respuesta a las acusaciones hechas por el presidente Nicolás Maduro quien aseveró a principios del mes que "mafias" colombianas que operan desde Cúcuta, la capital del departamento de norte de Santander, atentaban contra la moneda venezolana y que estaban detrás de un "golpe de Estado económico".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció en un comunicado sobre la extensión unilateral del cierre de la frontera hasta el 2 de enero de 2017 por parte del Gobierno de Maduro.
"Frente a la estigmatización por parte de las autoridades venezolanas, donde se califican algunas ciudades del territorio nacional, especialmente Cúcuta, como sede de actividades económicas al margen de la ley, el Gobierno colombiano rechaza enfáticamente tales calificativos", explicó el comunicado.
Reiteró que los comerciantes de la ciudad de Cúcuta "han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicamentos en los últimos meses".
Bogotá "desarrolla y estimula un sistema económico de legalidad. Para el caso particular de la frontera, las actividades económicas tradicionales y legales han facilitado la adquisición de bienes y servicios básicos que igualmente benefician a los más de seis millones de venezolanos que han ingresado a nuestro territorio desde el pasado 13 de agosto de 2016".
La Cancillería citó al embajador de Venezuela en Colombia para entregarle una comunicación oficial donde se muestra la inconformidad "por los calificativos que han sido emitidos por el Gobierno venezolano en los que reiteradamente culpan a Colombia por una situación económica que no se genera en nuestro país".
Las autoridades colombianas resaltaron su voluntad "de establecer un mecanismo técnico que asegure que los tenedores de bolívares, que obrando de buena fe, puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de su actividad comercial legal".
Asimismo, insistieron en "la importancia de trabajar conjuntamente en la lucha contra la ilegalidad, que se nutre entre otros fenómenos, por el contrabando, la especulación y la corrupción que deben ser combatidos efectivamente en beneficio de los dos países".
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también negó los señalamientos del Gobierno venezolano sobre el hecho de que existan mafias en la ciudad de Cúcuta que estarían intentando pasar ilegalmente al vecino país millones de bolívares.
En un mensaje en la red social Twitter, el ministro del Interior escribió: "Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelve la crisis".
Maduro, decidió este sábado prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace más de una semana, y el cierre de la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero.
La decisión de cerrar la frontera, que debía concluir este domingo, fue tomada para evitar que los billetes de 100 bolívares, que habían sido sacados del país "por grupos ilegales", volvieran al curso legal.

No comments:

Post a Comment