Monday, December 19, 2016

GOBIERNO CUBANO EMPLEA ESTUDIANTES EN LABORES DE SANEAMIENTO

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: Estudiantes en cruzada contra el Dengue y otros vectores.

datauri-file
Estudiantes son llamados a la campaña de saneamiento.
Texto y foto: Aníbal Alemán Jiménez, periodista ciudadano,
Mayabeque, 19 de dic, 2016
. Más de mil estudiantes de Nivel Superior fueron llamados a integrar una nueva fuerza de apoyo para las tareas de control higiénico. Los controles se están llevando a cabo en la provincia, según la información que trascendió de un cónclave celebrado entre funcionarios de las carteras provinciales de Salud Pública y Educación.
De acuerdo con informaciones dadas por una funcionaria de Salud bajo anonimato, las instituciones educativas que mayor caudal aportarán son la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez”, ubicada en la capital provincial y la Facultad de Ciencias, con asiento en el municipio Güines.
La campaña intensiva se centrará en el saneamiento de vectores y pesquisas dentro de las casas, el desarrollo de estas labores higiénicas se extenderán hasta principios del 2017.
En todo el año la provincia ha sido el epicentro de varios brotes de Deng ue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. También las autoridades durante varios periodos hicieron sonar las alarmas ante la probable presencia de casos del virus Zika. “Entre las funciones que se deben cumplir están las de realizar profilaxis por los barrios, explicar los riesgos que se corren al compartir hábitat con el mosquito”, puntualizó la funcionaria de salud.
Al acudir a los estudiantes de medicina para estas labores el proceso docente será afectado tras estas masificaciones de los estudiantes en estas labores sanitarias.
Margiolis Brito, estudiante de Tecnologías de la Salud integrada al grupo de apoyo, comunicó que en la región Este de la provincia se encuentran los territorios que presentan los mayores problemas en el plano epidemiológico.
De ellos señaló a los municipios de Santa Cruz del Norte, Nueva Paz y San Nicolás de Bari y Batabanó. “La tarea es muy importante, aunque por otra parte afecta el proceso docente. Se dice que serán unos sesenta días, lo que quiere decir que el programa docente sufrirá ajustes reduciendo siempre los tiempos de estudio y además, vamos a trabajar de gratis”, destacó Brito.

No comments:

Post a Comment