Monday, December 12, 2016

ACTUALIZACIÓN CARTA DE LA OPOSICIÓN CUBANA. LA UNIÓN EUROPEA Y CUBA FIRMAN ACUERDO

Solicitud de opositores demócratas cubanos a la Unión Europea ante la firma del diálogo político y el acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba
 Federica Mogherini y Raúl Castro
Diciembre de 2016
Federica Mogherini Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Comisión Europea
 Rue de la Loi / Wetstraat 200 1049 1049 Bruselas Bélgica
Estimada Alta Re p r esentante Mogherini, Saludamo s el interés de la Unión Europea en acercarse a Cuba, nuestro país .
Representamos una oposición que trabaja en estrecho con tacto con la ciudadanía cubana y c onocemos sus necesidades . L uchamos pacíficamente por el acceso a los derechos humanos fundamentales negados a n uestro pueblo por más de medio siglo.
 El gobierno cubano es responsable d el encarcelamiento de decenas de miles de opositores , miles de ejecuciones extrajudiciales y fusi lamiento s , as í como de l exilio de mil lon es de cubanos. La represión violenta continú a y se hace más intensa cada día .
No es necesario abundar en los crímenes del comunismo en nuestro país , ya que muchas de las naciones miembros de la UE conocen por experiencia propia los horrores de esos regímenes y otras formas de totalitarismo .
Para Europa , hacer caso omiso a l dolor del pueblo cubano sería como negar su propia historia.
 C ompartimos y promovemos los mismos principios de respeto a los derechos humanos, la dem ocracia y el estado de derecho que dieron lugar a la Unión Europea . L amentable mente , dichos principios no se refleja n en el reciente Acuerdo de Cooperación negociado con el gobierno cubano. No nos oponemos a la adopción de un acuerdo entre nuestro país y la Unión Europea que beneficie a nu e stros pueblos, pero rechaz amos este Acuerdo por no condiciona rse al ejercicio de las libertades individuales y colectivas del pueblo cubano .
Asimismo, e xpresamos nuestra preocupación ante las violaciones que comete el gobierno cubano contra los derechos de ciudadanos europeos .
En el pasado reciente , ha estafado a inversionistas europeos, sometiéndolos a procesos legales amañados y expuls ándolos del país . También ha vetado , por razones políticas, la entrada a Cuba a eurodiputado s y políticos europeos.
 Nos dirigimos a todas la s instancias de la Unión Europea pidiéndoles que condicionen la ratificación del Acuerdo de Cooperación con Cuba a las siguientes medidas concretas, encaminad a s a inici ar una transición democrática en Cuba :
 El libre ejercicio del derecho de l a ciudadanía c ubana a elegir un sistema plural y democrático y a realizar elecciones libres.
 El acceso libre a la información para la población cubana mediante todos los medios disponibles incluyendo el Internet.
 La ratificación por parte de Cuba de los pactos internacionales de Derechos Humanos .
 El fin de la represión política y la s práctica s violen tas contra opositores pacíficos y la ciudanía en general , así como de los abusos contra ciudadanos europeos.
 El derecho de los ciudadanos cubanos a participar en inversiones conjuntas con empresas e individuos de la U nión Europea y el reconocimiento de la personalidad jurídica de las empresa s que se conformen y de su derecho a exportar e importar librement e .
 La adhesión a los Principios Arcos, versión para Cuba de los P rincipios Sulliva n, por parte de empresas e individuos de estados miembros de la Unión Europea que hagan negocios en Cuba, con el fin de evitar que particip en de prácticas discriminadoras, explotadoras o repr esivas. Esta re mos a te ntos a su respuesta .
Quedan sinceramente,
Rolando Rodríguez Lobaina, Alianza Democrática Oriental, Cuba Roberto Pizano, Asociación de Ex Presos Políticos y Exiliados Cubanos, Tampa Iván Hernández Carrillo, Asociación de Sindicalist as Independientes de Cuba, Cuba Rafael Pizalo, Casa Cuba de Tampa, Tampa Embajador James Cason, Center for a Free Cuba, Washington, DC Pedro Peñaranda, Círculos Democráticos Municipalistas, Miami Damaris Moya, Coalición Central Opositora, Cuba Luis I. Abreu, Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos, New Jersey Juan Carlos González Leiva, Consejo de Relatores de Derechos Humanos, Cuba Pedro Fuentes Cid, Consejo Presidio Político Cubano, Miami & Cuba René Gómez Manzano & Luis Fernández, Corriente Agramontista, Cuba Manuel Fernández Pérez, Cubanos Unidos de Puerto Rico, San Juan Lia Villares, CubaRaw, Cuba Guillermo Toledo, Encuentro Nacional Cubano, Cuba & exilio Guillermo Fariñas & Diego Talavera, Foro Antitotalitario Unido, Cuba 5 Gorki Á guila, Foro de los Derechos y las Libertades, Cuba Rosa María Payá, Fundación para la Democracia Panamericana, Cuba & Miami Juan Antonio Blanco, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Miami Armando Valladares, Fundación Valladares, Miami Raudel Garc ía, Instituto Patmos, Cuba & Miami Carlos Alberto Montaner, Interamerican Institute for Democracy, Miami Henry Constantin, La Hora de Cuba, Cuba Celso Sarduy Agüero, Liberpress, Buenos Aires Apostol Cristina Rodríguez & Dayixys Avila, Ministerio Intern acio nal de Mujer a Mujer, Cuba Yordis García Fournier, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Cuba Librado Ricardo Linares García, Movimiento Cubano Reflexión, Cuba. Luis Felipe Rojas Mir & Ramón Saúl Sánchez, Movimiento Democracia, Cuba & Miami Francisco Luis Manzanet Ortiz, Movimiento Juan Pablo II, Cuba Yoel Bravo López, Movimiento Opositor Juventud Despierta, Cuba Saylí Navarro Alvarez, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Cuba Julio M. Shiling, Patria de Marti, Miami, Ildefonso Pérez & Roberto Perdomo, Plantados hasta la Democracia en Cuba, Cuba & Miami Eliecer Avila, Somos Mas, Cuba Mario Martínez, The Cuba Corps, Cuba & Miami Miguel Sales Figueroa, Unión Liberal Cubana, Madrid & Miami Ernesto García Díaz, Unión Social Com unitaria Cubana, Cuba Rocío Monasterio San Martin, VOX España, Madrid *
Las firmas se han actualizado hasta el mediodía , hora estándar del este, de 12/12/2016.

LA UNIÓN EUROPEA Y CUBA FIRMAN ACUERDO





Federica Mogherini asegura: “Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba” Pero posterga el tema de los  derechos humanos.

36732225_303
Bruselas, 12 de dic, 2016
La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron hoy su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario pone fin a la “posición común” que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la isla.
“Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la ceremonia de firma del documento, en la que también participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y representantes de los 28 países de la Unión.
El acuerdo “seguramente contribuya a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación”, indicó Rodríguez, para quien hará además una “modesta contribución al equilibrio, entendimiento, la justicia y la paz en esta época convulsa de crecientes peligros para la especie humana”.
Con la firma de este acuerdo la UE y Cuba abren una nueva etapa de relaciones y dejan atrás la política que de manera unilateral los Veintiocho aplicaban a Cuba y que era vista por La Habana como un obstáculo para normalizar los contactos.
Mogherini, que antes de firmar el tratado volvió a manifestar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, una “figura histórica”, subrayó que este acuerdo establece “la primera relación contractual entre la UE y sus Estados y Cuba”.
“Damos la vuelta a la página y hoy empezamos a escribir juntos un nuevo capítulo”, indicó, y recalcó que el Consejo de la UE “ha decidido revocar la posición común de 1996 con efecto a partir de la firma”.
Mogherini señaló que el acuerdo ayudará a las partes a “aprovechar plenamente el potencial de su diálogo y cooperación” y que es “el instrumento por el cual la UE puede apoyar mejor la modernización social y económica de Cuba”.
Además, ayudará a “reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos” y dará una “plataforma común para la inversión bilateral y cooperar más estrechamente en desafíos globales como migración, lucha contra el terrorismo o el cambio climático”.
Rodríguez puso de manifiesto que “con buena voluntad y reciprocidad es posible avanzar por encima de las diferencias”.
“Estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones sobre las bases del respeto y la reciprocidad”, destacó el canciller cubano, quien también reconoció “el impulso de las compañías europeas que nos acompañaron en los momentos más difíciles”.

No comments:

Post a Comment