Sunday, December 11, 2016

INDETENIBLE EL ÉXODO CUBANO


Otros 16 balseros llegan de forma ilegal a las costas de Puerto Rico

Embarcación abandonada. (CUBAENMIAMI.COM)
Agencias | San Juan | 11 de Diciembre de 2016
Un grupo de once cubanos arribaron este sábado de forma ilegal a la costa oeste de Puerto Rico, a bordo de una embarcación, informaron autoridades locales, según EFE, mientras otro despacho de la AP reporta de otros cinco emigrantes que desembarcaron en la isla de Mona.
Según detalló la Policía en un comunicado de prensa citado por la agencia española, cinco hombres, cinco mujeres y una persona menor de 16 años llegaron a salvo a la costa cerca del faro de Rincón, donde fueron rescatados por la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de Añasco y personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Las autoridades señalaron que una de las mujeres había sufrido un aborto durante la travesía.
La mujer fue asistida por miembros de Emergencias Médicas Estatales, quienes la trasladaron al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, cerca de Rincón.
El otro pequeño grupo de cinco hombres reportado por la agencia norteamericana llegó a la isla de Mona, en la costa occidental puertorriqueña.
El portavoz de la patrulla fronteriza, Jeffrey Quiñones, dijo el sábado que los cubanos posiblemente serán liberados y se les indicará cuándo deban comparecer ante un juez de inmigración.
Los cubanos han comenzado a superar en número a los dominicanos y haitianos que intentan llegar por mar a Puerto Rico desde República Dominicana, a unos 100 kilómetros al oeste, según Quiñones.
Agregó que tan solo en este año, 356 cubanos, 253 dominicanos y 19 haitianos han sido detenidos en esa ruta.
La emigración procedente de la Isla hacia Estados Unidos continúa indetenible. El sábado la Guardia Costera informó que solo esta semana fueron repatriados 63 cubanos, interceptados en cinco operaciones diferentes en el mar.

No comments:

Post a Comment