Tuesday, December 6, 2016

LLEGA A FLORIDA EL PRIMER GRUPO DE CUBANOS TRAS LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

Un grupo de trece cubanos llegó este martes en una balsa a uno de los cayos de Florida y ya están a disposición de las autoridades de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, según informó la oficina del alguacil del condado de Monroe (extremo sur de Florida), reportó EFE.
Se trata del primer grupo de balseros de cuya llegada a las costas de Florida se tiene conocimiento desde la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, según señalan los medios locales.
Los trece, que aparentemente se encuentran en buen estado de salud, llegaron en una embarcación rudimentaria al cayo Big Pine (Gran pino) a primera hora de este martes.
El grupo, conformado por diez hombres y tres mujeres, salió de Cuba el domingo, informó hoy el canal de televisión NBC 6.
De acuerdo con las leyes federales, los cubanos que tocan tierra en Estados Unidos tienen derecho a quedarse y a beneficiarse de la llamada Ley de Ajuste Cubano. Los que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba.
La Guardia Costera estadounidense, que desde el 19 al 28 de noviembre repatrió a 109 cubanos, calcula que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal, han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima 776 cubanos.
En todo el año fiscal 2016, que acabó el pasado 31 de septiembre, fueron 7.411, frente a los 4.473 del año fiscal 2015.

Decenas de cubanos estuvieron varados por horas en un puente fronterizo en México para cruzar a EEUU


Cubanos a la espera en puente de Reynosa. (HORA CERO)
Emigrantes cubanos que intentaban entrar a Estados Unidos desde México por el punto fronterizo Hidalgo-Texas tuvieron que acampar dos días en el puente internacional para que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses los atendieran.
El lunes por la madrugada, los funcionarios finalmente iniciaron el proceso y comenzaron a agilizar la entrada, informó en su sitio en internet el canal KRGV.
Algunos cubanos dijeron que llegaron a la frontera después de un viaje de 20 días por mar y otra semana en tierra.
"Dicen que la oficina de Inmigración está llena y hemos estado aquí desde el viernes", dijo William, uno de los 35 emigrantes que esperaba el domingo a ser procesados por las autoridades estadounidenses.
Su grupo prefería esperar en el puente con frío y lluvia a regresar a México y arriesgarse a ser devuelto a Cuba.
"La ropa que estoy usando hoy fue donada por la Iglesia. Teníamos frío. La gente de la Iglesia del lado mexicano y gente de Estados Unidos nos están ayudando. Nos están trayendo comida, mantas, suéteres y chaquetas", dijo William.
María García, quien vive en Reynosa y cruza el puente a menudo, dijo que se enteró por Facebook de que había gente bajo la lluvia y el frío. Comentó que nunca había visto algo así y que decidió llevarles alimentos y ropa porque vio que tenían necesidad.
Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró que no ha cambiado la forma en que los emigrantes cubanos son procesados ni hay planes de hacerlo.
"Los puertos están manejando los flujos proporcionales de acuerdo a la capacidad de cada puerto para procesar de manera segura a los extranjeros que llegan, a la vez que proporcionan servicios esenciales para su salud y seguridad", dijo la institución en una declaración.
LEA:
LEA:

No comments:

Post a Comment