Saturday, December 31, 2016

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS


31 de diciembre, 2016
1. Harold Alcalá Aramburo: casi 13 años en prisión
Detenido el 2 de abril del 2003. Cumple una condena de cadena perpetua por intentar desviar una pequeña embarcación. Debió ser acusado de "piratería", pero fue acusado de "terrorista".
2. Miguel Álvarez Sánchez: cuatro años en prisión
Detenido el 3 de marzo del 2012. Es un e xdiplomático y ex asesor del presidente de la Asamblea Nacional que cumple una condena de 25 años tras la realización de un juicio secreto en el que fue hallado culpable de un delito, sin especificar, contra el Estado.
3. Lázaro Ávila Sierra: casi 13 años en prisión
Detenido el 10 de abril del 2003. Cumple una condena de cadena perpetua por planear el desvío de un avión para viajar ilegalmente a Estados Unidos. Debió ser acusado de "intento de piratería", pero fue calificado como "terrorista".
4. Ernesto Borges Pérez: 15 años en prisión
Detenido el 17 de julio de 1998. Cumple una condena de 30 años por espionaje.Era un opositor político activo y miembro del Frente Antitotalitario Unido  Asimismo, esta organización afirma que fue condenado sin pruebas.
5. María del Carmen Cala Aguilera: casi un año en prisión
Detenida el 24 de abril de 2015. Tiene una condena pendiente por un atentado. Era miembro de la UNPACU detenida por realizar una protesta verbal.
6. Alieski Calderín Acosta: casi cuatro años en prisión
Detenido el 27 de octubre del 2012.Condenado a 20 años por un sabotaje. Fue condenado por lanzar un cóctel molotov contra un centro comercial estatal en la madrugada para protestar por la situación económica del país.
7. Santiago Cisnero Castellano: casi dos años en prisión
Detenido el 21 de julio del 2014. Tiene una condena pendiente por un atentado.
8. Maikel Delgado Aramburo: casi 13 años en prisión
Detenido el 2 de abril del 2003. Cumple una condena de cadena perpetua por intentar desviar una pequeña embarcación. Debió ser acusado de "piratería", pero fue acusado de "terrorista".
9. Mario Ronaide Figueroa Diéguez: casi cuatro años en prisión
Detenido el 2 de diciembre del 2012. Condenado a 3 años de prisión por desórdenes públicos. Se trata de un opositor activo, miembro de la UNPACU, condenado por manifestarse verbalmente contra el gobierno.
10. Liusban John Ultra: tres años en prisión
Detenido el 6 de marzo del 2013. Cumple una condena de siete años por un delito que según el Observatorio fue fabricado por su activismo político.
11. Ricardo Pelier Frómeta: casi dos años en prisión
Detenido el 15 de mayo del 2014. Tiene una condena pendiente tentativa de asesinato. Se trató de un acto de repudio por expresarse en contra del gobierno.
12. Humberto Eladio Real Suárez: casi 22 años en prisión
Detenido el 15 de octubre de 1994. Condenado a 30 años por perpetrar actos contra la seguridad del Estado y por realizar disparos con un arma de fuego. Es un militante político anticastrista que llegó a Cuba como parte de un equipo armado de infiltración, aunque reconoce que un civil murió tras ser impactado por una bala perdida.
13. Francisco Reyes Rodríguez: casi dos años en prisión
Detenido el 10 de abril del 2003. Cumple una condena de cadena perpetua tras ser acusado de "terrorista". Debió haber sido acusado por "intento de piratería". Fue detenido tras intentar desviar un avión para viajar ilegalmente a Estados Unidos.
14. Yoelkis Rosabal Flores: casi dos años en prisión
Detenido el 15 de mayo del 2014. Su condena sigue pendiente. Fue acusado tentativa de "asesinato de policías".Fue víctima de un "acto de repudio" por expresarse en contra del gobierno.
15. Emilio Serrano Rodríguez: más de un año en prisión
Detenido el 7 de febrero del 2015. Tiene una condena pendiente por atentado y venta ilegal. Se trata de un miembro de la UNPACU que participó en una protesta verbal.
16. Armando Sosa Fortuny: más de 22 años en prisión
Detenido el 15 de octubre de 1994. Cumple una condena de 30 años por realizar actos en contra de la seguridad del Estado. Llegó a Cuba como parte de un grupo de infiltración y que no hizo uso de las armas.
17. José Antonio Torres Fernández: más de cinco años en prisión
Detenido el 8 de febrero del 2011. Condenado a 14 años de cárcel por espionaje.Fue miembro del Partido Comunista de Cuba y excorresponsal del periódico oficial Granma en Santiago de Cuba.
18. Amado Verdecia Díaz: casi dos años en prisión
Detenido el 20 de octubre del 2014. Condenado a cinco años de prisión por un atentado. Es un miembro activo de la UNPACU que puso su auto a disposición de esta y otras organizaciones opositoras. Verdecia fue amenazado varias veces por la policía secreta por sus actividades de oposición y que su delito fue fabricado.
19. Mario Alberto Hernández Leiva: casi un año en prisión
Había sido liberado en enero del 2015 dentro de un grupo de 53 personas, pero fue apresado nuevamente.
Nota:  El número de prisioneros es mayor y sobrepasa el centenar

La lista parcial, que elabora la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), tiene 93 presos políticos en cuatro categorías.
Son 93 los presos políticos en Cuba, según la lista que acaba de publicar la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que encabeza Elizardo Sánchez. La lista es considerada "parcial" por el propio comité.
El informe que publicó este lunes la CCDHRN afirma que de esos 93 presos políticos, 21 de ellos llevan entre 13 y 24 años en cárceles de alta seguridad. La lista fue actualizada y se añadieron 22 nombres que no estaban consignados en el informe anterior.
La CCDHRN tiene cuatro categorías para clasificar los presos políticos, divididos en opositores pacíficos, condenados en tribunales de Seguridad del Estado, condenados por "delitos contra el Estado" y condenados bajo "licencia extra-penal".
En uno de estos acápites aparecen los nombres de 51 opositores pacíficos condenados o procesados por su actitud o actividades contestatarias. En otro capítulo hay 27 condenados en Tribunales de Seguridad del Estado por haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia.
Aparecen también cuatro opositores condenados por "otros delitos contra el Estado", tres de ellos exoficiales del servicio de Inteligencia extranjera del Gobierno. Entre ellos, Miguel Álvarez, quien cuando fue detenido era el principal asesor de Ricardo Alarcón, entonces presidente del Parlamento Nacional.
La lista divulgada por Elizardo Sánchez incluye también a los 11 expresos de conciencia excarcelados con una licencia extrapenal, una figura jurídica que mantiene vigentes sus condenas de hasta 25 años, impuestas durante la "Primavera Negra" de 2003.
Según la CCDHRN, al menos 26 presos políticos cubanos tienen derecho en la actualidad a obtener la "libertad condicional", de acuerdo con lo establecido en los códigos penales vigentes.
El informe afirma que es muy difícil elaborar una lista exhaustiva de presos políticos en Cuba donde, según las estimaciones de la comisión, que vela por el respeto a los Derechos Humanos en la isla, la población carcelaria total oscila en entre 60.000 y 70.000 reclusos.
Asimismo, critica que el Gobierno cubano rechace la cooperación de la Cruz Roja Internacional, de otras ONG de Derechos Humanos y de organismos y expertos de las Naciones Unidas para inspeccionar y mejorar las condiciones en su sistema carcelario.
El sistema carcelario cubano está integrado por unas 200 prisiones, incluidas unas 60 de alta seguridad, campos de trabajo y centros de internamiento.
"El Gobierno insiste en que en Cuba no han existido ni hay presos por razones o condicionamientos políticos, sino reclusos contrarrevolucionarios, y por vulgares delitos comunes: antes y ahora semejante afirmación es simplemente incierta", asegura la CCDHRN.
El portavoz de la Comisión recuerda que la existencia de los presos políticos en Cuba salió a relucir en marzo pasado durante la visita de Obama, cuando en la rueda de prensa que el mandatario estadounidense ofreció junto a Raúl Castro un periodista extranjero preguntó a este último sobre el tema. Raúl Castro desafió al periodista a presentarle una lista de presos políticos como forma de negar que existan ese tipo de prisioneros en el país.

No comments:

Post a Comment