Saturday, December 10, 2016

LA SATURACIÓN CON FIDEL CASTRO


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Alguien me decía, "quedé harta de la muerte, funeral y artículos sobre Fidel Castro. Quiero vivir mi vida a partir de ahora, sin su nombre".
El propósito parece bueno, luego de la intensa saturación de noticias que hubo al anunciarse la muerte del dictador cubano el 25 de noviembre pasado.
Pero hay en los afectados una especie de implosión que reverbera en sus almas y no los deja olvidar.
"Ahora me puedo morir tranquila", me dice Mercedes, una anciana que conocí en Miami hace algunos años, " Y agrega suspirando:  "lástima que Enrique no haya vivido para alegrarse con la noticia".
Recuerdo que cuando la visité estaba presente su marido, quien se negó a comentar nada sobre el Tirano, por el temor a las consecuencias de lo que podría decir, pese a a la distancia con Cuba y al tiempo transcurrido desde que ambos abandonaron la Isla,  hace más de medio siglo.
El temor es dificil de borrar de un día para otro y el período de adaptación no será facil para quienes esperaron toda su vida, con enormes ansias la noticia y se les hace difícil creer que el monstruo que les afectó tanto es hoy solo cenizas.

No comments:

Post a Comment