Rudy Giuliani (AP)
Rudy Giuliani (AP)
Rudy Guiliani, que se había convertido en uno de los principales asesores de Donald Trump durante la campaña electoral, figuraba en las listas que manejaban los medios de comunicación como posible candidato a ocupar la Secretaría de Estado.
También había sido mencionado para convertirse en titular de la Dirección Nacional de Inteligencia y, previamente, como aspirante a la Fiscalía General, puesto que ya ha sido cubierto por el senador Jeff Sessions.
El Equipo de Transición Presidencial, que suele dar a conocer los nombramientos que hace Trump, varió la costumbre este viernes para anunciar que Giuliani ha quedado al margen de estas consideraciones.
Según un comunicado, el pasado 29 de noviembre Giuliani se reunió con Trump y le pidió que "eliminara su nombre de la lista para ser considerado para una posición en la nueva administración".
No se precisó por qué se ha informado este jueves, diez días después, de la decisión que había comunicado Giuliani a Trump en su reunión, pero el comunicado fue difundido después de que surgieran versiones extraoficiales que anticipaban esa posibilidad.
La nota oficial recoge declaraciones de Giuliani en las que indica que antes de sumarse a la campaña estaba muy ocupado en la firma de abogados y consultaría legal que encabeza y recuperará próximamente esas funciones.
"Rudy podría haber sido un destacado miembro del Gabinete, en distintos cargos, pero respeto y entiendo completamente sus razones para permanecer en el sector privado", afirmó Trump en el comunicado oficial.
"Continúa siendo un cercano amigo personal, y cuando sea apropiado, lo llamaré para pedirle consejo, y puedo ver que puede tener un lugar importante en la Administración en una fecha posterior", agregó Trump.
Guiliani seguirá como uno de los vicepresidentes del Equipo de Transición Presidencial, que está encabezado por el vicepresidente electo, Mike Pence.
Con información de EFE